domingo, 26 de marzo de 2017

ADRIANA LECOUVREUR- ELENCO DE LAS FUNCIOENS DE ABONO



ADRIANA LECOUVREUR
ELENCO DE LAS FUNCIONES DE ABONO

El teatro Colón había decidido  iniciar esta temporada con un espectáculo de gran impacto y al menos en el papel todo lucía promisor. Se había negociado la venida de una gran diva mundial y como la ópera se centra en un brutal enfrentamiento con la mezzo se había contratado una mezzo de gran prestigio también mundial para enfrentarla, se traía a un tenor joven y promisor y un veterano barítono de gran calidad en papeles buffos y se le había encargado la puesta a ANIBAL LAPIZ garantía de clasicismo y suntuosidad,  Muchos amiugos me habían advertido  que habría una frustración. Unos porque examinaban los antecedentes recientes del Colón que ha venido anunciando en repetidas oportunidades figuras famosas que luego cancelan sin saberse si en realidad estuvieron alguna vez contratadas de verdad-
Otros porque se basaban en los antecedentes de la diva en cuestión que parece haber ingresado en la etapa descendente  de su carrera y ya ni puede cantar todos los papeles que cantaba.}
Lo cierto es que a último momento nos quedamos sin la protagonista y aquí vimos la importancia de tener un elenco nacional preoparado y con condiciones para asumir los roles en caso de emergencia.
VIRGINIA TOLA que estaba preparándoise para el elenco de extraordinarias salvó la empresa asumiendo el papel en las funciones de abono y SABRINA CIRERA repitió la proeza de FIDELIO y en corto plazo aprendió el papel para cantarlo en las extraordinarias-
El resultado final de esto fuerion dos muy buenas versiones ( no deslumbrantres ) por dos elencos muy equilibrados y con parejo rendimiento.
Ya comenté días antes el elenco de extraordinarias. Hoy he visto el elenco de las funciones de abono.
Naturalmente el gran compromiso lo tenía VIRGINIA TOLA  que salía a escena con la incógnita de cual sería la reacción de un público que podía sentirse estafado por haber comprado entradas paraver a  una gran diva internacional y que se le ofreciera algo distinto.
Nada que temer por este lado, No sólo el público la recibió calurosamente sino que además VIRGINIA se anotó una victoria y entregó quizás la mejor interpretación suya que he visto en este Teatro.
Tola ha estado cantando frecuentemente en Teatros europeos que si bien no son los de primerísima línea como el –Covent Garden o la Opera de Viena, no son en absoluto desdeñables como el Real de Madrid el Massimo de Palermo o la Opera de Roma por citar sólo algunos..  La verdad es que se le nota, por la desenvoltura escénica que ha alcanzado, que le permitió encarnar en gran estilo y sin vacilaciones la gran diva de la escena que es la protagonista de esta Opera. Su voz además ha crecido en volumen especlalmente  en la zona grave y canta con seguridad y estilo, sin enfrentar problemas con las notas Parece haber controlado bien la tendencia a la estridencia en las notas agudas y un cierta tendencia al vibratto que sólo aparecieron en contados momentos ..Y dio en general una versión dramáticamente muy válida del personaje sin llegar a ser totalmente conmovedora en la escena final.
Me pareció limitado el uso de los pianísimos que son esenciales en este personaje y hubo muchos momentos en la partes más centrales de la voz en que no consiguió superar totalmente la barrera de la orquesta pero este es un mal del que sufrieron muchos por lo que hay que suponer que el mal está en el foso y no en el escenario.
NINA KRASTEVA, impactante arrolladora es una auténtica diva de las que antes disfrutábamos cada vez que se escenificaba una Opera de este tipo. Voz color y temperamento impresionantes fue la suya la gran creación de la noche, si bien ella también sufrió los excesos de la orquesta.
LEONARDO CAIMI tiene una bellísima voz de tenor lírico quizás algo forzada en el registro de spinto. –cantó con expresion y seguridad, pero se hizo sentir una forma peculiar de llegar a las notas agudas desde abajo que por momentos hizo pensar de que estuviese desafinando,
ALESSANDRO CORBELLI es un barítono-bajo de impresiuonante trayectoria que dominó completamente su personaje vertido con gran sensibilidad. Lamentablemente hay zonas de la voz que ya no le responden como antes y todas sus notas agudas fueron más bien sufribles.
Excelente FERNADO RADO con gran autoridad escénica y su reconocida riqueza vocal. SERGIO SPINA brindó como el Abate otro de su finos trabajos de orfebería servido con una voz totalmente eficiente.,

No hay comentarios:

Publicar un comentario