jueves, 10 de mayo de 2018

LA ITALIANA EN ARGEL- TEATRO COLON (EXTRAORDINARIAS )


LA ITALIANA EN ARGEL
DE GIOACHINO ROSSINL-
LIBRETTO DE ANGELO ANELLI
DIRECCION MUSICAL –ANTONELLO ALLEMANDI
DIRECCIÓN ESCÉNICA- JOAN ANTON RECHI
ESCENOGRAFÍA –CLAUDIO MANCZYE
VESTUARIO –MERCE PALOMA
TEATRO COLON

No voy a escribir un comentario formal de este espectáculo sino solamente algunas notas aisladas, en primer lugar porque no lo asití completo, ya que me retiré de la sala al final del primer acto, y desde una ubicación inadecuada que me impidió apreciar los detalles de las actuaciones ya que no distinguía los rostros, algo en lo cual no colaboró no sólo la distancia sino también la iluminación más bien mortecina de la escena.
Por qué me fui al final del acto  ¿?  Lisa y llanamente por aburrimiento.
LA ITALIANA.. es una ópera vivaz, muy agradable, con bellas melodías y un sutil pero limitado sentido del humor. Sus casi 3 horas de duración pueden tornarse  excesivas si no hay una puesta creativa que sepa explotar las posibilidades del texto y crear humor. No bastan una ejecución musical impecable y ni siquiera contar con intérpretes de alto vuelo y dotados de condiciones histriónicas. El conjunto no llega atraer y mantener la atención si no cuenta con una puesta que explote y potencie las posibilidades del texto. Y lo que tuvo aquí en el Colón fue directamente una puesta horrorosa que navegó contra la corriente, intentando revivir el estilo de la revista porteña y de Carmen Barbieri ( propósito declarado abiertamente por el regisseur en declaraciones previas ) que por cierto nada tiene que ver con el texto de Rossini ni con sus intenciones al componerlo.
Es una pena porque el elenco de las funciones extraordinarias más una vez demostró el gran momento que podría estar pasando la lírica nacional si los artistas nacionales fueran más reconocidos y tuvieran más posibilidades de frecuentar la escena y madurar.
Como por cierto las ha tenido SANTIAGO BALLERINI con una sólida carrera en el exterior donde ha cantado papeles estelares en Teatros importantes, como el propio MET , junto a compañeros del primer team internacional y con grandes maestros. Santiago que siempre fue un cantante valioso ha madurado fantásticamente. Se le nota absolutamente seguro de si mismo tanto en el canto como en la actuación, con una voz que ha ganado volumen y se proyecta muy bien en la gran sala del Colón, y exhibiendo un registro agudo de ensueño, un uso seductor de la mezza voce, impecable coloratura y espléndidos agudos. No se le podría pedir más.
FLORENCIA MACHADO es hoy por hoy una de las mezzos más interesantes del medio y reiteró su excelente composición de Isabella, ya aplaudida en Montevideo, al igual que el excelente RICARO SEGUEL ( chileno, radicado en Europa ) que a decir verdad se lució mucho más en Montevideo gracias a la creativa puesta de MARITTANO que daba más pie a los cantantes para componer a sus personajes.
Una alegría volver a ver a LUCIANO MIOTTO  en el escenario del Colón, en un papel demasiado pequeño para él pero que permitió constatar que conserva intacta su voz, que corre perfectamente en la gran sala y obviamente sus excelentes condiciones actorales.
No habiendo visto el segundo acto debo abstenerme de comentar las actuaciones de  DAMON PLOUMIS, ROCIO GIORDANO Y MONSERRAT MALDONADO que , dados sus  antecedentes, deben de haber sido notables

Excelente dirección musical de ANTONELLO ALLEMANDI.
Y una pregunta que no consigo borrar de mi mente : por que si tenían a mano una peusta como la de Maritttano, que además es argentino, tuvieron que ir a buscar tan lejos una que arriunara el espectáculo 




NOTA : OMAR CARRION, que estaba programado para cantar en este elenco tuvo que ser sustituído por el intérprete del otro elenco, por hallarse  afectado por un malestar vocal pasajero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario