jueves, 22 de septiembre de 2016

CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE ONEGUIN EN EL BNS

CONFERENCIA DE PRENSA EN EL SODRE PARA ANUNCIAR EL BALLET EUGENIO ONEGUIN DE INMINENTE ESTRENO EN EL AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA.

De entrada la conferencia sirvió para tomar contacto con la nueva integración del Consejo Directivo luego del triste episodio de la renuncia del Presidente anterior JORGE ORRICO.  Felizmente los nombramientos trajeron tranquilidad a quienes amamos a la Institucion porque signifcaron que pese al accidente político que originó la caída del anterior Presidente, se continuará por la misma senda de lucha pro la calidad y de amor al Ente.
El nuevo Consejo Directivo será presidido por DOREEN IBARRA que era hasta el momento Vicepresidente , cargo que pasa a ocupar la pianista ELIDA GENCARELLI   , continuando en sus funciones la Consejera  Lic.   HORTENSIA CAMPANELLA.       
Está demás decir que deseamos suceso al nuevo Directorio en sus funciones.
Luego de unas breves palabras de GONZALO HALTY , el nuevo Director del Auditorio en reemplazo de GERARDO GRIECCO  también renunciante., tomó la palabra el Director del BNS JULIO BOCCA, quien comenzó por presentar a los dos maestros repositores AGNETA Y VICTOR VALCU, que vienen de montar precisamente este ballet con el elenco estable del TEATRO COLON.
Para él EUGENIO ONEGUIN representará un cierre de temporada de altísimo nivel, un desafío para el Cuerpo tanto en lo artístico como técnico y hasta un desafío físico porque es un ballet que requiere una gran resistencia física.
Julio conoció a la pareja de directores años atrás en Estocolmo y está muy feliz y orgulloso de tenerlos entre nosotros. Mencionó también la presencia de CIRO MANSILLA que será uno de los Oneguin, CIRO TAMAYO que bailará el Lensky, MARIA NOEL RICCETTO que luego de bailar la Olga para el AMERICAN BALLET bailarà ahora la Tatiana y GIOVANNA MARTINATTO que será Olga . Con respecto a esta bailarina anunció Julio que su última función como Olga será una función de homenaje y agradecimiento por todo lo hecho para el ballet del Sodre, ya que ha decidido retirarse de la Cia al final de este año. Una muestra del respeto y el cariño que se ha ganado esta valiosa artista fue la ovación con que fue saludado el homenaje, la más extensa de la tarde.
La producción del ballet a presentarse será cedida por el Teatro Colon anunciándose que es espectacular, tanto que una de las peurtas tuvo que ser rehecha localmente porque no entraba en la sala, en un programa de intercambio por el cual el BNS cederá al Colón su producción de LA BAYADERA.
Anunció con satisfacción que ya se han vendido 6000 de las entradas disponibles para las diversas  funciones. Y que el 8/11 habrá una función de beneficio para el Pereira Rossell
También en tren de hacer anuncios adelantó que el día 4 de octubre próximo el BNS participará del streaming mundial con motivo del DIA INTERNACIONAL DEL BALLET, mostrando escenas de ensayos y de talleres con la presentación como maestros de ceremonias de MARIA N. RICCETTO Y CIRO TAMAYO. Es apenas un tímido inicio pero es motivo de orgullo que el BNS haya conseguido poner su pie en este evento del que participan grandes Cias. Como el Ballet de San Francisco, el Bolshoi el Ballet de Canada, el Royal Ballet, el Australian Ballet-
Luego de Oneguin se iniciará la gira europea con actuaciones en Barcelona, donde ya están vendidas 7.000 de las 11.000 entradas disponibles y en Madrid.
Y anunció los lineamientos generales de la temporada de 2017 que se abrirá con la reposición del HAMLET RUSO ( PARA MÍ UNO  DE LOS MEJORES ESPECTÁCULOS DE LA FRUCTIFERA HISTORIA DEL BNS  ), espectáculo que será presentado también  por nuestro elenco actuando en el TEATRO COLON como Cia. invitada. Luego seguirán DON QUIJOTE , la clásica gala para el cual se está componiendo un ballet con música de tango coregrafiada por la bailarina MARINA SANCHEZ, ROMEO Y JULIETA  y  EL CASCANUECES  que cerrará la temporada.
En 2017 se retomará la gira por el interior del país y habrá una gira por Perú , ciudades de las Provincias Argentinas, ciudades de Italia , culminando con la inauguración del Festival Mundial de Danza en Cannes con la presentación de DON QUIJOTE.
Como todos los años habrá audiciones para la admisión de nuevos integrantes, que tendrán lugar el 15 de octubre en Montevideo y por primera vez el 5 de Enero en Madrid.
Se recibirá la visita de Paloma Herrera que vendrá a dar clases, así como de maestros del la Oopera de París traídos gracias  a la colaboración de la Embajada de Francia.
En 2017 se abrirá un Círculo de Amigos del BNS a través del cual los aficionados podrán colaborar con las actividades del elenco, recibiendo ciertos beneficios.
Y se están realizando tratativas con el Ballet de España para celebrar un acuerdo de coparticipación para estrenar una nueva creación conjunta a ser interpetada aquí y en España por un elenco mixto de ambas instituciones.
