sábado, 14 de abril de 2012

LA TRAVIATA-MET EN HD



 LA TRAVIATA-FABIO LUISI-WILLY DECKER-MET OPERA NY -HD


Tanto en el Teatro como en la Opera como en mi mas reciente aficion que es el Ballet, yo prefiero rotundamente ver las obras como fueron concebidas por el autor, ambientadas en los lugares y en las  epocas en que el autor las imagino.
Estoy por ende destinado a sufrir porque  la  tendencia imperante  es el cambio de epocas y hasta de argumentos salvo felizmente en el Ballet que es el ultimo refugio del respeto autoral.
Siempre que voy a ver una puesta que se que sera moderna  voy con una predisposición de animo poco positiva, dispuesto de antemano a ver algo que no me gustara y no me provocara emocion alguna salvo la decepcion.
En el caso de LA TRAVIATA  he visto demasiadas puestas memorables con lujos de ambientacion como para que me resulte facil adaptarme a una versión que altere lugar y epoca, cuando no el argumento ( recientmente se estreno en Alemania una versión donde Violetta al final fingia morir para engañar a todos y poder huir con Annina que era su amante lesbiana ).
Pero no soy fanatico y admito prueba en contrario. Y cuando la puesta proviene de un genio teatral como WILLY DECKER  y no de un papanatas que quiere hacerse famoso provocando escandalos y discusiones, como en el ejemplo citado, el asunto es enteramente otro.
Willy concibio una versión minimalista de LA TRAVIATA  donde toda la accion transcurre en una caja escénica prácticamente vacia con paredes neutras y una casi total ausencia de mobiliario. El coro aparece el minimo tiempo indispensable y la accion se concentra en los protagonistas, que son objeto de un intenso analisis sicologico.
El resultado podra no estar muy de acuerdo con la musica de Verdi que tiende mas a lo pomposo que a lo minimalista, pero tiene la innegable virtud de profundizar en el drama, hacerlo mas intenso.
Claro, ello requiere intepretes-actores de gran nivel de expresividad y cuando se los tiene el resultado puede ser alucinante.
NATALIE DESSAY  cumplio una tarea verdaderamente sobrehumana, cantando todo el momento con la sensibilidad a flor de piel, con total entrega a su personaje. Y con momentos donde no vacilo en arriesgar la pureza de la linea de canto para seguir la linea trazada por el regista, como cuando canto buena parte de la Sempre Libera haciendo equilibrio sobre el respaldo de un sillon. Su trabajo actoral fue creciendo de intensidad con el desarrollo de la obra hasta hacerse brutalmente conmovedor en la escena final.  Vocalmente fue una Violetta muy lirica, con un magnifico uso de la mezza voce, un poco en la linea de las Violettas de Cotrubas,Stratas o Moffo. Tuvo alguna dificultad con los graves del Amami Alfredo, mas insinuados que cantados y pese a cantar impecablemente la coloratura del primer acto sufrio un pequeño desliz que afeo el mi bemol final que encaro en legato y sono algo calante ( la cantante en un acto de humildad, se disculpo con el publico durante el reportaje del intervalo ). Pero esos son detalles menores si se toma en cuenta el grandioso trabajo emotivo, una de las encarnaciones mas vividas que he visto de este papel.
El tenor MATTHEEW POLENZANI cumplio correctamente con su parte , incluyendo la caballetta  rematada con un seguro agudo. Es un actor razonable y tiene una voz no particularmente atrayente  que sugiere mas un cantante de otro tipo de operas que un tenor verdiano por ligero que sea el Alfredo.
DMITRI HVOROSTOVSKY descollo vocalmewnte en una apabullante ejecución de la partitura. No me gusto la concepción del personaje que , sea por iniciativa propia o marcación del regista, fue personificado como una persona demasiado malvada, cinica,una suerte de Scarpia avant la lettre, que no creo sea la concepción mas correct.a o por lo menos la que mejor combina con las palabras y la musica que le destino Verdi.
Notable el trabajo de  la mezzo que canto  Annina, cuyo nombre lamentablemente no figura en el programa distribuido, ni en el site del Met.
Y la orquesta del Met magníficamente conducida por Fabio Luisa, tuvo otra tarde de gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario