PRESUPUESTADOS
O CONTRATADOS ¿? UN VIEJO DILEMA
Hasta hace
unos cuantos años el sistema de contratación imperante en el SODRE para los integrantes de sus Cuerpos Estables
era el que regía en toda la administración pública uruguaya , incluyendo otros
Entes culturales como la COMEDIA NACIONAL ( mal llamada Nacional porque es
Municipal ) y en la hermana de la OSSODRE que es la Filarmónica :
Ingreso por
concurso
Incorporación
al presupuesto nacional
-inamovilidad ( despido
sólo con sumario y por faltas graves)
La excepción
a esa regla eran los integrantes de la Cia.de Opera, que no eran funcionarios
del SODRE pese a que en la práctica sólo trabajaban para él. Los cantantes eran
contratados por obra y recibían según su cantidad de actuaciones. Muchos para tener un ingreso
garantido daban concurso en el Coro y se incorporaban a él. Gracias a esto el
Coro podía enorgullecerse de contar en
sus filas con cantantes de primerísimo nivel del medio lírico, que en algunas funciones
ocupaban los papeles protagónicos, algo que aún hoy ocurre.
Siempre se
discutió si este era el método más indicado para contratación de artistas, y se
analizó el tema de la burocratización, de algunos de ellos, citándose casos
concretos de la Comedia Nacional donde algunos de los actores parecían muy desmotivados
y poco entregados a la actividad.
Esta situación
en el SODRE fue deteriorándose con el
paso del tiempo, con el peso de presupuestos reducidos y con la relativa
inactividad resultante de la carencia de sala que sobrevino al incendio del
viejo Teatro.
En la Orquesta
y el Coro los escasos sueldos que se pagaban determinaron que se liberalizara
la dedicación exclusiva permitiéndose que músicos y coristas tuvieran otros
empleos y se celebraron convenicos colectivos disponiendo horarios de ensayo
que resultaran compatibles con las otras ocupaciones que necesariamente
ejercían los artistas para completar sus ingresos. Los músicos de la Orquesta
fueron presentándose a los concursos de la FILARMONICA y merced a la gran
calidad que reinaba en la OSSODRE fueron
ganando los concursos e ingresando, con lo cual pasó a plantearse el problema
de la imposibilidad del funcionamiento simultáneo de ambas orquestas, ya que
nadie puede estar en dos lados a la vez.
Por otra parte
la Orquesta fue cayendo en la costumbre perniciosa de no llenar sus vacantes
llamando a concurso para ello y suplir los músicos faltantes con contratos
anuales, habiendo músicos que hace muchos años que revistan en esa inestable
condición. Peor aún : algunos de dichos músicos tienen un concurso aprobado,
pero les falta la efectivización y continúan como precarios.
En El Cuerpo
de Baile comenzó a haber contradicciones
dándose el caso de que algunos bailarines
que por su antigüedad en el cuerpo habían venido ascendiendo y eran ahora primeros
bailarines, ya no podían por razones de edad y destreza física asumir los papeles
protagónicos dándose la paradoja de que habiendo en el programa una lista de
primeros bailarines los que protagonizaban los ballets eran corifeos o a veces contratados no pertenecientes al
elenco estable.
Con la venida de Bocca eso sufrió un cambio radical. Bocca fue desde el primer día
contrario al sistema de elenco estable y favoreció un sistema de contrataciones
revisable periodicamente según el rendimiento de cada uno. Como esto no era muy
compatible con los Estatutos del SODRE y con la legislación que regula el
empleo público en Uruguay, se recurrrió a la creación de un fideicomiso, y
tecnicamene la inmensa mayoría de los bailarines que componen el BNS no trabajan para el SODRE sino para el fideicomiso.
Bocca
menciona este problema en su renuncia y señala el problema de tener dos tipos
de componentes regidos por dos disciplinas
diferentes y con sistemas de control diferentes.
TODO ESTO
ESTARA DE NUEVO SOBRE EL TAPETE APENAS LOS NUEVOS DIRECTORES DE LA ORQUESTA Y
DEL BNS SE HAGAN CARGO DE SUS FUNCIONES.
Es evidente
que la Orquesta no puede seguir funcionando sobre la base de contratos
precarios y que habrá que oficializar los nombramientos de los que rindieron
concursos y llamar a concurso para los cargos
vacantes. Y habrá que ajustar los sueldos de manera tal que se pueda
exigir dedicación exclusiva, tanto a los músicos como al Coro.
EL GRAN
TEMA ES : DE DONDE SACAR DINERO PARA TODO ELLO ¿?
Con respecto al Ballet, a mi como
buen centrista que soy no me gusta ninguno de los dos sistemas. Los artistas
presupuestados que saben que pueden criar
barriguita en sus puestos y que nadie los puede exigir van contra de la superación
artística y conducen a la mediocretizacion del con junto donde en vez de
competir por quien se supera más se compite por quien se sacrifica menos.
Pero el
sisterma discrecional donde el Director puede eliminar cada año a quien le
plazca sin que tenga derecho al pataleo, se presta para arbitrariedades y este problema
cobra actualidad ahora que la Cia privándose de Bocca que era una garantía de
aplicación de un criterio artístico sin amores ni odios personales, puede
comenzar a tener conflictos de este tipo. Quizas se debería tender a la
colegializacion de estas decisiones colocándolas en manos de una Comisión
donde tengan también representantes los bailarines.
EL BNS NO
PUEDE ECHAR POR LA BORDA EL NIVEL QUE HA LOGRADO ALCANZAR CON MUCHO SACRIFICIO
DE TODOS, PERO TIENE QUE IR PENSANDO EN NUEVAS FORMAS DE ADMINISTRACION QUE
CONTEMPLEN EQUITATIVAMENTE LOS INTERESES Y LOS DERECHOS DE TODOS.
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