domingo, 8 de octubre de 2017

SE POLITIZA LA CRISIS EN EL SODRE



El Diario EL PAIS  de hoy , en un violentísimo artículo, deposita los problemas del SODRE a los pies del CONSEJO DIRECTIVO y de la MINISTRA  de EDUCACION  dándole un sesgo político a la crisis.
Para ello retoma las críticas oportunamente formuladas por los renunciantes JULIO BOCCA Y MARTIN GARCIA, que por su estatura merecen ser tratadas con seriedad y agrega nuevas objeciones que parecerían provenir de fuentes cercanas al equipo del  renunciado GERARDO GRIECO,a partir de cuya partida los actuales problemas se habrían agravado considerablemente.
Los problemas con la orquesta son conocidos desde hace tiempo : 60% de los músicos tocan también en la Filarmónica y es obvio que no pueden cumplir amabas funciones a satisfacción, pero no pueden darle al SODRE  dedicación exclusiva porque el SODRE  no paga los salarios que serían requeridos para ello. Pero hacerlo requeriría un cambio radical en los recursos presupuestales, que el Ministerio no ha conseguido obtener, particularmente ahora que estamos en época de vacas delgadas.. Adicionalemente muchos de los músicos están en una situación jurídica precaria, no han sido efectivizados y permanecen como contratados pese a que esta archi vencido el período en que legalmente pueden trabajar en esas funciones.
Pero hay también un problema que va mas allá de la Orquesta. Bocca moldeó el BNS haciéndolo funcionar sobre bases similares a las de una Cia privada con concursos anuales donde los contratos se renuevan o no, que es el concepto opuesto al que rige para los funcionarios de carrera del SODRE que incluyen músicos y algunos bailarines, que son funcionarios públicos inamovibles con derecho a permanecer en sus funciones hasta que se jubilen. Hay en el ballet integrantes del antíguo sistema que no pueden ser removidos y que tienen por consiguiente otro tipo de trato con la Dirección Artística, que obviamente no ve con agrado este tipo de situaciones.
No es un tema de fácil resolución porque por un lado los artistas son trabajadores como cualquier otro, y esta precariedad de derechos contrasta con lo que es la práctica en toda la administración pública, pero por otro la inamovilidad en los cargos genera situaciones artísticamente imposibles de manejar. Yo recuerdo en el año anterior al desembarco de Bocca en el Ballet, la Cia contaba con varios primeros bailarines y primeras bailarinas, pero los papeles principales eran bailados por corifeos en razón de que aquellos por los largos años de carrera ya no estaban en condiciones físicas de asumir los roles principales.
Para poder manejar el BNS con los criterios de una Cia privada se recurrió al subterfugio del FIDEICOMISO, que luego se extendió a otras áreas. Pero esto cuenta con la hostilidad de los representantes gremiales de los artistas, que lo ven como una pérdida de derechos, y el tema nunca fue resuelto del todo.
Se suma a esto la crítica de que el SODRE por razones políticas habría creado una sueprestructura no artísitca que incluye una pléyade de funcionarios que en muchos casos no tienen funciones específicas para ejercer y complican el funcionamiento de la parte que sí tiene funciones.
HASTA AHORA SOLO CONOCEMOS LAS VERSIONES DE LOS RENUNCIANTES. EL CONSEJO DIRECTIVO Y EL MINISTERIO HAN PERMANECIDO EN SILENCIO. Yo he ofrecido y lo reitero mis páginas al Consejo para que haga oír su versión de los hechos.  Pongo por ejemplo lo ocurrido con la renuncia del Director GRIECO. Yo conozco una versión totalmente diferente de por que se produjo la renuncia, cuyo grado de veracidad desconozco, y que obviamente no puedo comentar precisamente  porque carezco de confirmación sobre la validez de  la misma. Pero creo que es hora de que la otra parte también hable y haga conocer su versión de lo que está ocurriendo, porque de lo contrario como dice la zarzuela “ NO VAYA A SER QUE TU RESULTES TENER LA CULPA DE TODO “
Por último, yo comprendo la posición de los que hartos de los inconvenientes con la Orquesta propugnan la creación de una Orquesta dedicada al Ballet, pero francamente me parece un parche que agregaría más anarquía. Porque con el mismo criterio habría que crear una orquesta para los conciertos y otra para las Operas, y el SODRE     que actualmente tiene media orquesta ( porque la comparte con la Municipalidad ) acabaría teniendo tres.

Hay que llegar a una solución efectiva para que el SOSDRE  tenga como tuvo antes una Orquesta enteramente dedicada a sus actividades, con músicos bien pagos y en régimen de dedicación exclusiva., y que esa orquesta íntegramente manejada por las Autoridadss de la Institución  tenga una programación anual que atienda todas las necesidades de la Casa, Ballet incluído.
Creo que la solución pasa por administrar de la manera adecuada los recursos comunes , y no por convertir al Ballet en una suerte de Provincia Catalana.
 http://www.elpais.com.uy/informacion/critican-gestion-politica-sodre.html#_=_


No hay comentarios:

Publicar un comentario