Tomó luego la palabra la coreógrafa repositora AGNETA VALCU quien resumió en breves palabras la importancia de la figura de JOHN CRANKO quien fuera bailarin, coreógrafo Director del Ballet de Stutgart, y que pese a su prematuro fallecimiento a lso 45 años de edad marcara toda una época siendo capital en el desarrollo de toda una generación de nuevos creadores muchos de los cuales se iniciaron como bailarines de su Cia. Recordó por ejemplo que en el estreno del presente ballet, donde el papel de Tatiana era representado por MARCIA HAYDEE , quien acaba de deslumbrar al público y al elenco del BNS en su reciente dirección de CARMEN, y se había invitado a los ex integrantes del elenco NEUMEIER FORSYTH Y KYLLIAN  para representar el papel de tres de los invitados a la fiesta en casa de Larina en el segundo acto y que era tal la forma en que estos tres genios disfrutaban de la escena que Cranko llegó a quejarse de que distraían la atención del público.
Agneta destacó que se trata de una verdadera obra maestra con una fantástica estructura en 3 actos donde cada acto incluye dos cuadros, uno más colectivo y espectacular y el otro más intimista. Y que es un prodigio el manejo del timing que hace que sin extenderse exageradamente el espectador quede totalmente al tanto de la obra.
Cranko no quiso valerse de la música de la Opèra y pidió a su director musical que rastreara momentos musicales de Chaicovski en sus otras obras para emplearlos como acompañamiento de la danza. El resultado es mágico. Los momentos orquestales de las escenas de gran espectáculo alternan con composicioens al piano en las escenas más intimistas y culminan con un pas de deux final que es todo lo inteso que se pueda pedir, y que está extraído de la Opera FRANCESCA DE REMINI.
El Ballet , como la Opera , se basa en la obra de PUSHKIN  y siempre se pensó que era imposible de ser adaptado para esta forma artística, una opinión que compartía nada menos que BALANCHINE –
El ballet, como lo opera, deja de lado muchos de los aspectos sociales que son trascendentes en el poema de Pushkin y se centra en el drama pasional entre Oneguin y Tatiana. Hay una gran similitud en la estructura del ballet con la de la Opera, diferenciándose netamente en el aspecto de que Cranko ha hecho que el Principe Gremin que en la Opera aparece en el acto final como marido de Tatiana, en el ballet figure en el acto segundo como un pretendiente que desea casarse con ella.
Agneta pasó a hacer una descripción del argumento de la Opera, descripción que tuvo una rara emotividad que muestra la compenetración de la artista con la obra. No voy a reproducirla aquí porque es extensa  pero recomiendo que la vean en el link que proporciono abajo que contiene la filmación completa de la Conferencia.
Luego de ella hizo uso de la palabra MARIA NOEL RICCETTO  que expresó su alegría y agradecimiento por estar trabajando con estos maestros, que comparten amor y calidad por lo que se hace  y un gran detallismo.  Dijo que para ella  es muy emotivo bailar Tatiana porque Olga fue uno de los papeles que más bailó en el AMERICAN BALLET y que más la hizo crecer como artista. Que vio a lo largo de sus muchas representaciones del papel a varias de las más grandes bailarinas haciendo Tatiana y que ahora tiene que hacer un gran esfuerzo por no copiar sus interpretaciones, ya que quiere hacer una interpretación que sea suya.
Luego en breves palabras GIOVANNA MARTINATTO  expresó su alegría por estar trabajando junto a maestros tan detallistas  y de un estilo tan delicado de danza.
El Presidente intervino para expresar su convencimiento de  que seguramente estaremos en presencia de otro gran éxito artístico del BNS y para recomendar que no se pierdan la producción de LA TRAVIATA  de inminente estreno y que a juzgar por los ensayos será también de gran nivel.
Bocca terció brevemente para anunciar que el dia 9 de octubre TV CIUDAD  difundirá una versión filmada de una de las funciones de CARMEN
Por último frente a una pregunta concreta Agneta   explicó que hay un gran paralelismo entre la Opera y el Ballet y citó dos ejemplos. En la Opera Lensky entona una de las más bellas arias de la Opera al despedirse de la vida antes del duelo con Oneguin en el que sabe que no tiene chances por su falta de intimidad con las armas . En el ballet hay un solo de Lensky acompañado por una conomovedora melodía tocada por la viola.
En la Opera hay un aria donde Gremin presenta a Tatiana que en el ballet es un bellísimo pas de deux.
Y finalizó explicando cómo hay que enseñar a los jóvenes bailarines toda una serie de gestualidades que hoy en día han perdido actualidad, como la manera de sentarse cuando uno viste un smoking, la manera en que hay que sacarse los guantes o la diferencia entre el saludo a una joven y a una mujer casada. Todo esto se potencia en el caso de Oneguin que por ser un dandy tiende a la perfección en toda esta gestualidad.
Si bien la coreografía , los pasos son los mismos y la carpeta con los movimientos que trae del ballet de Stuttgart es como si fuera una biblia, cada artista le impone una impronta diferente .
( en un aparte posterior  Victor Valcu me maniFestó lo impactados que están por la gran capacidad interpretativa dramáticamente hablando del  elenco del BNS y del trabajo que obviamente ha realizado Bocca con este elenco )
Y culminó diciendo que tanto Oneguin como Tatiana son dos oportunidades excelentes para los bailarines que los encarnen porque son personajes que sufren a lo largo de la obra un cambio fundamental y que eso debe reflejarse hasta en la manera de efectuar los pasos.


https://www.facebook.com/BNSballet/?hc_ref=PAGES_TIMELINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario