domingo, 27 de mayo de 2018

EL STREAMING DEL COLON DE HOY FUE GLORIOSO





Es tan sólo un anticipo de opinión ya que veré la función del día 2 con este elenco y en su momento haré un análisis  más detallado.
Fue una función gloriosa , digna de los tiempos de oro del Teatro Colón  . Y con un componente extra : TODO EL ELENCO ERA DE CANTANTES NACIONALES.
De hecho el único lunar de esta noche de fiesta  es: con un elenco nacional así no se entiende muy bien por que quedó relegado a ser el segúndo elenco,  salvo que el primer elenco sea compuesto de verdaderas fieras del canto lírico mundial, lo cual no parece ser el caso dado el escaso renombre de las personas contratadas y dadas las opiniones de gente que  me merece confianza que ha visto los ensayos. El Colon se hizo una fama mundial como Teatro Lirico de Primera Linea trayendo grandes figuras del exterior. PERO ERAN DE VERDAD GRANDES FIGURAS.- Si no lo son y si hay mejor en casa no se entiende ese chauvinismo al revés que domina nuestra  lírica. Salvop ( no lo afirmo, simplemente menciono  la posibilidad ) que haya otro tipo de intereses en juego.
El hecho es que el público deliró . Era como una continuación de la celebración ddel 25 de mayo dentro del Teatro. Las ovacioens fueron interminables.
El público expresaba su alegría, además, de poder ver una Opera del repertorio que quiere ver y con una puesta que la realza y no que la destruye so pretexto de actualizarla. Una Aída de egipcios y etíopes .- Y no de viajeros espaciales o visitanes a un museo, como se estila ahora.
Y aquí va otra queja. Si el Maetro Vieu es digno se ser  contratado para orquestar una Opera compleja como Aída, por que no frecuenta el podio con más asiduidad ¿? Por que no dirige 3 o 4 operas por año en el Colón  ¿? El público que lo ovacionaba cada vez que se aproximaba al podio, lo dijo en voz bien alta. Ahora resta oír lo.
No voy a extenderme en el análisis de los intérpretes , que estuvieron todos de muy bueno para arriba. Pero voy a dejar sentado que  sin desmedro de los méritos de los demàs que como dije tuvieron actuaciones  muy logradas y valiosas, para mí hubo 3 interpretaciones de primerísimo nivel itnernacional que deberían estar cantando esos mismos papeles en las grandes ciduades líricas del mundo ( NY, Londres, Viena etc. )  :  Me refiero a BARRIENTOS , LOPEZ LINARES Y FOLGER.

Y un último palo. Ahora para el Uruguay. Como puede ser que haya una trasmisión en streaming del mayor teatro lírico de la región, que se trasmite a varias ciudades, y Montevideo simplemente la ig nore ¿?
Vean la lista de lugares donde pudieron ver el streaming en las grandes pantallas de los teatros líricos . Considero una verguenza que Uruguay no esté en la lista con 3 o 4 ciudades. Así como tambien considero una grave carencia que el BNS no esté haciendo lo propio y trasmitiendo sus espléndidas funciones a ciudades del interior de Uruguay y de los países vecinos.  No faltarían ciudades interesadas  en contratar el servicio en el exterior dada la cantidad de destacados bailarines de Argentina y Brasil que integran el conjunto.

TEATRO SAN RAFAEL DE AGUIAR DE SAN NICOLAS
Provincia de Buenos Aires.
De la Nación 346, San Nicolás

TEATRO CONSTANTINO DE BRAGADO
Provincia de Buenos Aires
Salón Blanco de la Municipalidad. Alsina 178, Bragado.

TEATRO TRONADOR DE MAR DEL PLATA
Provincia de Buenos Aires
Santiago del Estero 1746, Mar del Plata.

MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
Provincia de Buenos Aires
Teatro de la Torre. Constitución 687, Pinamar.

TEATRO MUNICIPAL DE BAHIA BLANCA
Provincia de Buenos Aires
Alsina 425, Bahía Blanca.

TEATRO EL CIRCULO DE ROSARIO
Provincia de Santa Fe
Laprida 1223, Rosario, Provincia de Santa Fe

TEATRO OFICIAL JUAN DE VERA
Provincia de Corrientes.
San Juan 637, Corrientes.

TEATRO DEL CENTRO DEL CONOCIMIENTO DE POSADAS
Provincia de Misiones
Ulises López y RN12, Posadas, Misiones.

TEATRO 25 DE MAYO DE SANTIAGO DEL ESTERO
Provincia de Santiago del Estero
Avellaneda y 25 de Mayo, Santiago del Estero

MUNICIPALIDAD DE YERBA BUENA
Provincia de Tucumán
Centro Cultural Yerba Buena. Las Higueritas 1850, Yerba Buena, Tucumán

TEATRO MITRE DE SAN SALVADOR
Provincia de Jujuy
Gral. Alvear 1009, San Salvador de Jujuy, Jujuy

MUNICIPALIDAD DE ESQUEL
Provincia de Chubut
Mitre 524, Esquel, Chubut

TEATRO DEL LAGO DE FRUTILLAR
Chile
Av. Philippi 1000, Frutillar, Chile

TEATRO MUNICIPAL DE SAN PABLO
Brasil
Praça Ramos De Azevedo, s/n - República, São Paulo, Brasil

Foto: Arnaldo Colombaroli


1 comentario:

  1. Así como coincido en lo relativo a la magnífica labor del maestro Vieu, debo disentir en lo de Folger. Decir que está para cantar Radamés en el primer nivel internacional me parece definitivamente exagerado. No sé en el streaming, pero en la sala unos cuantos agudos fueron gritados más que cantados.

    ResponderEliminar