jueves, 24 de mayo de 2018

EL CORSARIO – BNS –FUNCION DEL 24.5.18





EL CORSARIO – BNS –FUNCION DEL 24.5.18

El de hoy ha sido realmente el DREAM CAST de esta puesta, con un elenco absolutamente deslumbrante en cada uno de los papeles ( MEL OLIVEIRA-GUSTAVO CARVALHO, CIRO TAMAYO, ARIELE GOMES, DAMIAN TORIO, CIRO MANSILLA, VANESSA FLEITA, ALEJANDRO GONZALEZ cada uno de ellos excepcional, en los papeles solistas  ) y con un brillante trio de Odaliscas LARA DELFINO,LAURA BOLTRI , PAULA ACOSTA.
Y es el elenco que yo llevaría si en mis manos estuviera la decisión en caso de  que la Cia debiera presentar esta versión en cualquiera de los teatros principales  del mundo, seguro de que causaríamos asombro porque nadie está preparado para ver  que una Cia de ballet de un pequeño país perdido en Sudamérica que muchos no sabrían ubicar en el mapa, pudiera alcanzar tal grado de calidad. Loas entonces a B occa lograr el milagro  a Yebra por continuarlo.
Gustavo ha llegado al tope de sus posibilidades interpretativas y logra un retrato acabado del príncipe, bailado con gran precisión y elegancia.
Magnífico partenaire como siempre, permitió además el total lucimiento de su  pareja la debutane brasileña MEL OLIVEIRA  que pronto deberá ser priemra bailarina del elenco, tal el grado de  calidad demostrado. ARIELE GOMES volvió a dictar cátedra de belleza, delicadeza, elegancia y fuerza expresiva. El ALI de CIRO TAMAYO es un prodigio técn ico que desafía toda  descripción, que quita el aire a quien lo ve y provoca furibundas ovacioens.  Torío, en el mejor papel de su carrera en el BNS lo sirve con la depurada elegancia  de bailarín clásico y una interpretación medida que le cae muy bien al personaje. CIRO MANSILLA logra en Birbanto una interpretación genial, que coloca al personaje a la par de los otros dos  protagónicos, por la fuerza que le da, y por la honda expresión dramática en un personaje que teatralmente es el más rico de la obra. Un gran trabajo que rivaliza con su deslumbrante Oneguin a la hora de elegir su mejor creación en la Cia. A su lado Vanessa contagia alegría y ha venido creciendo con el personaje ( algo que por otra parte siempre le ocurre ) y lo ha venido enriqueciendo con pequeños gestos que contribuyeron al clima de sus intervenciones. Alejandro es un desopilante Pasha , muy bien apuntalado por el no menos eficaz DANIEL GALARRAGA.
Debo reconocer que el presente elenco pierde por muy pocos puntos para el de la noche del 19 integrado por CIRO TAMAYO, PAULA PENACHIO, GUSTAVO CARVALHO, NINA QUEIROZ, DAMIAN TORIO, GUILLERMO GONZALEZ  LARA DELFINO, con las odaliscas de TATIANA PEREZ,YASMIN LOMONDO, CARELIZ POVEA. Los otros dos elencos, si bien ambos de excelente factura y contando con grandes actuaciones como la de GABRIELA FLECHA en una muy promisoria rentree, o el divertidísimo Paha de ISMAEL ARIAS,se distanciaron algo más.
Tamayo es un Príncipe de alta estirpe. Su interpretación y la de Carvalho se sitúan en un nivel de logro total, en el cual es odioso hacer  comparaciones y expresar preferencias que son meramente subjetivas. Ya como Ali Tamayo es imbatible, pese al excelente logro de Carvalho ( y en otros días de Yun )- Favorecido por un cuerpo esbelto y ágil que le ha permitido desarrollar una impresionante técnica de baile en alto, Ciro está en este papel en otra dimensión y es imposible acercarse a él, así como nadie podía hacer la escena del espejo de EUGENIO ONEGUIN  con la fuerza que le imprimía Carvalho. Suerte del BNS  tenerlos a los dos. Paula demostró en todas las funciones suyas por qué es primera bailarina del elenco con un trabajo en todo equiparable a la excelencia de su nueva compañera y compatriota. Algo similar a lo que ocurre con las bellísimas Gulnaras de Ariele y Nina.Y GUILLERMO GONZALEZ  si bien no posee el impactante físico de Mansilla supo darle a su Birbanto toda su fuerza y hasta su sinuosidad en una interpretación en un todo de acuerdo con sus excelentes antecedentes en  el conjunto. Junto a él una LARA DELFINO muy sensual realizó un gran trbajop, muy diferente pero de comparable calidad al de Fleita.
Todos estos lujos solistas no lucirían como lucen si no fuera por todo lo que los rodea. Una excelente puesta,, con magníficas escenografías, muy creativamente iluminadas.
Y el Cuerpo de Baile.
Ellas derrocharon encanto, belleza, agilidad, elegancia, en toda la escena inicial del tercer acto, que fue realmente digna de un sueño.
Ellos derrocharon reciedumbre, virilidad, como los mal entrazados piratas  Distribuyeron alegría y agilidad en las escenas de baile, y en las cotnra escenas cuando no bailaban se dieron al lujo de crear una suerte de representación teatral paralela,  donde cada uno vivía su personaje y su relación con los otros.
 Merecen ser aplaudidos de pie ellas y ellos.
Que pena no tener los recursos financieros de un AMERICAN BALLET o un BOLSHOI , para programar una temporada de buena parte del año en la que pasadas estas funciones de EL CORSARIO vendrían otros ballets, pero al cabo de un par de meses habría nuevas funciones de EL CORSARIO, porque uno no quisiera esperar ahora años para volver a verlo.
Y una sugerencia al Consejo Directivo : hay que buscar dinero como sea, a través de sponsors ,embajadas ( la de China ha sido muy generosa ) y adquirir los equipos necesarios para llevar adelante las trasmisiones en streaming que hacen otros teatros de Opera y Ballet.
El Ballet del Sodre es demasiado bueno como para que lo veamos sólo los montevideanos. Y las giras , si bien útiles y necesarias son un sucedáneo solamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario