lunes, 16 de octubre de 2017

NABUCCO EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER

VERSION DE CONCIERTO
DIRECCION MARIO BENZECRY
SINFONICA JUVENIL NACIONAL JOSE DE SAN MARTIN
CORO CARLOS LOPEZ BUCHARDO
CORO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE MUSICA DE AVELLANEDA
(CCK) - SALA SINFONICA (BALLENA AZUL )

Espléndido concierto con la bella e intensa obra de Verdi joven en el marco deslumbrante de la elegante y espaciosa sala sinfónica del Centro, decididamente uno de los espacios teatrales más monumentales de la Capital.
Ejemplar desempeño de los jóvenes músicos de la Orquesta, que son toda una garantía de futuro de Argentina en el plano musical,y un sólido desempeño de los dos coros fusionados que fueron convocados para esta tarea.
Buena dirección del Maestro Benzecry, quien no dirige habitualmente ópera, que mantuvo el ritmo, la coordinación y la intensidad dramática de la ejecución. A nuestro juicio exageró todo el tiempo con el volumen de la orquesta que toco FORTISSIMO durante toda la sesión. Felizmente tenía voces que podían afrontarlo. Pero por ejemplo su renuencia a incluir momentos de mayor lirismo, acabó conspirando contra la muy buena ejecución del VA PENSIERO que cantado a viva voz y sin matices perdió parte de su encanto tan especial, que lleva a ovaciones del público y repeticiones forzadas que aquí faltaron con aviso.
Excepcional trabajo de LEONARDO LOPEZ LINARES (QUE VOZ ¡QUE FRASEO ¡QUE INTENSIDAD ¡ ) que no de balde es convocado anualmente por la ARENA DE VERONA para cantar este y otros papeles. Linares cantó la difícil parte con absoluto dominio de la partitura casi como si fuera un juego de niños , y llegó al final de la función con la voz sin el menor indicio de fatiga, casi esperando un DA CAPO del Maestro para deslumbrarnos a todos de nuevo. Cantó con un caudal y extensión de voz que son impactantes y que hablan de una depurada técnica pero también de una generosidad de la naturaleza, ya que su voz no es de las que se aprenden sino de las que se tienen o no se tienen. Y vaya si él la tiene ¡! Fue además un intérprete intenso, alcanzando previsiblemente el top de su interpretación en el dúo con Abigail y la soberbia aria DIO DI GIUDA, desgarradora como corresponde, seguida por la caballeta rematada por un agudo que pareció querer prolongarse todo el resto de la tarde, y retardar nuestro almuerzo.
MARIO DE SALVO tuvo a su cargo el difícil papel de ZACCARIA que canta tanto o más que Nabucco y Abigail y que tiene dificultades no inferiores a estos papeles. Por ello debió ser incluido en el programa junto a los protagonistas y debió publicarse su biografía como se hizo con estos. De Salvo es la rara avis de un bajo barítono que tiene todas las notas graves que el papel pide pero llega con facilidad a los agudos igualmente demandantes. Cantó con la absoluta musicalidad siempre esperable en él, seguridad en ambos extremos y fuerza expresiva. Lo único que se le podría reprochar es ajeno a su voluntad: el timbre de voz que suena demasiado claro para un papel que para nosotros requiere una voz más oscura y estaríamos tentados de pedir un bajo profundo metiéndonos en problemas por las exigencias de la partitura en el extremo agudo.
ANABELLA CARNEVALLI desplegó una voz de un seductor timbre acontraltado, un impresionante volumen vocal y un registro agudo impactante, que la hacen una clara candidata a cantar algunos papeles que están en la frontera de la división soprano/mezzo como LADY MACBETH que tenemos entendido está analizando abordar. Pareció algo cansada en el aria final, impecablemente cantada pero sin el mismo grado de apabullante brillantez del resto de su actuación. Hilando fino le haríamos la crítica de que su Fenena fue demasiado potente, demasiado fuerte para lo que es el personaje. Un lujo oírla, pero algo a contrapelo de la obra.
Bonita voz la del tenor CRISTIAN TALEB, con un seductor timbre oscuro y buenos agudos, a quien no lo oímos más porque eliminaron su aria y porque el volumen orquestal se ensañó con él.
Sorprendió la fuerza vocal de la para nosotros desconocida soprano ADRIANA BENSUSAN que sobresalió en sus intervenciones junto al coro.
Nos vamos a excusar de comentar en detalle la actuación de HAYDEE DABUSTI por carecer de la distancia objetiva imprescindible para hacerlo. Haydee desde su retorno a la actividad luego de una prolongada interrupción de su carrera, hizo, entre otros, dos papeles particularmente difíciles como NORMA y este NABUCCO sus caballitos de batalla, cantándolos con frecuencia y en diferentes versiones, perfeccionándolos en cada reposición e incorporando a su técnica de emisión de pianísimos de los cuales hace un muy buen uso expresivo. Pese a sus tremendas exigencias el papel le queda más cómodo vocalmente que su reciente BALLO IN MASCHERA. En sus mejores interpretaciones de la parte siempre supo exhibir un incisivo registro agudo, graves, adecuada sonoridad y una notable sangre fría para manejar las bruscas transiciones de un extremo a otro, que Verdi cruelmente ha pedido., amén de una fuerza expresiva total. Buena parte de esos recursos estuvieron presentes esta tarde, especialmente en su muy logrado segundo acto, incluyendo dos fragmentos bellamente cantados y sentidos: el dúo con el barítono y la conmovedora aria final.
Tanto ella como LOPEZ LINARES demostraron su intimidad con la obra, cantando sus partes de memoria, sin leer la partitura.
QUEREMOS MAS CONCIERTOS DE ESTE TIPO, QUE PUEDEN SER UNA BUENA SALIDA PARA OFRECER TITULOS IMPOSIBLES DE MONTAR ESCENICAMENTE POR RAZONES DE COSTOS

DR.ALBERTO LEAL / LUIS G.BAIETTI (escrito en colaboración)

 

 

 

nota : este comentario fue escrito conjuntamene por el dr. leal y yo y ha sido publicado junto con el material fotografico corespondiente en la revista opera in the world, en el site que reproduzco a continuacion y que les invito a visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario