jueves, 23 de marzo de 2017

HAMLET RUSO FUNCION DEL ESTRENO

HAMLET RUSO, COREOGRAFIA DE BORIS EIFMAN CON MUSICA DE BEETHOVEN Y MAHLER
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO  VLACHESLVA OKUNEV
ILUMINACION  LEVIS KLEINAS
BNS- AUDITORIO NACIONAL DEL SODRE
Una excelente idea la de reponer este excelente espectáculo , para mí uno de los 3 mayores logros de la Cia junto con ROMEO Y JULIETA  que será repuesta este año y UN TRANVIA LLAMADO DESEO que si todo corre conforme a lo planeado será revista el año próximo.
Cuando fue estrenada aquí en 2013 dejó una imborrable impresión, por la fuerza dramática de la coreografía, sus escenografías agobiantes potenciadas por una expresiva iluminación y el gran desempeño del conjunto, con 5 grandes actuaciones de CIRO TAMAYO (absolutamente deslumbrante ), DAMIAN TORIO ( en el mejor papel de su estadía  en el BNS) MARIA NOEL RICCETTO Y VANESSSA FLEITA e ISMAEL ARIAS  que estuvieron en un todo a la altura de sus colegas importados.
Es por eso que hay gran expectativa en este año por rever estas actuaciones ( sólo Ismael que está semi retirado no será de la partida ) pero al mismo tiempo ver a varios nuevos interpretes del elenco que  no estaban en 2013 o que todavía no estaban haciendo papeles de esta entidad como GUSTAVO CARVALHO, MARIA GUIDA,LARA DELFINO, CIRO MANSILLA,SERGIO MUZZIO, WALTER LATEULADE,LUCAS ERNI, GUILLERMO GONZALEZ, CARELIZ POVEA, ARIELE GOMEZ, NINA QUEIROZ.
Esa expectativa ha crecido considerablemente después del fantástico estreno de esta noche que sin duda ha constituído una de las funciones más logradas desde que la Cia ha iniciado su trayectoria ascendente convirtiéndose en un polo cultural de primer nivel dentro del panorama de la ciudad.
La coreografía es de una intensidad dramática total, que envuelve, emociona, angustia al espectador. Una intensidad dramática que no descuida la estética, la belleza de los movimientos, con alguna escena de singular belleza plástica como la noche de amor de Pablo con Natalie, o el pas de deux de la Reina con el Rey muerto.
Volvió a impresionar la escenografía simple pero imponente y potenciada por un inteligente uso de la iluminación.
Pero el peso de la obra descansa en el elenco, que respondió con absoluta brillantez. Comenzando por las intervenciones corales, estupendamente logradas, en un estilo de danza que no es el que más habitualmente ha frecuentado el elenco, donde contrariamente a la composición de personajes que se les suele pedir  y en la cual descuellan, aquí se exige rigidez, precisión , hieratismo..
Y un extraordinario desempeño de los solistas empezando por el adecuadamente imponente                 PEDRO III  de ESTEBAN CLAVERO, la apropiadamente sensual y calculadora Natalie de CARELIZ POVEA y el estupendo terceto protagónico comenzando  con un GUSTAVO CARVALHO irreconocible proyectando maldad, pero desempeñándose con su habitual brillo técnico, una interpretación digna de las ovacioens que recibió y que reitera las cualidades de este , uno de los mejores bailarines del elenco.
MARIA NOEL RICCETTO  desafía la capacidad de crear nuevos elogios para ella. Bailarina clásica perfecta se mueve como un pez en el agua en el estilo neoclásico, manteniendo toda la elegancia, belleza precisión de sus movimientos y sumando a ello una precisa interpretación del personaje en todas sus complicadas facetas. Ya había causado gran impresión en 2013 ahora la reitera y mejora ya que ha madurado aùn màs el personaje y ha adquirido nuevos recursos expresivos.
CIRO TAMAYO gran bailarín del elenco tiene en este ballet una actuación descollante en la que es imposible separar lo técnico de lo interpretativo porque hay una perfecta fusión. Ciro es incapaz de hacer un solo movimiento que no quiera decir algo y,  apoyado en la excelencia de su aparato técnico que le permite despreocuparse de los movimientos por difíciles que sean porque allí están, puede concentrarse en la creación del personaje que emerge con una profundidad sicológica digna de un primer actor de –digamos , por tratarse de Hamlet- el Old Vic.

GRAN TRABAJO QUE SOLO NO ES CONSAGRATORIO PORQUE CIRO HACE RATO QUE SE CONSAGRO. Es lo más grandioso que ha hecho hasta ahora  en Montevideo, y vaya que no es decir poco.













No hay comentarios:

Publicar un comentario