miércoles, 30 de mayo de 2018

TEATRO COLON -UN ELOGIO INMERECIDO ????


Una ola de entusiasmo emoción y hasta de orgullo patriótico sacudió los corazones de quienes estuvieron presentes el Domingo pasado en la función inaugural de la puesta de la Opera AIDA, que el Colón estará presentando en los próximos días.
El Teatro Colon volvía por sus fueros y retomando sus más gloriosas tradiciones  que lo hicieron un grande en el escenario mundial ,volvía a programar una obra fundamental del repertorio clásico, del cual el Teatro ha venido apartándose en las últimas temporadas, y lo hacía en una puesta  escénica de gran nivel , ante todo respetuosa del texto original al que no pretendía convertir en otra cosa que lo que es, creación del gran maestro fallecido ROBERTO OSWALD, una de las glorias del Teatro, repuesta por su socio, alumno  y amigo ANIBAL LÁPIZ
Para completar el panorama, el Colón rompía una tradición de años y le daba la función del estreno a un elenco de cantantes locales y les concedía el honor de ser quienes fueran trasmitidos a los Teatros Asociados, a la pantalla gigante de la Plaza anexa al Teatro y en general a los hogares de los televidentes ( yo la vi, con interrupciones desde mi casa en Montevideo ). Hasta ahora la función del streaming había sido siempre la última función del abono con los artistas importados. Si bien hubo una excepción : el streaming de Tosca no fue con la función en vivo del elenco importado sino con una grabación de una noche anterior en que el papel titulo fue magníficamente cantado por EIKO SENDA., quien sustituyó en esa función a la cantante importada que estaba afectada por una enfermedad respiratoria. Nunca se aclaró por qué se había trasmitido una grabación y no la función del día.
Hubo en general comentarios extremamente elogiosos hacia el desempeño del elenco argentino y hasta hubo quienes, habiendo asistido al ensayo general con el elenco importado que cantará las funciones de abono, llegaron a cuestionar la decisión del Teatro de no  relegar al elenco nacional a su función tradicional de sustituto del elenco importado para las funciones extraordinarias ( que antes , entre paréntesis, tenían precios populares ).
Pero hubo quienes consideraron esta alteración como un acto de justicia hacia los cantantes locales posición que se robusteció por el escaso renombre de las figuras contratadas, alguna de las cuales fue presentada como cantante del METROPOLITAN OPERA DE NY  sin especificar que ejerce allí las funciones de COVER o sea que canta si el artista principal se enferma y no puede hacerlo .Es claro que esto es  aún un mérito porque el Met es un Teatro de primerísimo nivel y es muy selectivo hasta con los covers porque no puede arriesgarse a ofrecer una mala función, pero obviamente no es lo mismo que ser un titular contratado y si no se aclara nos están vendiendo gato por liebre.
Los elogios y las críticas al elenco nacional no fueron unánimes. Con posterioridad a la función han aparecido algunas opiniones críticas sobre su desempeño, comenzando por la crítica del diario CLARIN que fue bien menos entusiasta que otras y en algunas correspondencias que comentaron mi emocionada nota del día del streaming ( que tuvo mucha repercusión siendo reproducida en diversos medios ), señalando defectos en los cantantes nacionales y formulando elogios a los cantantes importados, que contradicen los de mis allegados que estuvieron en el ensayo general, que si bien no fueron destructivas, tampoco  fueron nada entusiastas salvo en el caso de la Amneris de KRASTEVA que estaría en el mismo estupendo nivel de su participación en Adriana Lecouvreur.
Yo no puedo opinar. Ni siquiera es justo que opine sobre el elenco del día del debut ya que no es lo mismo ver un streaming que ver la función. Recién podré tener una opinión fundamentada, cuando haya visto a los tres elencos  programados , en el día de hoy y el 2 y 3 de junio próximos.
PERO ME HAN LLEGADO INSISTENTES INFORMACIONES QUE NO PUEDO IGNORAR EN EL SENTIDO DE QUE ES INJUSTO ELOGIAR A LA DIRECTIVA DEL COLON POR HABERLE CONCEDIDO A UN ELENCO NACIONAL EL HONOR DE REPRESENTAR AL TEATRO EN LA FUNCION DE STREAMING.
Según estos comentarios, el Teatro lo que hizo fue HACER DE NECESIDAD VIRTUD porque estaba impedido por las leyes de derecho de autor de los EEUU de donde procedía la soprano, de retrasmitir el evento sin abonar una importante suma en dólares a los cantantes participantes en virtud de una legislación protectiva que se votó debido a las funciones de streaming que lleva adelante el Met. Los cantantes locales, como es obvio, no vieron un peso.
El rumor tiene su lógica pero no puedo certificar su veracidad. Además es dudoso que una ley de los EEUU fuese aplicable en territorio argentino, si bien , helas, recientemente tuvimos un caso mucho más grave en el que un Juez de NY tomó decisiones en un asunto muy de nuestro interés, si bien en este caso estaba amparado por un artículo del contrato en cuestión que remitía a los tribunales de NY  para la resolución de eventuales conflictos, artículo que había sido firmado libremente por Argentina, renunciando al fuero local.
En suma, que puede muy bien ser que el coraje del Teatro al reconocer finalmente méritos a los elencos locales, y darles la función del streaming no haya sido merecido.
 Qui lo sa. El Teatro poco informa.

2 comentarios:

  1. Sin entrar a considerar la posible aplicación de leyes extranjeras, lo primero que habría que ver es el contrato que supuestamente deberían haber firmado los dos cantantes estadounidenses que figuran en el elenco de las funciones de abono (soprano y barítono). Sin entrar en detalles técnicos, la regla general es que las estipulaciones del contrato están por encima de lo que prevén las leyes (aunque hay muchas excepciones). Podría pasar que los contratos de los cantantes hayan sido redactados por un agente de los Estados Unidos sobre la base de un modelo que habitualmente emplean allí y que esté formulado en función de las leyes de ese país. En ese caso no sería la aplicación de una ley extranjera sino simplemente la aplicación de lo previsto en el contrato. Sin contar con información un poco más firme, esto no pasa el terreno de las especulaciones.

    ResponderEliminar
  2. Aunque el artículo no contiene precisiones sobre el tema covers, puedo especificar que el debut de Latonia Moore en el Met fue, efectivamente, en una matinee de Aida en 2012 para la que estaba contratada como cover y en la que tuve la suerte de estar presente. Ya ni me acuerdo quién era la cantante titular contratada para el papel (¿Violeta Urmana?), pero la actuación de Moore en esa función fue excelente. Después volvió a cantar Aida en la temporada 16/17, ya como titular.

    ResponderEliminar