viernes, 18 de mayo de 2018

EL CORSARIO - BNS


EL CORSARIO
BALLET  CON MUSICA DE ADOLPHE ADAM, LEO DELIBES Y OTROS
COREOGRAFÍA DE ANNA MARIE HOLMES BASADA EN LA CREACIÓN ORIGINAL DE MARIUS PETIPA Y JULES PERROT
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO HUGO MILLAN
ILUMINACIÓN-SEBASTIAN MARRERO
 BNS EN EL AUDITORIO ADELA RETA- SODRE
FUNCION DEL ESTRENO 17.5.18

Una  brillante noche de estreno , donde prácticamente todo salió a la perfección y donde cada uno de los participantes alcanzó una nueva cumbre con la que habrá que medirlos en interpretaciones posteriores. La versión superó por varios escalones a la versión anterior del elenco, que ya era de muy buen nivel.
El Cuerpo de Baile para empezar exhibió un  grado de coordinación de los movimientos que fue casi siempre más una aspiración que un logro total en el  BNS. Con  los brazos y las piernas de todos moviéndose en perfecta sincronía como debe ser. Y todo esto sin perder la característica que  siempre lo hizo destacarse, que es que cada uno de sus componentes está componiendo un personaje que es parte del colectivo pero que no se disuelve , no desaparece en  él.
Por otra parte tanto los integrantes del “ coro” como los solistas supieron captar a la perfección el  delicado equili brio que requiere este  ballet, que tiene una acción dramática, con duelos, muertes, traiciones, secuestros pero que es al mismo tiempo una historia burlona narrada  con un eficaz y sutil sentido del humor.
En las partes solistas, excelente desempeño de  JOYCE ALVES, MILAGROS NIVEYRO Y GABRIELA FLECHA ( qué alegría verla de nuevo , recuperada y   con el nivel de calidad y de entrega a los que nos tenía acostumbrados antes de sufrir una lesiòn que la tuvo unos meses inactiva ) fueron magníficas Odaliscas.
DAMIAN TORIO  profundizó aún más su magnifica retrato de LANKENDEN un papel en el que siempre ha  brillado. CIRO MANSILLA que siempre es un intérprete compenetrado de los personajes que interpreta , volvió a serlo con  el Birbanto, pero en lo que realmente nos sorprendó fue en el gran perfeccionamiento técn ico que ha tenido en los últimos meses, redondeado una interpretación de un nIvel  que sólo superó en EUGENIO ONEGUIN cuan do hizo el protagonsita..Tuvo una partenarie de lujo en VANESSA FLEITA, Scomo siempre marcante en todos los papeles que asume.
Hacía tiempo que no veía a ARIELE GOMES bailar en este nivel, que es SU nivel. Hermosa, delicada, grácil con movimientos perfectos y uan expresión de infinita humillación y tristeza su Gulnara fue un gran hito de la noche.
Tres grandes interpetaciones de los 3 principales del elenco.  MEL OLIVEIRA,  brasileña, proveniente del Ballet de Rio de Janeiro, es una reciénte incoporación al elenco del B N S. Por su grado de preparación , su dominio técn ico, su experiencia pronto tendrá que estar figurando entre las mejroes bailarinas del elenco. Su actuación esta noche fue para el asombro. Delicada, ágil , expresiva y con toda la precisión técnica requerida para los momentos difíciles de los solos, fue la suya una interpretación notable., que el público recibió con justificado entusiasmo. GUSTAVO CARVALHO alcanzó  un altísimo nivel interpretativo, luciendo aparte de su usual competencia técnica absoluta un total grado de compenetración con su personaje y una espontaneidad interpretativa inusual en él que era un artista más bien contenido en lo actoral  ( hoy llegó a despeinarse bailando ¡!). Un gran logro interpretativo.
El personaje de Ali tiene  poco que bailar en el 1er acto, pero  al termianr el mismo Ciro ya nos había dejado sin aire con dos de sus famosos saltos. Lo que vino en el segundo acto, tan exigente para el  personaje, fue simplemente el delirio. Una espléndida demostración de pericia técnica que deslumbró a todos y que terminó con una arrasadora ovación, pronto compartida por Carvalho y Oliveira , la otras dos aristas del tremendo pas de trois.
Sólo un punto reprochable al evento : la falta de la orquesta, que se hizo particularmente notoria por la poco distinguida grabación empleada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario