viernes, 24 de marzo de 2017

HAMLET RUSO - DIA 24 DE MARZO

HAMLET RUSO- BNS
FUNCION DEL DIA 24 DE MARZO

En la función de hoy volvimos a ver el Teatro atiborrado de público, algo que no ocurrió en la función del estreno probablemente por la forma restricta en que fue puesta en venta o porque algunos de los invitados, que son numerosos en las funciones del estreno hayan desistido debido a la coincidencia con el Juego de la Selección.
Volvió a impactar el gran trabajo colectivo del elenco en todas y cada una de las escenas de la obra, varias de las cuales son muy exigentes en lo técnico y lo específicamente físico. Es un ballet donde a la inversa de otros de los presentados por el BNS el cuerpo de baile tiene menos oportunidades de crear personajes, interpretar, que es una de las marcas de fábrica más distintivas de este elenco. En cambio debieron trabajar la precisión la sincronización , el hieratismo. Gran trabajo colectivo que ratifica una Cia que ya es de primer nivel.
Cinco solistas nuevos mostraron que la Cia puede presentar este ballet con varios elencos todos ellos competentes y capaces de dar vida y brillo  a la obra.
El peor compromiso lo tenía DAMIAN TORIO no sólo porque el suyo es el papel protagónico y el que sufre mayores cambios durante la obra, sino porque tenía que suceder  a la impresionante creación de CIRO TAMAYO en la noche anterior. Ciro es de esos intérpretes que por su calidad y su intensidad crean problemas a la hora de sustituírlos en un elenco alternativo. Es algo así como lo habrá sentido cualquier soprano convidada a cantar NORMA O LADY MACBETH los días de descanso de MARIA CALLAS o los tenores que hayan sido convidados a suplir a JON VICKERS  en OTELLO, TRISTAN, SANSON. El trabajo de Ciro es un retrato tan minucioso tan acabado, tan visceral de una  personaldiadf destruída, fragmentada por el dominio afectivo que ejerce sobre él su madre, un retrato además que combina con un estilo gestual al danzar que va totalmente de acuerdo con  la concepción dramática, que constituye un hito frente al cual no conviene medir ninguna otra actuación.
El trabajo de DAMIAN TORIO muy valioso tuvo el gran mérito de no imitar , de presentar su versión propia del personaje, con un conflicto más interior, menos expresado hacia afuera, una personalidad más entera. Este enfoque que quizás haya hecho perder algún brillo a las escenas inciales , comenzó a rendir en el segundo acto llegando a un gran momento expresivo en la escena del enfrentamiento con  el padre primero ( donde hubo una química muy especial con el PEDRO II  de LUIZ SANTIAGO que  aparte de dar toda la fueza a su fantasma , supo agregar una pizca de afecto paterno al enfrentarse a su hijo y abrazarlo. Quiero  ver de nuevo a Torìo ( lo harè los dìas 1 y 7 pròximos ) mas alejado del impacto que me produjo la versión de Ciro para poder apreciarlo totalmente en su justa medida.
VANESSA FLEITA reiteró y profundizó su magnífica creación del 2013, una creación mayor, inolvidable que le dio gran intensidad a todas sus escenas, pero muy particularmente a la escena del reencuentro con el favorito y el rechazo final, y a la escena con el fantasma, con el terror pintado en el rostro, que arrancó una ovación a telón abierto.
CIRO MANSILLA  fue un estupendo FAVORITO, en total dominio físico del papel , con una gran escena en el final con el terror que lo domina al enfrentarse al fantasma de su víctima. Ratificó su marcada línea ascendiente.
ARIELE GOMES lució su delicadeza y belleza en NATALIE a la cual quizás le faltó una pizca mayor de maldad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario