domingo, 29 de octubre de 2017

LA ITALIANA EN ARGEL – ELENCO ALTERNATIVO






LA ITALIANA EN ARGEL – ELENCO ALTERNATIVO


El segundo elenco de la italiana ( segundo por orden de aparición )  deparó una agradable sorpresa mayúscula. Todos habíamos salido encantados con el espectacular MUSTAFA  del brasileño SAVIO SPENRANDIO en la noche del estreno.
Dueño de una poderosísima voz de bajo con graves de impacto, magnífica línea de canto y una  generosa vis cómica había compuesto un Mustafá arrollador, dominante y con una hilariante presencia escénica. Todos temíamos por lo que ocurriría con el espectáculo si el intérprete del otro elenco no era de la misma estatura, lo cual de antemano parecía poco probable. NADA DE ESO. El chileno ( radicado en España ) RICARDO SEGUEL  literalmente nos hechizó con una interpretación de nivel internacional, digna de cualquier teatro de Opera del mundo. Con una voz enteramente distinta , más baritonal, agudos espléndidos, graves totalmente  solventes y un timbre de singular belleza  cantó la parte con maestría , berneficiándose a la hora de encarar la coloratura con una voz menos pesada por naturaleza . Sin tener el físico imponente de su colega brasileño, tuvo que actuar la imponencia y lo hizo con grandes dotes de actor y una comicidad que nos tuvo a todos  ( incluyendo algún colega en escena )riendo  todo el tiempo. Y como Dios, si existe,  cuando hace las cosas bien las hace bien del todo tiene una dicción de una claridad absoluta que hizo entendible cada uno de sus parlamentos. En suma una actuación genial, para recordar.
 Tampoco los otros tres solistas principales que se incorporaron al elenco fueron cosa de ser despreciada. CARLOS ULLAN en pristino estado vocal  reiteró sus conocidas virtudes de músico sutil con una línea de canto belcantista de gran delicadeza  y dio una versión más seria, mas romántica de su personaje.  FLORENCIA MACHADO  que por ser una mezzo en el límite con la soprano no es una voz natural para el papel que es uno de los más acontraltados que ha escrito Rossini en estas óperas, sacó a lucir su impecable musicalidad y se mostró absolutamente en dominio de la partitura, además de lograr una composición muy disfrutable de su italiana tan segura de si misma y del dominio que ejerce sobre los hombres. NICOLAS ZECCHI fue muy disfrutable con un sólido desempeño vocal y gran desenvoltura escénica. Muy correctas FLAVIA BERARDI sacando buen partido de su espléndido registro agudo y MARIELA NOCETTI.
Obviamente Federico Sanguinetti volvió a descollar con su espléndida composición de Taddeo.
Y la orquesta y el coro volvieron a tener una magnífica actuación, dirigidos muy en estilo por MARTIN GARCIA que debe haber entrado al Teatro caminando en puntas de pie para acentuar la leveza del texto y la versión-
Me llamó la atención la cantidad de caras diferentes en la orquesta comparando con la función anterior. Hay un sistema de revezamiento entre los músicos que hace que no todos toquen todas las funciones ¿?
En el coro volví a deliciarme con la atuación de todos, que evidentemente estan pasando un estupendo rato al representar a los eunucos del harem ( especialmente en la escena del sauna ), cosa que varios de ellos hacen con enorme gracia . Debiera mencionarlos a todos pero no puedo porque no conozco todos los nombres. Hoy me gustaría resaltar la deliciosa caricatura que hizo MARCELO OTEGUI  dejando de lado sus tremendos héroes y villanos del repertorio de bajo ( DON CARLO por ejemplo!!!) para sacar a luz con gran sentido del humor su “ lado femenino “ Muy ocurrente .
VUELVO A DECIR : NO SE PIERDAN ETE ESPECTACULO CON CUALQUIERA DE LOS DOS ELENCOS. NO CREO QUE TENGAN TANTAS OPORTUNIDADES EN EL FUTURO PROXIMO DE VER ALGO DE PARECIDA CALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario