domingo, 4 de septiembre de 2016

MAS SOBRE LA TRAVIATA EN EL AVENIDA



AMPLIANDO MI COMENTARIO SOBRE LA TRAVIATA DEL AVENIDA.

Mi comentario de ayer no fue todo lo detallado que me hubiera gustado, porque estaba incómodo con un problema físico que afortunadamente hoy no se repitió.
Quiero destacar algunos puntos del espefctáculo que tienen que mencionarse.
Y además recomendar que no se pierdan esta puesta  porque realmente vale la pena.
Si no hubiera otro motivo para recomendarlo está la SUPERLATIVA ACTUACION DE OMAR CARRION como Germont. Les anticipo que les va a ser difícil ver una encarnación tan intensa, tan lograda en el mí nimo detalle  como la que hace este gran barítono argentino que con justicia es considerado por todos como un maestro en el fraseo verdiano. Carrión ha cantado la parte en diversas producciones y le ha ido agregando a su personaje nuevos detalles. Normalmente uno ve al barítono en esta obra como un mero agente catalizador del drama. Aquí fue un ser sufriente, que enfrenta sus propios problemas, inmerso como está en los prejuicios de clase de su época. Yo he visto algun que otro Gerfmont en mis 57 años de ver Opera ( el primero fue del gran barítono uruguayo VICTOR DAMIANI  en el viejo SOSDRE de Montevideo- una lección de canto y de longevidad vocal ) y puedo decirles que este Gerfmont NADA TIENE QUE ENVIDIARLE A CUALQUIERA DE LOS MEJROES QUE HE VISTO EN LOS GRANDES TEATROS DEL MUNDO. Diría que su actuación aquí es consagratoria, pero no puedo porque ya lo dije antes en demasiadas actuaciones suyas, como en un recordado ERNANI, RIGOLETTO, EL BARBERO DE SEVILLA, SIMON BOCCANEGRA
Lo de Carrión  no es sin embargo lo único que hay que destacar en esta producción. Yo ya analice varias cosas en mi comentario original por lo que ahora me extenderé en detalles complementarios.
No dejen de reparar en :
1-la delicadeza de la ambientación lograda con escasos elementos y unas adecuadísimas proyecciones.
2-la excelente idea de la escena frente al telón durante la ejecución del preludio, donde vemos primero a Alfredo llorando desconsoladamente la pérdida de Violetta , con un Sebastian Russo absolutamente entregado a la emoción, y acto seguido una puja de dinero por una mujer ambientándonos en la época y en el drama que luego veremos vivir a Violeta. Una prueba de que se pueden introducir detalles reveladores sin navegar contra el texto sino realzándolo
3-la absoluta credibilidad de Russo y Quiroga como pareja de enamorados, por la apariencia juve nil de ambos ( que desmiente a sus biografías publicadas en el programa ) pero también por la ternura conque se miran.
4-la impecable ejecución de la difícil aria final del primer acto con su coloratura y el mi bemol opcional. Muy buena idea que el tenor cante sus frases desde uno de los palcos avant scene , visible al público.
5-el ambiente de burla y debaucheries
























que reina en el coro.
6- la delicadeza del maestro Rosa y de sus cuerdas en la bellísima ejecución de los dos preludios.
7- el fuerte dramatismo logrado en el tercer acto, con la excelente idea de que Alfredo se cubra los oídos para no oír los reproches que todos le dirigen.
8- la ubicación central del espejo, capital en la escena del 3er acto y el delicado canto piano de la soprano en el ADDIO DAL PASSATO  probablemente el aria más bonita que Verdi haya escrito en toda su carrera, qaue ciertamente no es poco decir..

Y hay más, pero temo aburrir. El logro es de los intérpretes , principalmente de los 3 solistas pero no se puede pasar por alto el excelente trabajo del maestro a cargo de la conducción musical, que no en balde ostenta una experiencia poco comparable , y la finísima realización  de la –Sra. Waisse siempre atenta al detalle, colocando aquí y allá pequeñas sutilezas, pero sin forzar la mano y sin procurar atraer sobre sí la atención de la platea que es el mal del que sufren lamentablemente muchos regisseurs de ópera que colocan innovaciones sólo para que sean discutidas y acaparar la atención como estrellas supremas del espectáculo.
No dejen de ver las fotos, que he robado al muro de la directora y que dan una muy buena idea de lo que estoy diciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario