domingo, 1 de octubre de 2017

UN BALLO IN MASCHERA-TEATRO AVENIDA















UN BALLO IN MASCHERA
OPERA DE GIUSEPPE VERDI SOBRE LIBRETTO E ANTONIO SOMMA
DIRECCION MUSICAL : RONALDO ROSA
DIRECCION ESCENICA : LIZZIE WAISE
MELODRAMMA EN EL TEATRO AVENIDA.
Es una de las Operas del período de transición de Verdi hacia la madurez que habría de darnos la perfección de  sus Operas finales. En ella comienzan a aparecer los detalles del Verdi más maduro, con mayor dominio de los conjuntos y de las sutilezas de la  orquestación.
Muchos se sienten alejados de este texto por obra y gracia de su complejo argumento que sufrió algunas  adulteraciones debido a que  la censura  no pudo tolerar una Opera en la cual el Rey moría asesinado.
Pero haciendo abstracción de algunos ribetes poco creíbles de la historia, tiene en su centro un profundamente emotivo :  amor imposible, y un personaje noble como pocos que llevado por los celos e interpretando mal la situación acaba matando a su amigo del cual era el hombre de confianza.  Y el seductor personaje de la Adivina, con el misterio que la rodea.
Musicalmente es una obra muy exigente, pidiendo un elenco de protagonistas no siempre fácil de encontrar.
Comenzando por el tenor, un papel absorbente sometido a muchas dificultades, al que se le pide una voz de tenor lírico de muy buena extensión ya que abundan las notas graves, y como en todo Verdi un excelente fraseo.
La gente de MELODRAMMA  se ha anotado un punto importante al descubrir al joven tenor  NICOLAS SANCHEZ BONGIOVANNI, hasta ahora desconocido en Buenos Aires, que asombró a todos por una serie de virtudes : una voz importante, que corre con extrema facilidad y se hace oír con holgura en toda la sala y en medio a los concertantes, tiene la extensión requerida hacia arriba y sabe fabricarse las notas más graves, canta con naturalidad y sin  forzar las notas, propio de uno de esos seres afortunados a los cuales la voz les ha venido dada en la cuna, y es en general un actor inquieto si bien no demasiado sutil. NO es un producto terminado. Aun puede hacer progresos en la afinación y el fraseo y mejorar en el plano actoral, pero es desde ya una gran promesa, la más importante que ha surgido en estos años y seguramente le espera una carrera brillante en el ámbito inte4rnacional me atrevería a decir. Porque no hay muchas voces como la suya.
Ni ANABELLA CARNEVALLI ni OMAR CARRION  son a esta altura del partido sorpresas.  Ella repitiendo por primera vez en Buenos Aires el papel que la catapultara a la fama unos años atrás en Rosario vuelve a dar un verdadero show de fuerza vocal e interpretativa en una Ulrica arrolladora para la cual tengo muy pocos ejemplos comparables entre las muchas y muy buenas que vi en mi período de peregrinación por los grandes teatros del mundo. FLORENCE QUIVAR, quizás.- Ulrica es un papel endiablado, que tiene severas exigencias en graves y en agudos a la vez y unas peligrosas escalas ligando ambos extremos en las cuales es muy fácil perder la afinación. Fue una lección de técnica vocal ver como la cantante administró con inteligencia su respiración para tener el aire requerido para  engrosar la voz en los momentos en que la partitura se inclina por la tesitura de  una contralto.
OMAR CARRION  es desde hace tiempo reconocidamente un gran barítono verdiano , con su bello timbre, su absoluta seguridad en los agudos pero sobre todo por la intensidad en el decir y en las expresiones faciales y corporales, una expresividad que no nace sólo de la técnica, sino de la profunda entrega emocional al personaje que interpreta. Algo que quedó particularmente en evidencia aquí en la escena final normalmente descuidada por los barítonos, en la que comprende que ha matado injustamente a su amigo y lo abruman el dolor y el remordimiento. Pareció en esta oportunidad demorar algunas escenas antes de meterse totalmente en el personaje, que cantaba por primera vez, pero a partir del ERI TU comenzó a ser el intérprete terriblemente conmovedor de siempre.
NATALIA QUIROGA ROMERO fue un brillante paje con una voz de absoluta belleza y  bien más importante que la que normalmente se le destina al papel, un puntal en todos los concertantes. Muy buena la pareja de conspiradores de ALEJANDRO SCHIJMAN, una voz que habrá que seguir de cerca , y GUSTAVO VITA.
Correctos los comprimarios.

Excelente dirección del Maestro  RONALDO ROSA , con una orquesta que les respondió con absoluta corrección, y un buen coro.
LIZZIE WAISE volvió a mostrar ingenio y buen gusto para llevar adelante la puesta con los escasos recursos disponibles y diagramó bien los movimientos de los personajes, si bien me pareció exagerado el uso del ballet y sobre todo me pareció insoportable el segundo paje danzarín que le agregó a la escena. (no por culpa de la actriz, que es muy buena )


nota : las fotos proceden en su mayoria del sitio personal de omar carrion y estan firmadas por el fotografo JUAN PABLO RAFFAELI, excelente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario