miércoles, 28 de septiembre de 2016

UNA CONFERENCIA DE PRENSA REALMENTE CHIC

UNA CONFERENCIA DE PRENSA AUTENTICAMENTE CHIC

El SODRE convocó a una conferencia de prensa para presentar su próximo título de Opera, la popularísima Opera de Verdi LA TRAIATA , que inicia fuincioens el Viernes próximo.
En esta oportunidad, estratégicamente la Conferen ia fue celebrada en el propio escenario del Auditorio, convenientemente preparado para tal fin, en el marco de la escenografía ya ,montada para el Primer Acto de la Opera, la fiesta en la casa de Violetta Valery, que en esta producción traída de la OPERA DE SANTIAGO DE CHILE  es absolutament brillante. Además de la escenografía fue posible apreciar in situ varios manequíes con algunos de los trajes quje vestiarán las damas en el desarrollo de la acción. Un verdadero golpe maestro especialmente si tenemos en cuenta que estaban representados los canales de Tv que filmaroin todo lo que era exhibido y que seguramente será la mejor propaganda que pueda hacerse del espectáculo, que según se informó está vendiendo muy bien en Boietería.
La mesa de la conferencia, convenientemente ubicada en una suntuosa mesa de la decoración, estuvo integrada por el Consejo Directivo en pleno,los directores del Coro y la Orquesta Sinfónica, el Maestro Repositor venido de Chile para revivir el montaje original , y la soprano y el barítono del estreno.
Abrió el fuego como correpsonde el Director del Auditorio Sr. GONZALO HALTY  que resaltó el esfuerzo de la Institución por montar este espectáculo en épocas de restricciones presupuestales, y cedió la palabra a cada uno de los integrantes.
Tal como corresponde comenzó hablando la SRA.,RAQUEL PIEROTTI que en su carácter de Directora del Area Lirica y de la ENAL era la anfitriona en esta oportunidad.  Se la veía muy satisfecha con los resultados durante los ensayos y con la fantástica puesta en escena que respeta en un todo el contenido argumental y hata la época de la Opera. En conversaciones aparte que tuve tuvo palabras muy elogiosas para con la soprano venezolana que según ella esta magnífica ( nada sorprendente si recordamos su fantástica Liu en el Sodre unos años atrás ) y la soprano uruguaya SANDRA SILVERA  que luego que yo le confesara que para mí es una de las mejores cantantes locales me dijo que entonces iba a disfrutar bastante en el futuro próximo porque se la va a oír bastante en los años por venir. Que así sea.
Tuvo palabras muy elogiosas para el equipo técnico del Teatro y su delicado trabajo de montar y desmontar las escenografías de los 4 actos , cambiándolas a veces en 15 minutos que es el tiempo del que se dispone, y adaptándola a las necesidades el Teatro. E hizo incapie en la importancia de contar en la dirección escénica de alguien como el bajo barítono RODRIGO NAVARRETE  que por ser cantante sabe muy bien cuales son los requerimientos de los cantantes y sabe evitar colocarlos en situaciones que perjudiquen su canto. Cree que se va a ofrecer un espectáculo de gran caldiad, que el públco verá con mucho agrado, y que dará un nuevo impulso a la actividad lírica en el país. ESTEBAN  LOUISE  expresó la alegría que tiene el Coro de estar haciendo Opera y de poder hacerlo en este marco suntuoso y vistiendo las ropas que se han diseñado y garante que tendrá un gran desempeño que es importante porque en esta Opera el Coro es un  personaje más de la acción.
 MARTIN GARCIA  esta entusiasmadísimo con los solistas y el coro, pero obviamente sus mayores elogios fueron para la orquesta. Detalla la minuciosa preparación que incluye hasta el haber procurado un instrumento raramente usado que Verdi incluyó en la partitura en razon de su sonoridad especial que le permite crear ciertos efectos dramáticos. Hace 10 años que no se veía Ll traviata  en Montevideo y el público seguramente estará muy agradecido de poder retomar contacto con este que es uno de los títulos más queridos del repertorio. Se ofrece una versión integral eliminnando algunos cortes que la tradición había impuesto.
RODRIGO NAVARRETE , vino a reporner la obra de la cual participó en Santiago como asistente de dirección de MAURO NUÑEZ  que no pudo venir a Montevideo porque está preparando un ballet en Santiago.Está muy feliz de estar aquí nuevamente. Espera volver y reiteró los elogios al equipo técnico del AUDITORIO que segín él es de altísimo n nivel de profesionalidad.
Cerró el acto el Presidnete  del Consejo Doreen J. Ibarra quien una vez más manifestó que está absolutamente seguro que el Sodre se anotará un nuevo éxito con esta producción E hizo una reflexión sumamente interesante : cuando Verdi estrenó esta obra en 1853 el estreno fuje un escandaloso fracaso. Pero Verdi no se desanimó , siguió luchando por su obra y en 1856 cuando la reestrenó fue ya el suceso que ha venido siendo desde entonces. Toda una lección para quienes tienen que luchar sin desmayo para hacer triunfar el fenómeno de la cultura en el Uruguay. Y en esa lucha está empeñada la Institución.
Por último respondiendo preguntas,  hicieron uso de la palabra DARIO SOLARI, el barítono uruguayo de gran carrera internacional que está en el apogeo de sus recursos vocales, que recordó que ha cantado hasta ahora la obra en 9 versiones diferentes, la primera de las cuales en el TEATRO SOLIS donde se estrenó en el papel, un Germont muy juvenil ( más joven entonces que quien hacía de su hijo  y que aún sigue siendo joven para ser EL VECCHIO GERMONT como lo mencionó otro de los panelistas.

Y  MARIANA ORTIZ  está haciendo aquí su quinta Violeta y está emocionadísima de haber vuelto al Uruguay para cantar una parte tan codiciada y tan  exigente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario