viernes, 31 de marzo de 2017

MUY BUENA VERSION DE LA CORTE DE FARAON



LA CORTE DE FARAON
“OPERETA BIBLICA “ DE VICENTE LLEÓ CON LIBRETTO DE GUILLERMO PERRIN Y MIGUEL DE PALACIOS
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATGA
DIRECCION MUSICAL –EZEQUIEL FAUTARIO
DCIRECION DEL CORO HERNAN SANCHEZ DE ARTEAGA
DIRECCION ESCENICA Y ADAPTACION CARLOS IAQUINTA
ESCENOGRAFIA E ILUMINACION RAUL BONGIORNO
VESTUARIO- FERNANDO FERRIGNO
COREOGRAFIA SIBILA MIATELLO
TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA EN EL COLISEO PODESTA

Cuantos recuerdos ver de nuevo esta graciosa opereta. Recuerdos de un pasado que ha huído donde la obra era considerada escandalosa y rigurosamente prohibida para menores de 18 años, por sus escenas que entonces resultaban  osadas y que hoy con todo lo que a diario se ven en la Tv más bien parecen inocentes.
La obra cultiva un humor basado en el doble sentido, a veces muy evidente como en el discurso de las 3 viudas que vienen a darle consejo a la casadera la noche antes de su boda y le explican que al marido despues de la boda nada se le peude negar que con él en su casa ENTRA TODA pero toda la autoridad, y asi sucesivamente.
Es una obra peligrosa porque se corre el riesgo de correrse demasiado a la revista y a la comicidad directa o impostarla como una opera y que pierda la gracia.
La muy bien concebida versión del TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA  se situó en un inteligente punto medio, aprovechando toda la comicidad del texto sin caer nunca en la comicidad directa salvo quizás en los agregados interludios con dos personajes hablados que trajeron una reminiscencia carnavaleca a las escenas y pecaron por falta de efectividad del humor ensayado.
El título estaba concebido para terminar la temporada del Teatro y es notorio que se ha gastado bastante dinero en prepararlo, con escenografías simples pero muy inteligentes valorizadas por una excelente iluminación y con un abundante uso cómico de los anacronismos, sumándose un espléndido vestuario muy disfrutable y por momentos suntuoso.
Gran desempeño del Coro del Instituto y un buen acompañamiento de la Orquesta, reducida en tamaño por las limitadas dimensiones del foso.
El elenco masculino en general aportó voces grandes algo exigidas en los agudos,y con certera autoridad escénica. El elenco femenino se lució mucho escnénicamene con un ejemplar desempeño de una GRACIELA ODDONE increíblemente sensual, pero con la solitaria excepción de la Reina pecó de falta de sonoridad que en muchos momentos hizo inaudibles sus voces y ininteligibles sus textos.
Hubo en definitiva dos actuaciones notables perfectas. SEBASTIAN SORRARAIN con su hermosa y segura voz baritonal logró una desopilante composición de su General mal herido en sus partes más íntimas, especialmente en la noche de bodas donde cada gesto suyo fue un festival teatral.}
Pero la gran sorpresa de la noche , que provocó una explosión de entusiasmo en la sala fue la del joven tenor integrante del coro estable  SANTIAGO MARTINEZ en una notable, perfecta actuación como CASTO JOSE  que lo tuvo todo : gran talento actoral ( generó comicidad todo el tiempo pero CON el personaje NO A EXPENSAS DE él ) una simpatía natural, muy buena apariencia física y por sobre todas una bellísima voz de tenor con muy buena extensión  que es raro oír en este papel. Cantó , actuo y bailó a la perfección y fue tan estruendosamente aplaudido al final que, avergonzado, corrió a refugiarse entre sus colegas.
ALELUYA ¡!!
El público tiene todos los motivos para festejar esta Corte  no sólo por la calidad del espectáculo sino por la vuelta de la zarzuela que prácticamente ha desaparecido de la cartelera bonaerense que ha dejado caer en el olvido un género que tenía muchos aficionados y que en sus mejores tiempos proporcionó espectáculos de gran calidad, permitiendo además la maduración de las condiciones escénicas de muchos cantantes  jóvenes nacionales.
(FRASE REPRODUCIDA DEL COMENTARIO, MÁS EXTENSO, EN OPERA IN THE WORLD QUE RECOMIENDO VISITAR )













No hay comentarios:

Publicar un comentario