domingo, 25 de septiembre de 2016

CRITICAS DURAS A LA IMM POR INCLUIR CAPULETI EN LA TEMPORADA

LOS ORGANIZADORES DE LA TEMPORADA DE OPERA DEL SOLIS ESTAN BAJO ATAQUE POR LA INCLUSION DE LA OPERA I CAPULETI E I MONTECHI EN LA TEMPORADA.

Yo en verdad he visto con un cierto desánimo la temporada de este año, visiblemente marcada por los cortes presupuestales de la IMM originados en las razones de notoriedad. Y en particular no he sido un gran entusiasta de la versión que se ofreció de CAPULETI como puede verse en el comentario que publiqué en este blog.
Pero no comparto para nada la descalificación que se hace de la decisión de los organizadores de incluír esta Opera por dos motivos fundamentales
1-Es evidente que la IMM buscó incluír en el repertorio alguna Opera basada en Shakespeare debido al aniversario. En verdad Uruguay ha estado muy omiso ( Argentina también ) con el aniversario de dos grandes genios como SHAKESPEARE Y CERVANTES- La Comedia Nacional por ejemplo, que es la que tiene la estructura como para ello, no ha montado alguna de las grandes obras del bardo como HAMLET, OTELLO ,MACBETH , ROMEO Y JULIETA.  Y el SODRE tampoco incluyó una Opera o un ballet basados en sus obras. ( el BNS incluye con un año de atraso ROMEO Y JULIETA Y DON QUIJOTE EN EL 2017 )
El dilema del Solís no era de fácil solución porque recientemente había montado MACBETH Y FALSTAFF  y el SODRE había montado OTELLO. – Pênsar en LAS ALEGRES COMADRES DE WINDSOR DE NICOLAI era una quijotada por ser una ópera alemana poco representada que seguramente espantaría al público. Y ROMEO Y JULIETA DE GOUNOD es una Opera cara de montar, por lo que CAPULETI debe de haber surgido como la hipótesis más viable y menos costosa.
2-Es injusto decir que CAPULETI sea una obra desechable y que prácticamente es una deshonra para un Teatro de Opera presentarla.  No es, claro está , una de las obras maestras del  autor de NORMA , pero tiene suficientes atractivos para ser vista, y es muy representada en los grandes teatros del muindo . Por algo será.
El problema es que como toda opera irregular, pàra cobrar vida requIere grandes intérpretes y esos faltaron a la cita, ofreciéndose ( ver mi comentario ) una versión digna en lo vocal ( tenor aparte ) , anémica en la dirección musical y muy poco inspirada en lo escénico.
Capuleti es , cuando bien representada,  una Opera agradable de ver por el talento melódico de Bellini , pero además tiene dos escenas que se inscriben de pleno derecho entre lo mejor que el autor escribiera :
-la escena del duelo entre Romeo ( mezzo ) y Teobaldo ( tenor ), melódicamente muy inspirada , de gran intensidad dramática y beneficiada además por un bellísimo texto de Felice Romani

La escena se inicia con los aprestos para combatir de los dos rivales, cada uno de los cuales anuncia que matará a su oponente. El duelo sufre la interrupción del coro  apesadumbrado que anuncia la muerte de Julieta , y la situación se invierte con cada uno de los rivales pidiendole al otro que acabe con su vida.
Me atrevo a reproducir los versos que siguen a la triste revelación :
ROMEO –
Ella e morta
O sciagurato   
Per te morta  di dolore
AH paga al fine e del tuo cuore

La tremenda cruelta
( Ella ha muerto , desgraciado, por ti muerta de dolor. Ah paga al fin es de tu corazón la tremenda crueldad )

TEBALDO
Di te piu disperato
Piu di te son io traffitto
L amor mio come un delitto
Rinfacciando il cor mi va
( más que tu estoy desespèrado, mas que tu estoy herido. El amor mío como si fuera un delito  va reprochándoselo  a mi corazón )


2- El doloroso y bellísimo dúi final de Julieta ( soprano ) y Romeo ( mezzo ) con Julieta implorándole que no muera y él respondiendo a cada frase suya  RAMMENTA IL NOSTRO AMOR., una de las melodías más simples y más bon itas que haya escrito Bellini.

De modo que creo que se está exagerando en la crítica a las autoridades del Solis que creo hicieron lo mejor que pudieron dadas las limitaciones materiales que debieron enfrentar. Escribo esto porque es de estricta justicia y no porque cuente con una particular recepción amistosa en el Teatro, que en mi caso  está lejos de existir en la realidad.


https://www.youtube.com/watch?v=R8QbrqoIj28

No hay comentarios:

Publicar un comentario