jueves, 16 de marzo de 2017

EL DIVIDE ET IMPERA NO FUNCIONA CON LA OPERA

Pensándolo con calma y objetividad la TEMPORADA DE OPERA 2017  de Montevideo es pobre, como cuadra a un país en crisis económica obligado a hacer serios cortes presupuestales,, pero digna.
Al fin de cuentas veremos , si sumamos el SOLIS y el SODRE cuatro  Operas, de las cuales 2 tradicionales ( TOSCA, LA ITALIANA EN ARGEL ) 1 moderna ( EL CONSUL ) Y 1de autor nacional (MARTA GRUNI ).
Podrá objetarse el criterio con el que los títulos han sido elegidos, reparar por ejemplo en que no hay ningún Verdi, ningún Donizetti, nada de Opera francesa . Se podrá decir que Italiana es un título menor si bien disfrutable en la carrera de Rossini, que EL CONSUL es una Opera anticuada para ser moderna., que Tosca ha sido demasiado transitada.
Todo ello es verdad pero para mí la falla principal está en el sistema
No entiendo por que una ciudad que presenta 4 espectaculos de Opera en un año tiene que tener dos Teatros disputándose esos títulos, con  dos cabezas que no necesariamente piensan lo mismo, y con dos recursos compartidos ( coro y orquesta )
Hace tiempo que vengo diciendo que para mí se debería volver a la situación previa al incendio : LA OPERA ES DEL SODRE- el SOLIS, más ahora que ha tenido su acústsica algo dañada por las reformas , debe volver a ser predominantemente la sede de la COMEDIA NACIONAL.
No es un juicio sobre la gestión de cada uno .De hecho creo que la temporada 2017 del SOLIS es más interesante que la del SODRE. Pero es el hecho de que cuando las fuerzas son pocas no es racional dividirlas.
Y por último está el problema de la orquesta que ha renacido con fuerza en el SODRE donde el BNS  se ha visto nuevamente obligado a prescindir de la OSSODRE recurriendo a cintas grabadas y a la ORQUESTA JUVENIL  ( una interesante idea que quizás se pudiera ampliar ) y que casi hicieron naufragar el proyectado montaje de ROMEO Y JULIETA  que por exigencia de los dueños de la coreografía no puede bailarse con cintas grabadas.
La situación es insostenible. Dos orquestas pero con gran cantidad de músicos que tocan en ambas, lo cual hace imposible que cuando una actúa o ensaya lo haga la otra también.
Habrá que preguntarse urgente si queremos realmente tener dos orquestas, y si queremos habrá que llamar a concurso, pagar a los músicos lo que sea y hacer que tanto los puestos de una como los de la otra sean FULL TIME y no se admita más  pertenecer a ambas al mismo tiempo.

Esta pertenencia a dos orquestas al mismo tiempo y el constante cabildeo para ver si tal o cual día puede actuar o ensayar cada orquesta, es un soberbio caldo de cultivo al caos , que debe ser cortado de raíz. PAGANDO A LOS MUSICOS LO QUE SE DEBA PAGAR PARA QUE NO NECESITEN EL OTRO EMPLEO, LO REPITO PARA QUE QUEDE CLARO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario