CONFERENCIA DE PRENSA EN EL SODRE PARA ANUNCIAR EL
BALLET EUGENIO ONEGUIN DE INMINENTE ESTRENO EN EL AUDITORIO NACIONAL ADELA
RETA.
De entrada la conferencia sirvió para tomar
contacto con la nueva integración del Consejo Directivo luego del triste
episodio de la renuncia del Presidente anterior JORGE ORRICO. Felizmente los nombramientos trajeron tranquilidad
a quienes amamos a la Institucion porque signifcaron que pese al accidente
político que originó la caída del anterior Presidente, se continuará por la
misma senda de lucha pro la calidad y de amor al Ente.
El nuevo Consejo Directivo será presidido por
DOREEN IBARRA que era hasta el momento Vicepresidente , cargo que pasa a ocupar
la pianista ELIDA GENCARELLI ,
continuando en sus funciones la Consejera
Lic. HORTENSIA CAMPANELLA.
Está demás decir que deseamos suceso al nuevo Directorio en sus funciones.
Está demás decir que deseamos suceso al nuevo Directorio en sus funciones.
Luego de unas breves palabras de GONZALO HALTY , el
nuevo Director del Auditorio en reemplazo de GERARDO GRIECCO también renunciante., tomó la palabra el
Director del BNS JULIO BOCCA, quien comenzó por presentar a los dos maestros
repositores AGNETA Y VICTOR VALCU, que vienen de montar precisamente este
ballet con el elenco estable del TEATRO COLON.
Para él EUGENIO ONEGUIN representará un cierre de
temporada de altísimo nivel, un desafío para el Cuerpo tanto en lo artístico
como técnico y hasta un desafío físico porque es un ballet que requiere una
gran resistencia física.
Julio conoció a la pareja de directores años atrás
en Estocolmo y está muy feliz y orgulloso de tenerlos entre nosotros. Mencionó también
la presencia de CIRO MANSILLA que será uno de los Oneguin, CIRO TAMAYO que
bailará el Lensky, MARIA NOEL RICCETTO que luego de bailar la Olga para el AMERICAN
BALLET bailarà ahora la Tatiana y GIOVANNA MARTINATTO que será Olga . Con
respecto a esta bailarina anunció Julio que su última función como Olga será
una función de homenaje y agradecimiento por todo lo hecho para el ballet del
Sodre, ya que ha decidido retirarse de la Cia al final de este año. Una muestra
del respeto y el cariño que se ha ganado esta valiosa artista fue la ovación con
que fue saludado el homenaje, la más extensa de la tarde.
La producción del ballet a presentarse será cedida
por el Teatro Colon anunciándose que es espectacular, tanto que una de las peurtas
tuvo que ser rehecha localmente porque no entraba en la sala, en un programa de
intercambio por el cual el BNS cederá al Colón su producción de LA BAYADERA.
Anunció con satisfacción que ya se han vendido 6000
de las entradas disponibles para las diversas
funciones. Y que el 8/11 habrá una función de beneficio para el Pereira
Rossell
También en tren de hacer anuncios adelantó que el
día 4 de octubre próximo el BNS participará del streaming mundial con motivo
del DIA INTERNACIONAL DEL BALLET, mostrando escenas de ensayos y de talleres
con la presentación como maestros de ceremonias de MARIA N. RICCETTO Y CIRO
TAMAYO. Es apenas un tímido inicio pero es motivo de orgullo que el BNS haya
conseguido poner su pie en este evento del que participan grandes Cias. Como el
Ballet de San Francisco, el Bolshoi el Ballet de Canada, el Royal Ballet, el
Australian Ballet-
Luego de Oneguin se iniciará la gira europea con
actuaciones en Barcelona, donde ya están vendidas 7.000 de las 11.000 entradas
disponibles y en Madrid.
Y anunció los lineamientos generales de la temporada
de 2017 que se abrirá con la reposición del HAMLET RUSO ( PARA MÍ UNO DE LOS MEJORES ESPECTÁCULOS DE LA FRUCTIFERA
HISTORIA DEL BNS ), espectáculo que será
presentado también por nuestro elenco
actuando en el TEATRO COLON como Cia. invitada. Luego seguirán DON QUIJOTE , la
clásica gala para el cual se está componiendo un ballet con música de tango
coregrafiada por la bailarina MARINA SANCHEZ, ROMEO Y JULIETA y EL CASCANUECES
que cerrará la temporada.
En 2017 se retomará la gira por el interior del
país y habrá una gira por Perú , ciudades de las Provincias Argentinas,
ciudades de Italia , culminando con la inauguración del Festival Mundial de
Danza en Cannes con la presentación de DON QUIJOTE.
Como todos los años habrá audiciones para la
admisión de nuevos integrantes, que tendrán lugar el 15 de octubre en
Montevideo y por primera vez el 5 de Enero en Madrid.
Se recibirá la visita de Paloma Herrera que vendrá
a dar clases, así como de maestros del la Oopera de París traídos gracias a la colaboración de la Embajada de Francia.
En 2017 se abrirá un Círculo de Amigos del BNS a
través del cual los aficionados podrán colaborar con las actividades del
elenco, recibiendo ciertos beneficios.
Y se están realizando tratativas con el Ballet de
España para celebrar un acuerdo de coparticipación para estrenar una nueva
creación conjunta a ser interpetada aquí y en España por un elenco mixto de
ambas instituciones.
Tomó luego la palabra la coreógrafa repositora
AGNETA VALCU quien resumió en breves palabras la importancia de la figura de
JOHN CRANKO quien fuera bailarin, coreógrafo Director del Ballet de Stutgart, y
que pese a su prematuro fallecimiento a lso 45 años de edad marcara toda una
época siendo capital en el desarrollo de toda una generación de nuevos creadores
muchos de los cuales se iniciaron como bailarines de su Cia. Recordó por
ejemplo que en el estreno del presente ballet, donde el papel de Tatiana era
representado por MARCIA HAYDEE , quien acaba de deslumbrar al público y al
elenco del BNS en su reciente dirección de CARMEN, y se había invitado a los ex
integrantes del elenco NEUMEIER FORSYTH Y KYLLIAN para representar el papel de tres de los invitados
a la fiesta en casa de Larina en el segundo acto y que era tal la forma en que
estos tres genios disfrutaban de la escena que Cranko llegó a quejarse de que
distraían la atención del público.
Agneta destacó que se trata de una verdadera obra
maestra con una fantástica estructura en 3 actos donde cada acto incluye dos
cuadros, uno más colectivo y espectacular y el otro más intimista. Y que es un
prodigio el manejo del timing que hace que sin extenderse exageradamente el
espectador quede totalmente al tanto de la obra.
Cranko no quiso valerse de la música de la Opèra y pidió
a su director musical que rastreara momentos musicales de Chaicovski en sus
otras obras para emplearlos como acompañamiento de la danza. El resultado es
mágico. Los momentos orquestales de las escenas de gran espectáculo alternan
con composicioens al piano en las escenas más intimistas y culminan con un pas de
deux final que es todo lo inteso que se pueda pedir, y que está extraído de la
Opera FRANCESCA DE REMINI.
El Ballet , como la Opera , se basa en la obra de
PUSHKIN y siempre se pensó que era
imposible de ser adaptado para esta forma artística, una opinión que compartía
nada menos que BALANCHINE –
El ballet, como lo opera, deja de lado muchos de
los aspectos sociales que son trascendentes en el poema de Pushkin y se centra
en el drama pasional entre Oneguin y Tatiana. Hay una gran similitud en la
estructura del ballet con la de la Opera, diferenciándose netamente en el
aspecto de que Cranko ha hecho que el Principe Gremin que en la Opera aparece
en el acto final como marido de Tatiana, en el ballet figure en el acto segundo
como un pretendiente que desea casarse con ella.
Agneta pasó a hacer una descripción del argumento
de la Opera, descripción que tuvo una rara emotividad que muestra la
compenetración de la artista con la obra. No voy a reproducirla aquí porque es
extensa pero recomiendo que la vean en
el link que proporciono abajo que contiene la filmación completa de la
Conferencia.
Luego de ella hizo uso de la palabra MARIA NOEL
RICCETTO que expresó su alegría y
agradecimiento por estar trabajando con estos maestros, que comparten amor y
calidad por lo que se hace y un gran
detallismo. Dijo que para ella es muy emotivo bailar Tatiana porque Olga fue
uno de los papeles que más bailó en el AMERICAN BALLET y que más la hizo crecer
como artista. Que vio a lo largo de sus muchas representaciones del papel a
varias de las más grandes bailarinas haciendo Tatiana y que ahora tiene que
hacer un gran esfuerzo por no copiar sus interpretaciones, ya que quiere hacer
una interpretación que sea suya.
Luego en breves palabras GIOVANNA MARTINATTO expresó su alegría por estar trabajando junto
a maestros tan detallistas y de un
estilo tan delicado de danza.
El Presidente intervino para expresar su
convencimiento de que seguramente
estaremos en presencia de otro gran éxito artístico del BNS y para recomendar
que no se pierdan la producción de LA TRAVIATA de inminente estreno y que a juzgar por los
ensayos será también de gran nivel.
Bocca terció brevemente para anunciar que el dia 9
de octubre TV CIUDAD difundirá una
versión filmada de una de las funciones de CARMEN
Por último frente a una pregunta concreta Agneta explicó que hay un gran paralelismo entre la
Opera y el Ballet y citó dos ejemplos. En la Opera Lensky entona una de las más
bellas arias de la Opera al despedirse de la vida antes del duelo con Oneguin
en el que sabe que no tiene chances por su falta de intimidad con las armas .
En el ballet hay un solo de Lensky acompañado por una conomovedora melodía
tocada por la viola.
En la Opera hay un aria donde Gremin presenta a Tatiana
que en el ballet es un bellísimo pas de deux.
Y finalizó explicando cómo hay que enseñar a los
jóvenes bailarines toda una serie de gestualidades que hoy en día han perdido
actualidad, como la manera de sentarse cuando uno viste un smoking, la manera
en que hay que sacarse los guantes o la diferencia entre el saludo a una joven
y a una mujer casada. Todo esto se potencia en el caso de Oneguin que por ser
un dandy tiende a la perfección en toda esta gestualidad.
Si bien la coreografía , los pasos son los mismos y
la carpeta con los movimientos que trae del ballet de Stuttgart es como si
fuera una biblia, cada artista le impone una impronta diferente .
( en un aparte posterior Victor Valcu me maniFestó lo impactados que
están por la gran capacidad interpretativa dramáticamente hablando del elenco del BNS y del trabajo que obviamente ha
realizado Bocca con este elenco )
Y culminó diciendo que tanto Oneguin como Tatiana
son dos oportunidades excelentes para los bailarines que los encarnen porque
son personajes que sufren a lo largo de la obra un cambio fundamental y que eso
debe reflejarse hasta en la manera de efectuar los pasos.
https://www.facebook.com/BNSballet/?hc_ref=PAGES_TIMELINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario