miércoles, 24 de mayo de 2023

AIDA - TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

 

AIDA

OPERA DE GIUSEPPE VERDI – LIBRO DE ANTONIO GHISLANZONI

BASADO EN LA OBRA DE FRANCOIS AUGUSTE  FERDINAND MARIETTE ADAPTADA PARA LA ESCENA POR CAMILLE DU LOCLE.

DIRECCION MUSICAL – CARLOS VIEU

DIRECCION ESCENICA – MARIA CONCEPCION Y MARIA DE LA PAZ PERRE

DIRECTOR DEL CORO – SANTIAGO CANO

ESCENOGRAFIA – MARIA JOSE BESOZZI

VESTUARIO – STELLA MARIA MULLER

LUCES GABRIEL LORENTI

 

TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA 23.5.23

 

Como ya dije en mi nota sobre la reapertura del Teatro AIDA  es una ópera particularmente exigente a la hora de montarla por las demandas que hace a todos los cuerpos de un Teatro que la presente.

Aquí bajo la experiente batuta de CARLOS VIEU, un verdadero especialista en la dirección dee espectáculos líricos, todos los elementos sonaron en un gran nivel enmarcando con calidad la actuación del elenco solista. Mención aparte debe hacerse de SANTIAGO CANO y la efectiva conducción de un Coro que no hizo sentir en momento algún la pesada inactividad casi total de los últimos 6 años en que el Teatro estuvo cerrado.

Buena regie de las hermanas Pierre , con una cabal comprensión del texto que tuvieron en sus manos , y una escenografía funcional que facilitó los rápidos cambios entre escena y escena que buscaron mantener el ritmo de la obra , casi sin interrupciones. NO me parecieron adecuadas las soluciones adoptadas para el boudoir de Amneris en el Acto II ni la escena final de la tumba en que no se consiguió crear los ambientes íntimos que las escenas pedían.

Y por último el ballet, bien ejecutado por los artistas participantes, me pareció más bien inexpresivo.

Pero AIDA  se salva o se hunde según la calidad de los solistas. Y el T. Argentino presentó un elenco local de primerísimo nivel ( y aclaro, por la soprano, que ningún uruguayo es extranjero en Argentina  )

Yendo a las actuaciones individuales, buenos trabajos de  RAUL IRIARTE  como mensajero, MARIA DEL ROCIO GIORDANO como la Sacerdotisa y de EMILIANO BULACIOS  como el Faraón.

HERNAN ITURRALDE  dio una buena composición, bien cantada de RAMFIS pese a que a mi personalmente me gustaría oír un bajo profundo , de voz más cavernosa en la parte.

De aquí para adelante son todas maravillas y no sé por donde empezar.

Lo voy a hacer por orden de aparición vocal.

GUSTAVO LOPEZ MANZITTI quizás haya sido la sorpresa de la noche. Su voz, esencialmente lírica ha evolucionado hazcia zonas más profundas y ello le permitió trazar un retrato cabal de su Radames, con gran lucimiento tanto de sus notas agudas como de sus notas graves y un timbre que en general sería difícil que sonara más agradable al oído. Agregó además una intensa actuación prse a que tuvo que luchar con una vestimenta que más lo hacía parecer un monje que un guerrero.

GUADALUPE BARRIENTOS  no fue ninguna sorpresa, pero qué Amneris ¡!! Vocal y dramáticamente fue fuego puro y arrancó del público asistente una estruendosa ovación , particularmente después de la Escena del Juicio.

EIKO SENDA  me dejó literalmente con la boca abierta. Como ha evolucionado su voz , su linea de canto y su expresividad que hoy no tiene nada de oriental ( en el sentido japonés, porque oriental ella es pero del Río Uruguay ). Fue una Aida de profunda emotividad servida por una voz de alto vuelo , con pianísimos arrebatadores, y agudos estupendamente colocados. Y para colmo unas gran labor de la maquilladora supo convertir su rostro marcadamente oriental en el de una princesa etíope en desgracia.  Arrancó también una estruendosa ovación al saludar.

Y qué decir de LEONARDO LOPEZ LINARES  que  ya me ha hecho agotar todas las adjetivaciones elogiosas. Gran Amonasro, lo mejor que puedo decir de él es que estuvo a la altura de sus antecedentes. Nada original para quien como él está aburrido de cantar en escenarios como la ARENA DE VERONA.

El Sábado, reservas e invitaciones mediante, veré el otro elenco que al menos en el papel suena tan atractivo como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario