sábado, 7 de octubre de 2017

NORMA- HDTV DEL MET



NORMA
DIRECCION MUSICAL – CARLO RIZZI
DIRECCION ESCENICA – DAVID MCVICAR
ESCENOGRAFIA- ROBERT JONES
CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY
TRASMISION EN HDTV-FUNDACION BEETHOVEN - TEATRO EL NACIONAL

El Metropolitan Opera House de New York es quizás, y sin quizás también la más perfecta fábrica de espectáculos líricos que existe en el mundo, y ahora gracias al sistema de trasmisión en directo implementado por el Director PETER GELB venido no de casualidad de la industria discográfica, llega a millones de personas en diversos países y continentes.
Confluyen en este logro los recursos técnicos con una maquinaria que en su potencia y modernidad permite cosas como por ejemplo en este espectáculo, la transición en instantes de la sacra selva de  Irminsul a la tienda donde vive Norma, que se eleva desde el subsuelo en escasos minutos con los cantantes que participarán en ella ya en sus lugares,  el estupendo coro estable que canta y actúa como los dioses y que además es en grandes producciones reforzado por figurantes que a través de sus periódicas apariciones tienen ya un sentido del género y aportan presencia actoral, y finalmente la Orquesta ,  potenciada gradualmente durante los años de JAMES LEVINE al frente de ella, y que es un instrumento de tal calidad que por momentos uno llega a preguntarse si no es un desperdicio tenerla en el foso.
Cuando todos estos instrumentos que de por sí garantizan un espectáculo que hace honor al texto que se está representando, se encuentran con un equipo artístico de calidad, y con intérpretes a la altura de sus partes, es inevitable que el resultado sea excepcional.
Es lo que ocurrió esta tarde con la impresionante versión de Norma, como creo que sea difícil si no imposible de ver en cualquier otro Teatro del mundo en los tiempos actuales.
CARLOS RIZZI  en el podio era de por sí una garantía de gran función. Un gran director, que desde el primer acorde de la obertura nos hizo saber que escucharíamos una gran versión, con grandes momentos que aunaron la sutileza , la elegancia de ese gran clasicista que fue Bellini, con el intenso dramatismo.
La producción de Mc Vicar es simplemente gloriosa. Profundizó en el costado humano de sus personajes y obtuvo del terceto protagónico actuaciones conmovedoras que arrojaron luz sobre diversos aspectos del drama que no siempre han sido sub rayadas en las representaciones. Fue particularmente sutil el trabajo que hizo con el personaje de ADALGISA , que en sus manos y en las de la soberbia actriz que es DI DONATO adquirió un destaque co protagónico. Me pareció un paso en falso la escena con  las exageradas demostraciones de amor de Norma y Pollione, incluyendo un prolongado beso en los labios, que es impensable que pudieran ser tolerados por los indignados druidas que están a punto de llevarlos a la hoguera.
Obtuvo además un masivo rendimiento actoral del coro y los figurantes, con contraescenas de gran intensidad que realzaron el trabajo de los protagonsitas.
Y la escenografía de Jones fue exactamente lo que Mc Vicar pidió según sus declaraciones en el intervalo : una escenografía sencilla y directa pero dotada de belleza y expresividad, tal como la melodía de Bellini.
NORMA  tiene uno de los papeles de soprano más absorbentes y más exigentes de todo el repertorio lírico. Tanto que la celebre LOTTE LEHMAN que es una de la spocas sopranos de la historia que cantó BRUNILDA Y NORMA ( Callas es otra ) llegó a decir que para ella era más estresante cantar una Norma que las tres Brunildas.Norma está casi todo el tiempo en escena y debe enfrentar  exigencias vocales y dramáticas  que no son fáciles de satisfacer. Por algo ha sido calificado como el Monte Everest de los papeles de soprano. Más allá de la extensión vocal requerida y de la difícil coloratura está el tema de los estados de ánimo cambiantes del personaje que pasa de una escena a otra de la ternura a la furia y de esta al dolor desgarrador. Y Bellini se ha ocupado de escribir melodías que se adecúan a cada estado de ánimo con lo que cada exigencia dramática se transforma en exigencia vocal y viceversa.
 No debe haber en este momento Norma más impresionante que  SONDRA RADVANOSKY. Sondra es una soprano lírica con un potente centro vocal, fáciles agudos , una pasmosa técnica para hacer lo que quiere con la voz cuando canta piano que recuerda o supera la de Caballé y  (a la inversa de esta que poseía un notable registro grave) , con graves modestos pero solventes. Radvanosky no es Callas. NADIE ES CALLAS. Y no se debe o puede esperar de ella la furia vocal que arrasaba la escena cuando Callas era Norma. Sólo Caballé estuvo a punto de darlo , pero solamente en términos vocales porque era una limitadísima actriz.Es precisamente  en estos momentos  que la actriz absolutamente notable que es Sondra  viene en socorro de la cantante y proporciona con miradas fulminantes toda la cólera que la voz, por ser lírica no puede del todo trasmitir.
JOYCE DI DONATO que a priori con su voz de mezzo lírica parecía poco adecuada al papel, saca a lucir un centro vocal de inesperada fuerza y una actuación sencillamente deslumbrante , que da toda la juventud , la fragilidad del personaje, que según le instruyera Mc Vicar debía acercarse e la GELSOMINA de LA STRADA. En sus manos Adalgisa cobra vida y pasa a ser un personaje clave del drama. Di Donato no tiene una voz demasiado extensa. Sus graves son razonables y en el agudo elimina todos los agudos opcionales, pero le da tal fuerza vocal y dramática al personaje que va a ser difícil ver a otra  en el papel en el corto plazo.
JOSEPH CALLEJA , sigue siendo en esencia un tenor lírico. Ha adquirido un buen centro de voz, oscurecido el timbre y es un Pollione confiable vocalmente ( pese al problemático agudo final del aria ), que aprovechó la levedad de su voz para colocar una serie de pianísimos de gran efecto dramático. Es un buen actor, especialmente en el aspecto facial y no sucumbió frente a las dos estupendas damas con las que le correspondió contraescenar.
MATTHEW ROSE  fue un correcto , algo anodino OROVESO, ADAM DIEGEL un bien cantado Flavio y MICHELLE BRADLEY como Clootilde  lució una importante voz que augura una carrera ascendente en el futuro .










2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. FEDERICO. GRACIAS POR TU COMENTARIO. EN REALIDAD NO VEO POR STREAMING LAS FUNCIOENS. YO VOY NORMALMENTE AL SOLIS DONDE SE VE MUY BIEN Y EL PRECIO ES MUY AMIGABLE ( 500 PESOS URUGUAYOS SI NO ME FALLA LA MEMORIA ) ESTA VEZ TUVE QUE VERLA EN BUENOS AIRES PESE A TENER ABONO PARA EL SOLIS, DEBIDO A QUE TENIA QUE VER UN CONCIERTO EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER A LAS 11,30 DE LA MAÑANA DEL DOMINGO ( HORARIO ANTIPATICO SI LOS HAY )- EN BUENOS AIRES LAS FUNCIOENS DEL MET SE PASAN EN EL TEATRO EL NACIONAL, UNA DE LAS MAS LINDAS SALAS PRIVADAS DE TEATRO COMERCIAL EN DICHA CIUDAD. TECNICAMENE LA PROYECCION ES EXCELENE. ES MAS INCOMODO QUE EL SOLIS PORQUE NO HAY LAS FACILIDADES PARA LOS LARGOS INTERVALOS QUE EL MET PROPONE, QUE FELIZMENTE EN NORMA ERA SOLAMENE UN INTERVALO. ME ESCANDALIZO EL PRECIO ( 650 ARGENTINOS ) Y ME ASOMBRO LA CANTIDAD DE ESPECTADORES. LOCALIDADES PRACTICAMENTE AGOTADAS. TUVE SUERTE PORQUE A MI ME GUSTA SENTARME BIEN ADELANTE Y ESAS LOCALIDADES SON EVITADAS POR EL PULICO EN GENERAL.

    ResponderEliminar