viernes, 18 de mayo de 2018

QUE ESTA PASANDO CON EL BNS ¿? UNA OPINION MUY PERSONAL , ARRIESGADA Y CONTROVERTIBLE






Cundo se divulgó la noticia de que JULIO BOCCA  había comunicado al Consejo Directivo del SODRE que no tenía la intención de continuar al frente del BNS  más alla del 31.12.17, todos ( bailarines, directores y público) experimentamos un shock. El tema de qué ocurriría con el BNS  el día que Bocca no estuviera más a cargo de la Cia. estuvo desde el primer día presente en el subconsciente del público en general que alentaba el temor de que el día que Bocca partiera todo el enorme esfuerzo realizado y el magnífico logro de tener en Montevideo una Cia. de Ballet de primera categoría,  fuesen agua abajo y el ballet perdiera el carácter de Cia.estrella del SODRE y pasara a sufrir las mismas estrecheces que por ejempo sufre la Opera, que aún no ha logrado fincar pie  en el Instituto. Es que  Bocca  tenía funciones muy diversas que era dudoso que un eventual sucesor pudiera asumir con tal brillo Amen de Director Artistico de la Cia. Bocca era el promotor, el encargado de prensa, el ministro de relaciones exteriores en perpétuo contacto con otras cias sea para conseguir coreógrafos, bailarines invitados, profesores y hasta teatros donde actuar, y era – y esto es quizás lo más importante –quien atraía sponsors que con su contribución ayudaban a soslayar las estrecheces del presupuesto del Sodre, que para colmo sufrieron una fuer te poda en 2017 que aún perdura.
Había la esperanza de que Bocca durara el número suficiente de años para que el BNS se solidificara y pasara a ser una Institución inamovible dentro del panorama cultural de Montevideo.
Pero no se dio. Por causas que no es del caso entrar a examinar en este  breve nota, Bocca decidió que era el momento de partir y si bien continuará viviendo en Montevideo y colaborando con el BNS , como lo hace por ejemplo Benedicto con Francisco, el hecho es que hubo que salir a buscar un sustituto. Felizmente el propio Bocca escogió y recomendó a IVAN YEBRA  un importante maestro vasco que a juzgar por sus declaraciones en su primer conferencia de prensa y por sus primeras acciones al frente de la Cia, muy elogiadas por los integran tes de la misma, puede haber sido  la última gran contribución que Bocca le ha hecho al BNS.
Todo eso está muy bien, pero la incertidumbre sobre qué pasaría con la Cia. cómo reaccionarían los bailarines , sólo podía comenzar a ser respondida cuando comenzaran las funciones.
LA BELLA DURMIENTE  no sirvió del todo como indicio en primer lugar porque fue un espectáculo de transición donde ambos directores colaboraron en el montaje y en el segundo lugar por el factor Prada que acaparaba la atención con sus poco convencionales vestidos.
De modo que este CORSARIO era la verdadera prueba de fuego. Yo salí de la función extasiado e intrigado. Porque la verdad es que la Cia bailó como nunca, pareció haber subido otro importante peldaño en el camino hacia la perfección si es que ella existe.
Qué estaba pasando ¿? Me retiré del teatro sin tener la respuesta. Y sólo hoy de mañana al despertar ( señal de que estuve subconscientemente pensado en eso mientras dormía ) en con tré una explicación que me pareció digna de ser compartida, si bien muy personal y arriesgada.
El BNS es enteramente creación de Bocca, de su talento , de su esfuerzo de su implacable exigen ia. Es como si se tratara del padre de la criatura que le ha dado la vida y la ha ayudado a crecer siempre bajo la  mirada vigilante de su autoridad.
Pero llega necesariamente el día en que la criatura  llega a la adolescencia y quiere comenzar a  caminar con sus propias piernas, a no depender tanto de la autoridad de los padres. Y en el proceso comienza a ser más responsable de sus actos, del rumbo de su vida.
Creo que eso es lo que colectivamente les está pasando a los bailarines del Bns. Se han quedado sin el padre sobreprotector y exigente a la vez. Y han tenido que comenzar a asumir la responsabilidad personal  y colectiva por la creación – Y es por ello que se nota otra espontaneidad, un estado de ánimo más relajado, menso tenso pero sin abdicar de la calidad y el esfuerzo de superación.
El BNS entonces, orientado por  su nuevo director, está confirmando la importante obra que realizó su creador, que por lo visto felizmente no se perderá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario