sábado, 19 de mayo de 2018

EL CORSARIO- BNS -. FUNCION DEL 19.5.18






Dichosa la Cia. de Ballet que como el BNS puede exhibir en  jornadas sucesivas 3 funciones excelentes de un ballet, con 3 repartos destacados. Y pobre del que se haya propuesto la tarea de comentarlas  , marcando leves , sutiles diferencias de  calidad entre lo que es óptimo y digno de aplauso y lo que es muy bueno y tambien digno de aplauso.
Mientras los aficionados más fanáticos discuten acaloradamente sobre las comparaciones entre unas y otras interpretacioens, la verdad objetiva es que hubo si diferencias, pero fueron de grado no de esencia y que el nivel interpretativo genreal nunca bajo de lo muy bueno.
Para empezar , el público de hoy, más receptivo a lo visual, aplaudió merecidamente a telón abierto el hundimiento del buque en el tercer acto, una escena en la que confluyeron los decorados las proyecciones y la iluminación para lograr un fantástico momento casi cinematográfico. Quizas debieron aplaudir tambien la transformación a telón abierto que sufre la escenografía del palacio del Pasha mientras este duerme.
Continuando, vuelvo a aplaudir con entusiasmo el desempeño colectivo del elenco, tanto de las bellas, delicadas integrantes del cuerpo femenino de muy destacada actuación en la escena del sueño y la rec ia virilidad del coro masculino en las escenas de los piratas. Tanto unas como otros fantásticos.
Pasando a los solistas y comenzando por las chicas, tres  bellísimas odaliscas  TATIANA PEREZ, YASMIN LAMONDO ( jovencita brasileña que mañana bailará Gulnara ) y CARELIZ POVEA, que uno tiene siempre la sensación de que la está viendo menos de lo que debería.
Desbordante sensualidad y joie de vivre de LARA DELFINO como mujer de Birbanto , una actuación que trajo el recuerdo de su deslumbrante CARMEN de hace unos meses.
PAULA PENAC HIO y NINA QUEIROZ fueron bellísimas , impecables Gulnara y Medora, ambas muy delicadas , perfectas técnicamente y muy expresivas muy especialmente en las escenas en que actúan  juntos, en las que proyectaron una  conmovedora solidariedad en el dolor del cautiverio. Obviamente la mayor responsabilidad estaba en manos de Paula por ser suyo el personaje protagónico, y puede decirse que dio una verdadera clase de baile clásico, cargado de sutilezas  técnicas y expresivas, en lo que fue además muy beneficiada por el perfecto entrosamiento con su partenaire, con quien aparentemente se ha tomado la saludable decisión de que forme una pareja estable como lo son Riccetto – Carvalho y com o aparentemente van camino a ser Torio- Kim y Mansilla-Flecha.
Ya en el campo masculino GUILLERMO GONZALEZ con un  físico en apariencia menos adecuado para el
Birbanto que los impresionantes físicamente Mansilla y Muzzio suplió con gran fuerza expresiva este hándicap, dando una versión particularmente intensa del personaje , particularmente en las escenas de la traición final que en sus manos adquirieron una tensión dramática de especial dramatismo.
 ARCHIE SULLIVAN fue un magnífico Lankendem tanto en lo técnico como en lo expresivo. GUSTAVO  CARVALHO superó con gran clase y brillantez técnica las dificultades que le planteaba el personaje de Ali, muy exigente en particular con los saltos  en alto, que son el aspecto menos saliente de su ropaje técnico. Un gran trabajo que fue con justicia ovacionado. La actuación de CIRO TAMAYO  como Conrad fue deslumbrante. Desde la estampa, la elegancia del porte y los movimientos, la intrepidez de los saltos en alto, la fuerza expresiva , el enamoramiento todo en él fue encandilante. Con esta actuación además cumple un total de 3 días consecutivos interpretando los pa peles solistas del ballet : ALI, LANKENDEM y ahora CONRAD, todos ellos en versiones superlativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario