viernes, 13 de abril de 2012

BAYADERA-BREVES NOTAS A MODO DE ANTICIPO




BAYADERA-ALGUNAS LINEAS A MODO DE ANTICIPO

Es la primera vez en mi vida que veo esta obra, por lo que me reservo la oportunidad para hacer un comentario extenso cuando haya visto mas funciones.
De todos modos no resisto la tentacion  de escribir unas breves lineas a modo de anticipo.
-El Teatro estaba repleto y el publico reacciono con el entusiasmo que se esta volviendo habitual dispensando a varios de los participantes y sobretodo al cuerpo femenino estruendosas ovaciones que se hicieron mas intensas en la escena de las sombras y en el final del espectáculo.

-La musica es bellisima y es siempre un adelanto poder ver el ballet con una Orquesta en vivo.

-La obra en si es particularmente difricil de bailar, muy exigente especialmente en un par de escenas colectivas. A priori teatralmente me parecio menos intensa que otros titulos presentdos previamente aunque debo ver otras funciones antes de consolidar esta opinión, que puede estar influida por ciertas caracteristicas del elenco que vi..

-Muy bonitas y funcionales las escenografias. Y un vestuario resplandeciente.
-El elenco masculino tiene muy escasa participación salvo los papeles solistas. En cambio el elenco femenino tiene todas las exigencias y posibilidades de lucimiento. El magistral desempeño colectivo del cuerpo en la escena de la sombras habla de una preparación rigurosa en manos de una coreografa exigente al nivel de la  mania, y de un progreso natural de la compania que sigue su trayectoria ascendiente.. Deslumbrantes ademas  ARIELE GOMES, GABRIELA FLECHA y LARA DELFINO en las variaciones.
-La pareja protagonica ( que es pareja tambien en la vida real ) integrada por ROBERTA MARQUEZ y ARIONEL VARGAS  lucio una gran perfeccion tecnica. El en particular en un par de dificles momentos fue muy bien recibido por el publico.  A mi juicio sin embargo los dos bailaron algo mecánicamente no trasmitiendo las emociones de sus personajes en la medida necesaria para que cobraran vida.
 VANESSA FLEITA sustituyo a ultimo momento a GIOVANNA MARTINATTO  sin que se dieran las razones para este cambio de emergencia, que seguramente frustro a los admiradores de Giovanna que fueron ayer y no la vieron y a los de Vanesa que iran hoy y no la veran.  Sea como sea dio una clase de entrega emocional a un personaje. Supo imprimirle toda la altivez, la fuerza contenida y hasta la maldad interior de alguien que por celos mata , bailando ademas con absoluto dominio. La gran actuación de la noche.
-Muy ovacionado y merecidamente CIRO TAMAYO  en una breve pero exigida actuación como el Idolo de Bronce.
Y muy expresivos ANIBAL ORCOYEN  como el Gran Brahman ( un papel mas actuado que bailado ), SARAH SEOANE  ( intensa Aya  ) y SEBASTIAN ARIAS  como el amigo de Solor

-En suma una gran noche de ballet, con una interesante adicion al repertorio de una compania que continua construyendose y evolucionando a paso determinado y seguro.

2 comentarios: