lunes, 7 de mayo de 2018

LES FLAMMES DE PARIS -Bolshoi en el Solis







LES FLAMMES DE PARIS
MUSICA DE  BORIS ASSAFIEV
COREOGRAFIA ORIGINAL VASSILI VAINONEN
PRODUCCION ACTUAL DE ALEXEÏ RATMANSKYJEROME
 LIBRETTO - NIKOLAÏ VOLKOV Y VLADIMIR DMITRIYEV BASADO EN EL LIBRO DE FÉLIX GRAS LES MARCELIERS
BOLSHOI BALLET EN EL TEATRO SOLIS

Ambientado en la eclosión de la Revolución Francesa, el ballet narra  de hecho dos historias de amor,   de los hermanos Jeanne y Jerome que abandonan Paris para sumarse a la lucha, y en el proceso se enamoran.  Ella de  Philippe uno de los jóvenes  lideres revolucionarios y él de una joven aristócrata que acabará muriendo en la guillotina al no poder abandonar a su padre que es conducido para su ejecución.
La historia es bastante banal y sólo adquiere interés cuando se sumerge en el drama colectivo.
El primer acto es francamente monótono , en particular la larga secuencia en casa del Marques con su  arhiclásico ballet dentro del ballet.
Pero se reivindica en el segundo acto donde adquiere a la vez ritmo y fuerza dramática e incluye sus más celebrados números : el pas de 3 denominado “ basco “ que pronto se convierte en un pas de 5 y que con sus enérgicamente anárquicos movimientos es un canto fantástico a la libertad, y el vigoroso pas de deux  de Jeanne con Philippe que es particularmente exigente con el bailarín por el carácter atlético extremo de varias  de sus figuras. Este papel encuentra en IGOR TSVIRKO  un intérprete deslumbrante.
Quisiera elogiar a los bailarines que hacen los papeles de Jeanne y Jerome , y a los tres bailarines “ del pueblo “ que tienen un número fantástico en el segundo acto, pero infelizmente el Teatro Solis no distribuye programas de mano y no encontré  información a en la red para sueprar esta carencia.
El cuerpo de baile, en particular los integrantes masculinos, que son más exigidos por la coreografía, como comentaba  con unas amigas presente en la función , baila tan pero tan bien que da asco. No debe haber en el mundo una Cia que se mida con esta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario