AMPLIANDO MI COMENTARIO SOBRE LA TRAVIATA DEL
AVENIDA.
Mi comentario de ayer no fue todo lo detallado que
me hubiera gustado, porque estaba incómodo con un problema físico que
afortunadamente hoy no se repitió.
Quiero destacar algunos puntos del espefctáculo que
tienen que mencionarse.
Y además recomendar que no se pierdan esta puesta porque realmente vale la pena.
Si no hubiera otro motivo para recomendarlo está la
SUPERLATIVA ACTUACION DE OMAR CARRION como Germont. Les anticipo que les va a
ser difícil ver una encarnación tan intensa, tan lograda en el mí nimo detalle como la que hace este gran barítono argentino
que con justicia es considerado por todos como un maestro en el fraseo
verdiano. Carrión ha cantado la parte en diversas producciones y le ha ido
agregando a su personaje nuevos detalles. Normalmente uno ve al barítono en
esta obra como un mero agente catalizador del drama. Aquí fue un ser sufriente,
que enfrenta sus propios problemas, inmerso como está en los prejuicios de
clase de su época. Yo he visto algun que otro Gerfmont en mis 57 años de ver
Opera ( el primero fue del gran barítono uruguayo VICTOR DAMIANI en el viejo SOSDRE de Montevideo- una lección
de canto y de longevidad vocal ) y puedo decirles que este Gerfmont NADA TIENE
QUE ENVIDIARLE A CUALQUIERA DE LOS MEJROES QUE HE VISTO EN LOS GRANDES TEATROS
DEL MUNDO. Diría que su actuación aquí es consagratoria, pero no puedo porque ya
lo dije antes en demasiadas actuaciones suyas, como en un recordado ERNANI,
RIGOLETTO, EL BARBERO DE SEVILLA, SIMON BOCCANEGRA
Lo de Carrión
no es sin embargo lo único que hay que destacar en esta producción. Yo
ya analice varias cosas en mi comentario original por lo que ahora me extenderé
en detalles complementarios.
No dejen de reparar en :
1-la delicadeza de la ambientación lograda con
escasos elementos y unas adecuadísimas proyecciones.
2-la excelente idea de la escena frente al telón durante
la ejecución del preludio, donde vemos primero a Alfredo llorando
desconsoladamente la pérdida de Violetta , con un Sebastian Russo absolutamente
entregado a la emoción, y acto seguido una puja de dinero por una mujer ambientándonos
en la época y en el drama que luego veremos vivir a Violeta. Una prueba de que
se pueden introducir detalles reveladores sin navegar contra el texto sino realzándolo
3-la absoluta credibilidad de Russo y Quiroga como pareja
de enamorados, por la apariencia juve nil de ambos ( que desmiente a sus
biografías publicadas en el programa ) pero también por la ternura conque se
miran.
4-la impecable ejecución de la difícil aria final
del primer acto con su coloratura y el mi bemol opcional. Muy buena idea que el
tenor cante sus frases desde uno de los palcos avant scene , visible al
público.
5-el ambiente de burla y debaucheries
que reina en el coro.
6- la delicadeza del maestro Rosa y de sus cuerdas
en la bellísima ejecución de los dos preludios.
7- el fuerte dramatismo logrado en el tercer acto,
con la excelente idea de que Alfredo se cubra los oídos para no oír los
reproches que todos le dirigen.
8- la ubicación central del espejo, capital en la
escena del 3er acto y el delicado canto piano de la soprano en el ADDIO DAL
PASSATO probablemente el aria más bonita
que Verdi haya escrito en toda su carrera, qaue ciertamente no es poco decir..
Y hay más, pero temo aburrir. El logro es de los
intérpretes , principalmente de los 3 solistas pero no se puede pasar por alto
el excelente trabajo del maestro a cargo de la conducción musical, que no en
balde ostenta una experiencia poco comparable , y la finísima realización de la –Sra. Waisse siempre atenta al detalle,
colocando aquí y allá pequeñas sutilezas, pero sin forzar la mano y sin
procurar atraer sobre sí la atención de la platea que es el mal del que sufren
lamentablemente muchos regisseurs de ópera que colocan innovaciones sólo para
que sean discutidas y acaparar la atención como estrellas supremas del
espectáculo.
No dejen de ver las fotos, que he robado al muro de
la directora y que dan una muy buena idea de lo que estoy diciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario