viernes, 27 de octubre de 2017

LA ITALIANA EN ARGEL





LA ITALIANA EN ARGEL , DE GIACOMO ROSSINI
DIRECCION MUSICAL- MARTIN GARCIA
DIRECTOR ESCENICO –PABLO MARITANO
DIRECCION CORAL –ESTEBAN LOUISE

ESCENOGRAFIA- AUGUSTO GONZALEZ ARA
VESTUARIO-SOFIA DI NUNZIO
ILUMINACIÓN –MARTIN BLANCHET
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL SODRE
AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA

       No creo que haya espectáculo más grandioso que la Opera cuando todo funciona bien. Y tal ha sido el caso de esta excelente función de estreno del SODRE, fruto de la fugaz gestión de RAQUEL PIEROTTI como Coordinadora de Opera, a la cual tuvo que renunciar por serle imposible compatibilizarla con sus exigentes funciones como Directora de la ENAL.
En primer lugar , la Opera en sí, una deliciosa parodia musical que bien puede verse como una  desopilante sátira a la célebre  y bellísima opera de Mozart EL RAPTO EN EL SERALLO con la cual comparte el tema, pero aquí vertido en tono de humor, y con un libretto que es una colección hilariante de disparates intencionales. Todo ello engarzado por la magnífica música de Rossini, vivaz , juguetona y de una inspiración melódica absoluta que invita a salir cantando del Teatro.
En la base del espectáculo estuvo la complicidad de los dos directores. MARTIN GARCIA que le dio el ritmo, la delicadeza y la perfecta coordinación con el escenario. Y PABLO MARITANO que desplegó toda su creatividad y su fantástico sentido del humor creando una acción escénica que constantemente invita a la risa.   Maritano es un convencido cultor de las puestas modernas, y aquí ha trasladado la acción en el tiempo, e incluye algunas escenas con la estética de una comedia musical, pero lo hace con un tacto y un talento tales que hasta los anacronismos o alguna contradicción con el libretto, le juegan a favor acentuando la comicidad.
Ambos directores tuvieron a su disposición un elenco impresionante. Y voy a comenzar por el coro masculino , que no solo reiteró una vez más su calidad musical sino que además disfrutó de la escena y dio una versión impagable de los eunucos del Seraglio, con un punto altísimo en GERARDO MARANDINO que demostró una vez más que gran artista que es con una detallada , jocosa ,gozosa composición.
Absoluto triunfo de la mezzo brasileña LUISA FRANCESCONI  dueña de una voz de timbre aterciopelado, oscuro, absoluta seguridad en todas las notas, impecable coloratura, gracia escénica y por si fuera poco una belleza acorde con la del personaje. Brillante
Su galán SANTIAGO BURGI  asombró porque últimamente venía encarando papeles más pesados y todos creíamos que sus días como tenor de gracia habían acabado. Pues no. Lució su timbre bellísimo , fina musicalidad, delicados pianísimos y algún que otro falsetto, impresionando  con su registro agudo, que incluyó un impactante MI BEMOL en el final del aria. Escenicamente estuvo sencillamente magistral , diviertiémndose y diviritiendo cumpliendo a la vez con el actor cómico y el galán. Eso si, su voz como tenor de gracia tiene un volumen menor al que tiene cuando canta como tenor lírico y ello se tradujo a que en algunos conjuntos se hiciera difícil oírlo.
FEDERICO SANGUINETTI tuvo una interpretación magistral, brillante, de profunda comicidad y supo reducir el volumen de su voz que es importante para darle agilidad al personaje, soltándola en contadas ocasiones en las que logró exhibir una voz de una importancia que no es la que usualmente se le reserva al papel, y un par de agudos y notas sostenidas , para el asombro. ALVARO GODIÑO  ha ganado mucha cancha escénica y ya pisa el escenariodel SODRE como si fuera su casa. Hizo una eficaz caricatura  de su personaje al que sirvió además con la rica voz baritonal que le concemos.
SOFIA MARA lució una voz importante de soprano ligera, con certeros agudos  y fue un puntal en los concertantes. STEPAHNIE HOLM fue una eficaz Zulma.
Causó gran impacto la genial composición del brasileño  SAVIO SPERANDO como Mustafá, al cual supo darle todos los rasgos requeridos, haciendo constantemente reír a la platea con recursos muy legítimos. Tiene además una voz de bajo muy importante con un muy buen volumen que usó para darle autoridad a su personaje, y resolvió con corrección la coloratura que no parece ser su territorio natural..

EN SUMA UN ESPECTACULO EXCELENTE QUE SERIA UNA PENA QUE EL PUBLICO DE MONTEVIDEO NO LLEGARA A VERLO EN LA CANTIDAD QUE SE MERECE.








No hay comentarios:

Publicar un comentario