miércoles, 24 de mayo de 2023

MILAGRO EN LA CIUDAD DE LAS DIAGONALES.


 

El TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA un importante centro de difusión cultural para la Ciudad, la Provincia y hasta por reflejo la Capital del Paìs estuvo cerrado por largos y abusivos 6 años para la realización de reformas que eran necesarias en los equipos y el propio edificio, que estaban muy descuidados. Las obras sufrieron los avatares de la accidentada situación económica y política de la Provincia y del país y estuvieron durante mucho tiempo paralizadas.

Hace un tiempo el Gobierno de la Provincia se impuso como meta retomar las obras y reabrir el Teatro. Todos percibimos que la cosa venía en serio cuando nombraron a CARLOS VIEU director de la orquesta estable. Porque Vieu es ante todo un emprendedor  ( además de ser uno de los mejores directores que conozco para espectáculos líricos dada su comprensión de la naturaleza del acmpañamiento orquestal . LA ORQUESTA NO ES PROTAGONISTA, PERO DEBE CREAR EL CLIMA me dijo en un recordado reportaje en la Ciudad de Montevideo que suele contratarlo con asiduidad.

Pero nada nos hacía suponer que , cual Ave Fenix, el Teatro resurgiera pocos meses después y se atreviera a inaugurar su nueva etapa con un título como AIDA que es particularmente exigente con todos los elementos del Teatro : sus conjuntos estables ( orquesta , coro ) a los que hubo que restaurar a su nivel normal luego de años de casi total inactividad ) la maquinaria escenográfica, y hasta el personal de sala.

Pudo haberse optado por una solución más sencilla, montando una ópera intimista en la que 3 o 4 cantantes bien seleccionados podían dar cuenta de la tarea,

pero el Teatro, orgulloso de sus logros y de este renacimiento optó por la vía difícil y nos ofreció una excelente versión de esta obra cumbre verdiana, con toda su compleja estructura.

Y tanto el Coro como la Orquesta cumplieron cabalmente ofreciéndonos un anticipo optimista de lo que serán, presupuesto mediante, las futuras temporadas.

 

APLAUSO DE PIE PARA TODOS LOS INVOLUCRADOS  . CLAP CLAP CLAP.

 

1 comentario:

  1. Hola, no puedo encontrar los titulos de òpera ; mas allà del Colòn , con fecha y elencos en Buenos Aires. Estoy yendo bastante seguido por negocios y si tenes una pàgina donde incluya la informaciòn te agradezco. No es clara la info en el Avenida y menos en el Argentino, te avisan de lo que haràn pero no hay fechas informadas. Gracias!!!!

    ResponderEliminar