domingo, 28 de mayo de 2023

ANNA BOLENA – CLASICA DEL SUR – NUEVO ELENCO


 

 

 

Tal como estaba anunciado, el elenco del presente Domingo tuvo algunas sustituciones en varios de los papeles solistas. En una de ellas ( nada menos que la de la protagonista ) la sustitución no fue la anunciada, debido a que la indisposición de MIRTA ARRUA LICHI  que tomaría el papel  título de MARIA CASTILLO DE LIMA, obligó a sustituirla por la soprano EUGENIA CORONEL BUGNON  que estaba programada para debutar  en Junio y que felizmente tenía muy bien aprendido y ensayado el difícil papel.  Eugenia , que es otro de los talentos detectados por Tello en el Coro del Colon es una soprano lirico-spinta con una bellísima voz, particularmente en el registro agudo, donde colocó sin estridencia alguna todos los sobreagudos exigidos , rematando la función con un impresionante staccato final. En compensación, algunas de sus notas graves si bien perfectamente emitidas y audibles no tuvieron la contundencia que alcanzan cuando la parte es cantada  por sopranos de registro más grave. Cantó todo el exigente rol con gran fuerza dramática e impecable línea de canto y disimuló muy bien con movimientos muy expresivos  el hecho de que estaba debutando antes de tiempo la parte , en la cual seguramente crecerá con las funciones sucesivas. A su lado RENATA CAVAZZINI  entregó una avasalladora Seymour con un espléndido registro agudo que me dejó con la duda de si no será una soprano de grave fácil y no una autentica mezzo. Fuertemente expresiva en la escena con A.Bolena, me pareció menos expresiva en las escenas de amor con el Rey , aunque puede haber en ello una intención dramática : Seymour no estaría tanto enamorada de Enrico sino del Rey,

Este volvió a ser bellísimamente interpretado por BRUNO SCIAINI que reiteró sus poco frecuentes condiciones vocales  y actorales.  Provocado por mi en el sentido de que debía cantar DON GIOVANNI para lo cual lo favorecen al igual la voz y la estampa, me confesó que la está estudiando y posiblemente la cante en fecha a determinar entre Agosto y Octubre , pero juré no decir donde y con que Cia.

CLAUDIA DRESCHER  reiteró su estupendo retrato de Smeton, que sigue pareciéndome un lujo y NICOLAS SANCHEZ reiteró su excelente Percy, que mucho me temo me va a acostumbrar a oirlo en voces más centrales como la suya, que le dan un mayor dramatismo y calor humano que por tenores típicamente donizettianos con sus timbres más agudos. Superó además con sangre fría ejemplar un ocasional desajuste con la orquesta, seguramente debido en gran parte a la poco propicia ubicación de la misma y del conductor a que obliga la falta de foso en el Teatro.

SANTIAGO FEU fue un muy buen Harvey, con una voz más aguda , menos central que la del excelente DAVID REINHARDT  que lo hizo el pasado domingo.

Reinhardt , en una muestra del sólido espíritu grupal que reina en CLASICA DEL SUR, dado que no cantaba como solista asumió la responsabilidad de hacer las veces de apuntador, principalmente en ayuda de la A.Bolena de emergencia de la función.

Que buen director de escena que es Boris cuando no se dedica a reescribir la Opera. Aquí sobre el final tuvo una estupenda idea propia de su genio : la aparición de una niña , que es la futura reina Isabel I, que viene dolorida a despedirse a su madre en trance de ser decapitada. Me encantó nuevamente la muestra de unidad del grupo, que dio saliendo abrazado a saludar con su Asistente de Direccion EDUARDO FILOMENA.

Y si de gestos de nobleza hablamos, que decir de la soprano enferma que se quedó a ver, apoyar y aplaudir a su reemplazante y que fue obligada por esta a salir a saludar al público como si hubiera cantado. Es en cosas así que se diferencia una Compañía de un aglomerado de individualidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario