viernes, 13 de octubre de 2017

ALGUIEN QUIERE ACALLARME POR LA FUERZA



COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA EN ESTA ARGENTINA DE LA GRIETA, ALGUIEN INTENTA SILENCIARME POR LA FUERZA. HE SIDO DENUNCIADO COMO RACISTA POR MI NOTA SOBRE ANDREA CHENIER CON FIGURANTES OBLIGATORIAMENTE DE ASPECTO ANDINO

Transcribo a continuación declaraciones de la regista de ANDRFEA CHENIER  donde creo se hace alusión a una nota de mi blog.
Como a la inversa de lo que piensa la regista yo creo que ella, como todo ciudadano libre en una democracia, TIENE DERECHO A DECIR LO QUE DICE Y NO PRETENDO CENSURAR SUS OPINIONES NI MENOS AUN A CALIFICARLAS DE FASCISTAS, reproduzco a continuación las declaraciones completas publicadas en OPERA EN ARGENTINA. ( por razone de copy right reproduzco el link y no el texto, para no ser acusado de violar derechos de autor )
https://operaenargentina.com/2017/10/11/lucrecia-martel-cualquier-renovacion-da-miedo-y-creo-que-eso-es-lo-que-pasa-en-el-mundo-de-la-opera-mas-conservadora/
Según lo manifiesta la directora :
El pasado 11 de septiembre, Martel realizó una denuncia ante el INADI para advertir sobre los contenidos de la publicación mencionada. “No puede ser que una persona crea que puede decir eso, -continúa-, que pueda ofender así a gente y piense que nadie va a salir en defensa de esa gente. Encima, la cantidad de comentarios avalando los dichos de una persona que está demente. “
Cualquier que lea mi nota percibirá que no hay en ella la menor ofensa a un grupo racial , del mismo modo que cualquiera que lea mi b log sobre asuntos políticos descubrirá que soy un entusasta defensor de la unidad de los países latinoamericanos y del derecho de los descendientes  de los pueblos autóctonos de America a tener un rol protagónico en la conducción de estos paíes, por lo que es un delirio de la directora acusarme de fascista o racista.
Yo di difusión a un rumor que circulaba y que como dije me parecía demasiado absurdo como para ser creído ,en el sentido de que MARTEL PENSABA AMBIENTAR ANDREA CHENIER NO EN LA REVOLUCION FRANCESA SINO EN LA REVOLUCION DEL MNR, cosa que me parecía un atentado contra la obra que obviamente no se refiere para nada a esa problemática y mencioné que un llamado del Colon pidiendo extras con aspecto indígena parecía confirmar el rumor.
Martel ahora desmiente  (y doy  gracias a Dios por ello ) que piense cambiar de época la Opera, si bien no aclara por qué quiere colocar gente a la cual le exige tener  aspecto indígena en la escena, y que papeles  desempeñarán en la misma.
Martel evidentemente distorisona lo dicho en la nota y me atribuye la afirmación de que gente de rasgos andinos no tiene derecho a subir al escenario del Colón y representar una Opera, COSA QUE JAMAS DIJE NI JAMAS DIRIA PORQUE ME PARECE UNA BARBARIDAD.. No se si simplemente no tiene la capacidad de entender lo dicho o reacciona con deshonestidad frente a mi escrito.
UNA COSA ES CUESTIONAR LA PRESENCIA EN ESCENA DE UNA PERSONA PORQUE TIENE RASGOS DE UNA DETERMINADA RAZA Y OTRA BIEN DIFERENTE HALLAR DESUBICADO  EXIGIR QUE PARA SUBIR A ESCENA TENGAN OBLIGATORIAMENTE QUE TENER TALES RASGOS.   Son dos formas encontradas de racismo pero racismo al fin.
A mí me importa un rábano si un cantan te o un figurante es rubio y de ojos celestes,negro, asiático o de aspecto andino. Lo que cuenta es su capacidad para cantar y para actuar. Soy un admirador entusiasta de grandes cantantes de raza negra como JESSIE NORMAN, LEONTYNE PRICE, SHIRLEY VERRETT ( quizás mi cantante favorita despues de CALLAS ), FLORENCE QUIVAR, admiro algunos cantante de origen asiático como la estupenda soprano nipo-uruguaya EIKO SENDA y si no tengo cantantes favoritos de origen indoamericano es simplemente porque no abundan ( ARAIZA QUIZAS ¿?)-  El origen racial de un intérprete no forma parte de ninguna manera de los criterios que sigo para gustar o no gustar de un intérprete. Es más : nunca me paré a pensarlo. Y me parece tan abusordo lo que hacía el Met en épocas felizmente superadas de que no se admitían cantantes “ de color “ , como exigir que forzosamente pertenezcan a una determinada etnia.
Pero jamás opinaría contra alguien por su origen racial.
Lo que no entiendo y no comparto es que se exija apariencia andina para representar papeles en una Opera que se desarrolla en Francia en la época de la Revolución Francesa y me preparé de antemano  cuando escuché el rumor para ver una de estas versiones tan frecuentes ultimamente en la Opera en las que todo cuenta menos las intenciones del autor.
UNA ANDREA CHENIER AMBIENTADA EN BOLIVIA ME PARECIA TAN ABSURDA COMO UNA AIDA EN TRAJES ESPACIALES, QUE YA LA VI. como tambien seria ab surda una version de " el guarani " donde se les exigiera a los participantres ser de aspecto ario o asiático.

NO CREO SER DEMENTE POR QUERER VER UNA ANDREA CHENIER CONFORME A LA CONCEPCION DE GIORDANO,  Y MUCHO MENOS FACHO O CONSERVADOR. Si la Señora quiere discutir sobre política con todo gusto lo haré .En el terreno que ella elija.  Con la sola condición de que no trate de acallarme por medios legales, como parece ser su tendencia.PERO AQUÍ ESTABAMOS HABLANDO DE MUSICA.
Y SI VAMOS A HABLAR DE FASCISMO, QUE MAS FASCISTA QUE NEGARLE A ALGUIEN A EXPRESAR SU PENSAMIENTO Y RECURRIR A ALGUNA AUTORIDAD EN LA ESPERANZA DE QUE LO SILENCIE ¿??
Pero al margen de las ofensas personales que me ha dirigido , quedo tranquilizado por las declaracioens que hizo sobre la puesta que por lo visto no será tan apartada del texto como llegué a temer y recojo su declaracion tranquilizadora de que
“Yo diría que los más fachos y conservadores no se preocupen, porque no van a ver nada que los horrorice 


Gracias Señora por ser tan tolerante con nosotros. Y con Giordano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario