lunes, 22 de mayo de 2023

UNA ANNA BOLENA DE EXCEPCION POR CLASICA DEL SUR

 El maestro César Tello brindará masterclass a beneficio de Aluba

 

ANNA BOLENA

OPERA DE GAETANO DONIZETTI SEGÚN LIBRETTO DE FELICE ROMANI

DIRECCION MUSICAL –CESAR TELLO

REGIE –BORIS LAURES

CIA. CLASICA DEL SUR

TEATRO CARLOS CARELLA

 

 

 

De entrada lo digo : Fue un excelente espectáculo. Una gran versión, con un conjunto de estupendas voces y una excelente dirección de una de las obras mas notables del género y del genio de DONIZETTI, aquí apoyado por el gran libretista que fue Felice Romani .

Digo esto porque no el comienzo de la nota no voy a entrar de lleno en el análisis de las actuaciones  individuales porque quiero expresar  un muy merecido elogio al esfuerzo que Cesar Tello y su equipo de colaboradores habituales hacen para mantener en funcionamiento una Cia. De Opera privada, sin subvención estatal  en estos tiempos tan difíciles que vivimos, afectados por la pandemia primero y la crisis económica después. En momentos en que otras Cias. están en estado de hibernación y han tenido que suspender o reducir al mínimo sus presentaciones, CLASICA DEL SUR se las ingenia para programar una temporada de 3 títulos y vaya títulos ¡! ( siguen la bellísima LUISA MILLER una de las más hermosas partituras de Verdi joven, y LA HIJA DEL REGIMIENTO otra joya del bel canto ) Y la gracia está en que no lo hacen de cualquier manera. Hospedados en Teatros no pensados para la Opera ( en este por ejemplo  la orquesta debió situarse en un pasillo lateral de la Platea a falta de un foso para ella ) y con escenarios que no dan lugar a ampulosas escenografías, CLASICA DEL SUR adecuadamente se ha concentrado en las voces, en la calidad del canto y en la fuerza dramática de los intérpretes que pone en escena . Y cabe decir que el Maestro tiene un oído y un olfato inmejorables que le hacen percibir donde hay un valor oculto que merece ser traído al frente. Es así que logró para este Donizetti tan difícil de cantar y de actuar  un elenco de impactante calidad.

Yendo ya a los intérpretes individuales, MARIA CASTILLO DE LIMA  con una voz cada vez màs firme , potente y bien trabajada logró una composición ejemplar de su angustiada protagonista , con un uso conmovedor de la mezza voce y unos fantásticos filados, amen de una persuasiva actuación escénica. Como detallista y perfeccionista que soy no puedo dejar de mencionar algunas ocasionales  estridencias en el extremo agudo, muy exigido por Donizetti, que muy pocas sopranos consiguen evitar y no precisamente Callas que sin embargo fue para mì  la mayor intérprete de la parte , amen de ser la razón de ser de la exumaciòn de esta obra que inexplicablemente había caìdo en el olvido.

LIDICE ROBINSON fue más bien la sorpresa de la noche ( o mejor dicho una de las sorpresas porque hubo varias ) con  una absolutamente perfecta interpretación de Seymour que no palidecería de envidia frente a nadie que la haya cantado en cualquier teatro del mundo y con unas gran carga dramática.

Y completando el trìo femenino me impactó sobremanera el paje de CLAUDIA DRESCHER con una impactante voz que no le teme a los extremos agudos y graves de su personaje , con notas graves en las que se insinúa la virilidad del mismo y una actuación estupenda favorecida por su apariencia física muy próxima a la de un joven adolescente. He visto en mi vida, viajes incluidos a Europa, pocos pajes igual de convincentes en la parte.

El tenor NICOLAS SANCHEZ  es ya conocido por otros papeles para quienes seguimos las presentaciones de esta Cia., pero aún asì continúa impactando por su rica voz con un espléndido registro agudo ( dicho esto pese a que en el aria final optaron por una variación menos comprometida ) que luciò constantemente a lo largo de toda la obra, sin descuidar la interpretación totalmente convincente. Muero de ganas de ver ya - ya su protagonista en LUISA MILLER  que anticipo será fenomenal.

JAVIER MARTINEZ  lució una voz baritonal impactante tanto por el volumen como por la belleza tímbrica y fue un eficaz puntal del tenor con quien canta casi constantemente. Nos dejó con sabor a poco en la boca, ya que el papel es el más breve entre los protagonistas  de la obra y sòlo tiene para lucirse los conjuntos y un breve aria de la escena de la prisión.

Otro que hizo lamentar lo breve de su parte fue el tenor DAVID REINHARDT, una bellísima voz que ma atrevo a decir ya está lista para compromisos mayores.

He dejado para el final el mayor descubrimiento de Tello en esta presentación que es el Rey de BRUNO SCIAINI, un joven bajo de unos 30 años ( una juventud que llegó a ser un impedimento en la caracterización del Rey que no se supone que sea más joven que todo el resto de los personajes y que fue bien aprovechada por el regisseur que lo hizo desnudarse de la cintura para arriba en la escena final de un acto, estableciendo lo que creo es un record mundial porque no creo haya habido otro Enrico que lo haya hecho )

Bruno está sin duda en el inicio de lo que segurmaente serà una carrera fenomenal porque lo tiene todo : un timbre de voz bellísimo, muy buena línea de canto, volumen vocal generoso y una extensión vocal que no temió a los rigores de Donizetti, y es para colmo un excelente actor.

Seguramente vamos a hablar mucho de èl en el futuro a medida que vaya logrando pulir todos esos recursos que no abundan precisamente. Gran descubrimiento de Tello , sin duda.

Buen trabajo de la regie DE Boris , muy visible en el parejo rendimiento actoral de todos los participantes  y un buen desempeño del coro y orquesta de la Cia. Esta, en particular bajo la batuta atenta de su director hizo olvidar a los pocos minutos de iniciado el espectáculo la poco adecuada localización en la Sala a que obligó la ya mencionada carencia de foso.

HAY NUEVAS FUNCIONES LOS DIAS 28,5 Y ADEMAS EL 4 , 11 Y 18 DE JUNIO QUE ES ACONSAJABLE NO PERDERSE

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 Biografía

 

 

 

 

 

 Stream Claudia Drescher music | Listen to songs, albums ...

 

 

 

 

 No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario