LA BAYADERA - SEGUNDA Y
TERCERA FUNCION
Al final me esta ocurriendo
lo mismo que me ha venido ocurriendo con cada uno de los ballets nuevos para mi
que he estado conociendo gracias al renacimiento del BNS o con las operas cuando todavía descubria
nuevos titulos con frecuencia. Cuanto mas escucho la obra y mas me familiarizo,
mas me cautiva.
En el caso de LA
BAYADERA estoy absolutamente enamorado
de la belleza de la musica, que entre paréntesis ha venido sonando cada vez
mejor después de la primera funcion en que hubo algunos momentos de desajuste
ahora superados. En particular la musica
que acompaña la escena de las sombras es absolutamente cautivante,
especialmente los solos de violin.
La obra en si quizas sea algo
menos intensa teatralmente que otras del repertorio, pero tiene algunas escenas de gran impacto : el
enfrentamiento de la bayadera con la princesa, la muerte de la bayadera, la
disputa final en las escalinatas del
templo entre la princesa de carne y hueso y la bayadera que es solo espiritu. Pero
por lejos la escena culminante es la del Reino de las Sombras, con su
terriblemente exigente coreografia tanto para el cuerpo de baile femenino, como
para las solistas que ejecutan las tres variaciones, como para la pareja
solista principal..
No cualquier compania puede
montar esta escena con el nivel de calidad con que lo ha hecho el BNS, porque
en definitiva plantea un problema que no
se soluciona con la contratación de un
par de solistas meritorios, porque la exigencia es para la columna vertebral de
toda compania que es su cuerpo de baile. Y este rindio con un nivel de calidad
del cual es elocuente testigo la estruendosa ovacion con que fue recibida su actuación
en las tres funciones que llevo vistas. Cuando pienso que hace solamente 2 años
que se ha iniciado este proceso de robustecimiento del Ballet del Sodre y el
camino que se ha recorrido, cuando recuerdo que el Teatro en si mismo fue
inaugurado en las postrimerías del Gobierno de anterior o sea que hace escasos
2 años recibiamos esta imensa sala a medio terminar nos maravillavamos con ella
y nos preguntabamos : y ahora como la llenamos ¿? que le ponemos dentro ¿? siento
una profunda alegria y una profunda emocion . Queda mucho por hacer es verdad,
pero es justo reconocer el camino que se ha andado.
Volviendo al Ballet, vi las
funciones del Sabado y el Viernes. El elenco del Sabado fue el mismo que el del
estreno el Jueves pasado, que ya comente.
No tengo gran cosa a agregar. Nuevo asombro por la gran calidad
tecnica de la pareja protagónica, especialmente las proezas tecnicas de
el. ROBERTA MARQUEZ me parecio algo mas suelta que en la funcion
del estreno. Es una bailarina delicada con gran poder de seduccion que desplego
elocuentemente en la escena inicial, pero es menos efectiva en las escenas
dramaticas.
Volvio a ser notable el Bronce de CIRO TAMAYO
que hace aguardar con expectativa su encarnación del papel protagonico
masculino el proximo Martes.
-Volvieron a estar bellisimas e impactantes
ARIELE GOMES, GABRIELA FLECHA Y LARA DEFINO en las variaciones.-
En la funcion del Viernes la
presencia de ROSINA GIL en el papel protagonico elevo considerablemente la
temperatura dramatica de la funcion. Rosina es ante todo una gran bailarina
tragica..Y su escena del envenenamiento que termina en un verdadero suicidio ya
que s e niega a tomar el remedio que la salvaria, alcanzo un nivel angustiante.
Fue ademas impactante el contraste de su apasionada participación en esa y las
escenas previas y la calma espiritual de las escenas posteriores en las que ha
abandonado el mundo de los vivos. Una creación notable de una interprete que es
mas que solamente una bailarina.
Es un verdadero privilegio
poder ver en dias alternativos a dos interpretes de la calidad de VANESSA
FLEITA y GIOVANNA MARTINATTO, ambas excelentes bailarinas que nos brindaron dos
concepciones enteramente diferentes del mismo personaje. Vanesa centro su enfoque en la colera
vengativa que toma posesion de su mujer poderosa que se ve desplazada por una
mujer que considera inferior. Giovanna centro mas su enfoque en el
enamoramiento de la princesa y su dolor por sentirse rechazada. Ambos enfoques
interesantes y que nos permitieron entender mejor al personaje al mostrar dos
facetas complmentarias que sin duda estan presentes en la obra.
La semana proxima nos esperan
nuevos repartos y he oido muy buenas referencias de algunos de los
participanes. Ya les contare.
Y termino con dos menciones
de asuntos no estrictamene relacionados con la representación :
1)
Gran alegria de
ver en el programa el nombre de SOFIA SAJAC
en su nuevo cargo de MAESTRA ASISTENTE inmediatamente despues de los nombres
de Julio Bocca y Gerardo Bugarin respetivamente Director Artistico y Gerente de
la Cia. Produce alegria saber que el talento de Sofia no se perdera para el
BNS, y resta desearle en sus funciones el mismo éxito que tuvo como bailarina.
2)Se mantuvo la bonita tradición de que la bailarina del otro elenco
entregue las flores habituales a la
bailarina del elenco de la noche. Salio beneficiada Rosina Gil que como
alternaba con la bailarina extranjera, acabo recibiendo el ramo de manos del
propio Bocca. Un honor merecido diria yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario