LA ITALIANA EN ARGEL , DE GIACOMO ROSSINI
DIRECCION MUSICAL- MARTIN GARCIA
DIRECTOR ESCENICO –PABLO MARITANO
DIRECCION CORAL –ESTEBAN LOUISE
ESCENOGRAFIA- AUGUSTO GONZALEZ ARA
VESTUARIO-SOFIA DI NUNZIO
ILUMINACIÓN –MARTIN BLANCHET
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL SODRE
AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA
No creo
que haya espectáculo más grandioso que la Opera cuando todo funciona bien. Y
tal ha sido el caso de esta excelente función de estreno del SODRE, fruto de la
fugaz gestión de RAQUEL PIEROTTI como Coordinadora de Opera, a la cual tuvo que
renunciar por serle imposible compatibilizarla con sus exigentes funciones como
Directora de la ENAL.
En primer lugar , la Opera en sí, una deliciosa
parodia musical que bien puede verse como una
desopilante sátira a la célebre y
bellísima opera de Mozart EL RAPTO EN EL SERALLO con la cual comparte el tema,
pero aquí vertido en tono de humor, y con un libretto que es una colección
hilariante de disparates intencionales. Todo ello engarzado por la magnífica
música de Rossini, vivaz , juguetona y de una inspiración melódica absoluta que
invita a salir cantando del Teatro.
En la base del espectáculo estuvo la complicidad de
los dos directores. MARTIN GARCIA que le dio el ritmo, la delicadeza y la perfecta
coordinación con el escenario. Y PABLO MARITANO que desplegó toda su
creatividad y su fantástico sentido del humor creando una acción escénica que
constantemente invita a la risa. Maritano
es un convencido cultor de las puestas modernas, y aquí ha trasladado la acción
en el tiempo, e incluye algunas escenas con la estética de una comedia musical,
pero lo hace con un tacto y un talento tales que hasta los anacronismos o
alguna contradicción con el libretto, le juegan a favor acentuando la
comicidad.
Ambos directores tuvieron a su disposición un elenco
impresionante. Y voy a comenzar por el coro masculino , que no solo reiteró una
vez más su calidad musical sino que además disfrutó de la escena y dio una
versión impagable de los eunucos del Seraglio, con un punto altísimo en GERARDO
MARANDINO que demostró una vez más que gran artista que es con una detallada ,
jocosa ,gozosa composición.
Absoluto triunfo de la mezzo brasileña LUISA
FRANCESCONI dueña de una voz de timbre
aterciopelado, oscuro, absoluta seguridad en todas las notas, impecable
coloratura, gracia escénica y por si fuera poco una belleza acorde con la del
personaje. Brillante
Su galán SANTIAGO BURGI asombró porque últimamente venía encarando
papeles más pesados y todos creíamos que sus días como tenor de gracia habían
acabado. Pues no. Lució su timbre bellísimo , fina musicalidad, delicados
pianísimos y algún que otro falsetto, impresionando con su registro agudo, que incluyó un
impactante MI BEMOL en el final del aria. Escenicamente estuvo sencillamente
magistral , diviertiémndose y diviritiendo cumpliendo a la vez con el actor
cómico y el galán. Eso si, su voz como tenor de gracia tiene un volumen menor
al que tiene cuando canta como tenor lírico y ello se tradujo a que en algunos
conjuntos se hiciera difícil oírlo.
FEDERICO SANGUINETTI tuvo una interpretación
magistral, brillante, de profunda comicidad y supo reducir el volumen de su voz
que es importante para darle agilidad al personaje, soltándola en contadas
ocasiones en las que logró exhibir una voz de una importancia que no es la que
usualmente se le reserva al papel, y un par de agudos y notas sostenidas , para
el asombro. ALVARO GODIÑO ha ganado mucha
cancha escénica y ya pisa el escenariodel SODRE como si fuera su casa. Hizo una
eficaz caricatura de su personaje al que
sirvió además con la rica voz baritonal que le concemos.
SOFIA MARA lució una voz importante de soprano
ligera, con certeros agudos y fue un
puntal en los concertantes. STEPAHNIE HOLM fue una eficaz Zulma.
Causó gran impacto la genial composición del
brasileño SAVIO SPERANDO como Mustafá,
al cual supo darle todos los rasgos requeridos, haciendo constantemente reír a
la platea con recursos muy legítimos. Tiene además una voz de bajo muy
importante con un muy buen volumen que usó para darle autoridad a su personaje,
y resolvió con corrección la coloratura que no parece ser su territorio
natural..
EN SUMA UN ESPECTACULO EXCELENTE QUE SERIA UNA PENA
QUE EL PUBLICO DE MONTEVIDEO NO LLEGARA A VERLO EN LA CANTIDAD QUE SE MERECE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario