LA BAYADERA- FUNCION DEL
DOMINGO 15
Habia decidido dar un
descanso al BNS y asistir a la presentacion de la Compania de Teatro Clasico Español de visita en el Teatro
Solis, con su versión de EL ALCALDE DE ZALAMEA ( entre paréntesis un
espectáculo maravilloso, tal como lo describo en el apartado de CINE Y
TEATRO de este blog. ) ), pero comence a
vacilar en mi decisión cuando vi que seria la ultima funcion de ROSINA GIL como protagonista, y luego de mucho meditarlo
llegue a una solucion hibrida. Aprovechando que el Ballet comenzaba a las 18 y
el Teatro a las 20 , decidi por lo menos
ver el primer acto de Bayadera, que incluye dos escenas hiperdramaticas como
son el enfrentamiento de las dos rivales ( que en mucho remeda las clasicas
escenas de ls operas donde se enfrentan la soprano con la mezzo ) y la muerte
por envenenamiento de la protagonista., dos escenas en las que ROSINA GIL con
su super talento dramatico descuella.
Estoy muy contento de haberlo
decidido asi porque la funcion del Domingo fue aun mas intensa que la del
Viernes. El rostro de Rosina cuando ,feliz porque tiene en sus manos el
antidveneno que salvara su vida y se vuelve para compartir la alegria con su
amado, para descubrir que este se esta retirando del brazo de la rival, y la amargura
con que arroja el frasco y se sumerge voluntariamente en la muerte, me quedara
agrabado para siempre en la memoria afectiva.
Rosina es ademas de una gran
bailarina clasica una gran actriz tragica y cada una de sus escenas es un
recuerdo para atesorar.
Pero en esta funcion tuvo
ademas una oponente a la altura en GIOVANNA MARTINATTO cuya encarnación del
personaje de GAMZATTI viene creciendo en
profundidad dramatica ( y felizmente la vere aun en varias otras presentaciones
con elencos diferentes ). Su Gamzatti cree aun que puede triunfar en la lucha
por el amor de Solor y de alli que su odio se concentre exclusivamente en la
figura de su rival a quien dispensa unas miradas gelidas y cargadas de rencor
interior, que producen escalofrios. Nihablar de la belleza de sus movimientos
que es una marca de fabrica de esta gran bailarina. Es una gran inepretacion
que al paso que viene creciendo sera magistral.
Y aprovecho que estoy aun
escribiendo sobre Bayadera para corregir
algunas omisiones en mis comentarios anteriores. En primer lugar el GRAN
BRAHMAN de FRANCISCO CARAMBULA en una
interpretación tan similar a la de su compañero que con franqueza me cuesta ver
cual de los dos esta actuando en cada noche , tras del espeso maquillaje y el
imponente vestuario que adornan al personaje.
Luego debo citar la presencia
de WALTER LATEULADE y DIEGO DOMINGUEZ en
la tercera escena del Primer acto, ambos muy seguros y plasticamente muy agradables de ver. Y por ultimo la gracia
y la belleza de LARA DELFINO y NICOLASA
MANZO en el DJAMPE y de todas las
participantes en el PAS D ACTION de la
escena tres, una verdadera belleza.
La semana proxima sera
importante porque los locales pasan a tomar cuenta de los papeles protagonicos
y alli estare yo para contarles lo que suceda. Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario