domingo, 29 de octubre de 2017

FUNDAMENTALES DECLARACIONES DEL NUEVO DIRECTOR DE LA OSSODRE






DECLARACIONES MUY LUCIDAS Y MUY EQUILIBRADAS DEL NUEVO DIRECTOR DE LA OSSODRE – ESPEREMOS QUE LA PRAXIS ESTÉ A LA ALTURA DE TANTA CLARIDAD.

El nudo central de su exposición es que la Orquesta es en el fondo el corazón del SODRE, y que ha sido un poco olovidada en los años recientes .
—¿La orquesta es el corazón del Sodre?
Si no existiera la Ossodre no habría ballet porque hay obras que no las podes hacer sin orquesta. No podrías tener conciertos corales, operas, conciertos sinfónicos, nada. Y están la Orquesta Juvenil y el conjunto de música de cámara está a cargo de la Orquesta. Entonces, ubiquémonos en esa situación, la Ossodre fue el primer cuerpo estable por lo que estamos en una situación muy positiva.
Una parte esencial  de su tarea será la de coordinar entre sí las actividades de todos los cuerpos
no se puede entender el ballet independiente de la orquesta ni al revés, todos dependemos de todos. Y la gloria de la institución y del ballet va a impactar en la gloria de la orquesta, es obvio. El ballet no puede bailar sin orquesta, es así. Lo mismo con el coro, necesitamos que funcione y el coro funciona. A nadie le gusta estar en una institución chueca. Como si tuvieras un hospital, cardiología te anda bárbaro, ¿pero si te agarrás una pulmonía y se te mueren todos los pacientes
(…)Hay que bajar la pelota y hablar de las cosas que importan. Tenemos un Auditorio envidiable, un ballet que viaja por el mundo, una Orquesta Juvenil que toca por el mundo, una orquesta sinfónica que te prepara un ballet, una ópera, un concierto sinfónico en dos semanas, es una hazaña eso.
Los tiempos no son tan lentos. Y los logros no son sólo de una persona.
Hace siete años no hablabas del ballet, y hoy tenés un ballet bailando por todo el mundo. Eso no lo hace solo una persona. Si eso no es dinamismo. Lo mismo con el Auditorio Nacional.
Defensa del principio de estabilidad, contra el “ uso y tiro “
Los tiempos son lentos...
—No lo veo así. Si lo vas a comparar con el tiempo personal donde decís, a este lo echaría ya, sí, son lentísimos. Pero por suerte, porque mañana podes ser vos el echado y el Estado te provee de ciertos elementos que te protegen. Que de repente tenés un sindicato que se le va un poco, o mucho, la mano, no lo voy a negar. Pero por lo menos no estamos en el Lejano Oeste: la gente tiene derechos. Prefiero pelearme porque te echaron y no querés irte a pelearme porque te echaron, te dejaron en la calle, no sabés por qué lo hicieron y te trataron como un esclavo. Europa no apunta a ese modelo tampoco. Trabajé muchos años allá y no se apunta a un “te uso te tiro”. Y una orquesta es como un vino, lo añejás, lo educás, lo criás, lo tratás bien y tenés una sonoridad diferente. Una orquesta o un cuerpo de baile es un cuerpo vivo, cambia.

El SODRE  está en un momento histórico para resolver problemas. Nunca tuvo tanta visibilidad.Nunca se habló tanto del SODRE. Y hay el apoyo del poder político para los cambios ( yo personalmente diría que en gran medida precisamente gracias a esa visibilidad. )
hay algunos temas de fondo que son de la gestión que son importantes de resolver. Y no están lejos de resolverse, mientras uno se pare desde un lado constructivo de buscar soluciones y no poner problemas a cada solución. Soluciones hay. Al Sodre si bien se lo conecta con problemas, por otro lado hay que reconocer que el Sodre nunca tuvo tanta visibilidad  (…)
Estamos en un momento donde podemos lograr cambios históricos para la institución y donde hay también apoyo político para lograrlo. Puede pasar que si a uno le dan la sartén por el mango a veces se marea o se desbalancea, pero el Sodre tiene todo para hacer.

Cierro deseándole éxito al director y expresando mi esperanza de que esta nueva etapa sea otro monumental paso adelante como los que ya se han dado. Recuerden que hace era el SODRE hace 7 años  y comparen.


RECOMIENDO LA LECTURA DEL ARTICULO COMPLETO EN : http://www.tvshow.com.uy/musica/ossodre-habria-ballet-nacional.html




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario