domingo, 28 de mayo de 2023

AIDA- TEATRO ARGENTINO – EL OTRO ELENCO

 


Ya dije en oportunidad de mi comentario anterior, con el elenco del martes 23 , que era casi un milagro que un Teatro que estuvo abandonado durante 6 años, emergiera de las sombras con un espectáculo tan exigente, que demanda una gran actuación de sus coros y orquesta , tanto tiempo inactivos, amen de

todos los otros equipos técnicos del Teatro.

Ahora es mi vez de asombrarme por el hecho de que el Teatro Argentino haya conseguido para esta rentree triunfal dos elencos de primera calidad,.

AIDA  no es una ópera fácil tampoco a la hora de elegir los cantantes protagónicos, porque demanda 5 cantantes de primer nivel : SOPRANO, MEZZO, TENOR ,BARITONO Y BAJO.. Ninguno de esos papeles es fácil de cantar ,  exige condiciones  vocales y dramáticas absolutas  y no es fácil reunir un elenco de primera categoría para todos los papeles, cuanto más , dos.

Y una cosa que me causó particular asombro es que la función del día 27 que asistí  (siempre gracias a la generosidad de uno/a de los participantes del equipo dado el imposible sistema de reservas que el Teatro montó, que con su prematuro anuncio de RESERVAS AGOTADAS, terminó provocando que el Teatro no se llenara en ninguna de las dos funciones, habiendo demasiados claros correspondientes a las personas que fuimos rechazadas por el sistema de reservas, que nos repelía informando que las mismas estaban agotadas cuando en realidad había numerosos lugares vacíos ).

Me causó asombro percibir de que no se trataba exactamente de la misma versión con dos elencos diferentes sino de hecho dos versiones diferentes.

La del 23 fue una función de tono predominantemente heoico, con grandes voces y grandes temperamentos, que nos entregaron una versión impactante de la obra.

La del 27 , aparentemente precedida de un número mayor de ensayos por razones de agenda de los cantantes de la función del 23,  hizo gala de una profundización casi stanislavskiania de los personajes, donde fuera de los  momentos de conjunto, se tendió a profundizar en la sicología de los personajes y sus interrelaciones.

Todos los solistas fueron responsables de esta concepción pero destaco en este sentido la actuación de MARIA LUJAN MIRABELLi , que llevada por su extensa y voluminosa voz tendió siempre a crear interpretaciones en gran escala de sus personajes ( inclusive de Aida o Don Carlo que las ha cantado en el Colón ), y aquí hizo gala de una delicadeza expresiva absoluta, reservando el gran momento de impacto y el pleno volumen vocal naturalmente para la ESCENA DEL JUICIO . A su lado, FERNANDO SANTIAGO compuso un Amonasro también sutil en su expresividad servido por una buena voz baritonal.

Asombró con su delicada interpetacion MONSERRAT MALDONADO como Aida. Monserrat es quizás una soprano demasiado lírica para la parte, lo cual se tradujo en bellísimos momentos en las partes más agudas , con un arrobador uso de la mezza vocce y en graves algo más modestos, a veces no del todo audibles. Actoralemnte se plegó al estilo de sus compañeros de reparto y compuso una muy sentida Aida, dotada de gran vida interior.

HERNAN ITURRALDE  reiteró su sólido Ramphis del 23 . Y ORESTE CHLOPECKI  fue  un buen Faraon vocal y escénicamente.

MAXIMILIANO AGATIELLO lució una voz demasiado lírica para el mensajero, al cual por momentos se hizo difícil escuchar tendiendo a ser cubierto por la orquesta o el coro.

Y he dejado para el final la magnífica, absolutamente notable actuación de ENRIQUE FOLGER como Radamés. Enrique que es un auténtico tenor spinto y ya se ha lucido cantando nada menos que OTELLO desplegó una voz generosa en ambos extremos de la partitura y actoralmente supo plegarse a la versión intimista del resto del elenco. NO ME EXPLICO COMO NO ESTÁ PASEANDO ESTA EXCELENTE CREACIÓN POR TODA EUROPA.

No creo que este cambio de enfoque haya sido casual. Creo sí que las dos registas, que son mujeres de Teatro , al poder contar con el elenco para un mayor número de ensayos dieron aquí una versión más personal de la teatralidad de AIDA que es un Opera monumental con grandes escenas de conjunto, pero que en esencia es un drama intimista.

Fue en suma un inesperado placer poder ver y disfrutar dos versiones tan dispares y ambas tan decollantemente interpretadas.

 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario