jueves, 11 de mayo de 2023

el scarpia de callas, el rigoletto de todos.


 

 

 

Estoy leyendo un excelente libro autobiográfico del gran barítono italiano TITO GOBBI muy famoso por su RIGOLETTO al cual pocos podían aproximarse y por ser el Scarpia favorito de MARIA CALLAS con quien cantó TOSCA innúmeras veces hasta en las últimas representaciones que representó estando ya semiretirada.

El libro permite conocer detalles de la juventud y niñez del divo, de su lucha por hacerse en lugar en el mundo muy competitivo y no siempre leal de la Opera, tomar conocimiento de los horrores que padeció la población italiana durante la ocupación nazi en que las vidas de todos estaban sujetas al capricho momentáneo de las tropas invasoras, la crisis de los teatros de Opera durante la guerra en los que ir a un Teatro era arriesgar la vida tanto en el recorrido de ida y vuelta como durante la representación por los bombardeos.

Gobbi se extiende analizando en detalle cada uno de los principale4s personajes que interpretó dando valiosas explicaciones sob re sus sicologias.

Y un recuerdo que me mata de envidia :

Las primeras 3 semanas de existencia de la Lyric Opera de Chicago de la cual él fue una de las estrellas más valoradas.

Que les parece una temporada que se inicia con :

 

NORMA,  CON MARIA CALLAS

EL BARBERO DE SEVILLA CON SIMIONATO GOBBI Y SIMONEAU

LA TRAVIATA CON CALLAS , SIMONEAU Y GOBBI

TOSCA CON STEBER, DI STEFANO Y GOBBI

 

Yo tenía a la sazón 13 años y ni soñaba que algún día la Opera sería mi pasión. No pude verlos. Y es la única razón por la cual desearía hoy ser más viejo que lo que ya soy.

 

 





















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario