martes, 24 de abril de 2012

EXCELENTE RIGOLETTO DE BUENOS AIRES LIRICA






RIGOLETTO –DIR MUSICAL CARLOS VIEU-REGIE ANDRE HELLER LOPEZ
BUENOS AIRES LIRICA- TEATRO AVENIDA.

Que semanita para los amantes de la Opera y de Verdi ¡! Luego de la magistral versión de LA FORZA DEL DESTINO en la que el Colon parece revivir sus tiempos de mayor gloria, esta producción de corte mas modesto en cuanto a los recursos economicos empleados, pero sumamente valiosa de una de las Operas mas populares y conocidas del Gran Maestro italiano.

Fue para mi  ademas una verdadera sorpresa descubrir que después de haber visto esta opera centenas de veces en diversos teatros del mundo ( Colon,Solis, Met. Covent Garden,Viena por citar algunos )  y de conocerme de memoria cada frase y cada nota que se canta, aun podia descubrir cosas nuevas en su musica. Y ello fue posble gracias a la gracil, diafana, agil conducción de Vieu que por momentos hizo rendir a la reducida Orquesta de Buenos Aries Liricas con el preciosisimo de un conjunto de camara desentrañando acordes, pequeños detalles orquestales, sutilezas del acompañamiento que en medio a la sonoridad de una gran orquesta pasan desapercibidos. Ello, claro, sin descuidar la tension dramatica. Tuvo para ello la colaboración de varios de los instrumentistas que tocaron como si fueran solistas
Vieu es ademas esa rara avis de director que comprende que su funcion no es agredir sino apoyar a los cantantes de su elenco, estando atento a cualquier síntoma de desfallecimiento para socorrerlos. Ya quisiera el tenor ruso de Forza haber contado con una batuta mas comprensiva en su entrada en la primera escena llevada con una velocidad asesina. Si nazco de nuevo y vuelvo como cantante, quiero que me dirija alguien como Vieu.

Andre Heller Lopez en su doble cometido de escenografo y regisseur tuvo aciertos y desaciertos. La escenografia es francamente fea y para mi no funciono bien la metáfora de insinuar que todo lo que se ve es un imenso cuadro, dado el marco dorado que sirivio de borde a toda la escena. Y convertir el palacio del Duque en una especie de Louvrre con exposición de cuadros, no creo haya contribuido para nada al drama. Con todo cabe reconocer que la simpleza de los elementos utilizados favorecio la accion, que se desarrollo rapidamente sin grandes demoras en los cambios de escena. La marcación de los actores fue en general muy buena y adecuada al texto, con algun desliz ocasional ( me parecio por ejemplo  espantoso que el Duque acuda a su encuentro furtivo con Magdalena acompañado por dos de sus damiselas de la corte, y mas inadecuado aun que una de ellas le propine un cachetazo como si hubiera algo que no pudiera permitirle ) Pero ya se sabe que los directores tiene que innovar , si no mueren.

Tendria que reflexionar y ver varias veces mas la versión antes de definir si me gusta o no la idea de que en la escena final Rigoletto tenga en sus brazos un muñeco mientras la soprano aparece en forma de espiritu para cantar su parte. Es una idea teatralmente interesante . No se si funciona del todo en consonancia con el texto.Lo tengo que pensar.

En el elecno hay que comenzar por hablar del imponente trabajo de FABIAN VELOZ un Rigoletto digno de cualquier teatro del mundo, con un caudal de voz impresionante, unido a la seguridad absoluta en toda la extensión requerida, coronando la actuación con un impactante agudo final. A eso se debe sumar un gran desempeño actoral y una entrega emotiva total. Una gran labor,frente a la que los adjetivos escasean. Y se explica que BAL no haya querido perjudicar a sus abonados de Sabados y haya preferido postergar la funcion para el Lunes ante la imposibilidad de Veloz de cantar en la fecha acordada por motivos de fuerza mayor. Ignoro quien seria el cover, pero sin faltarle el respeto a nadie dudo muchisimo que pudiera ser de un nivel parecido.

IVANNA SPERANZA volvio a la tradición de las Gildas soprano ligera , con una voz segura muy bien proyectada, buena coloratura, impecables stacatti, quizas algo incisiva de mas en la zona aguda, y actuo con gran entrega emotiva constituyendose en una muy buena compañera para el barítono especialmente en las escenas finales.

FERMIN PRIETO  fue llamado a ultimo momento ante la defeccion del tenor programado para la parte. Es un joven integrante del Coro Estable del  Colon, poseedor de una bien trabajada voz de tenor lirico ( debe cantar por ejemplo un estupendo Elixir ) que le permitio encarar sin temores la rigurosa partitura del Duque con sus exigencias en el agudo y todavía darse el lujo de rematar el duo con Gilda con un certero Re  bemol. Se lo noto mas cauto al encarar el PARMI VEDER LE LACRIME con requerimientos que no son exactamente los de su registro natural. Sorteo las dificultades en gran medida gracias al uso de una bellisma mezza voce que el sabe ademas emplear como arma expresiva, pero se hicieron notar algunos síntomas de cansancio vocal como la aparicion de algunas “ frituras “ en notas de la region central que volvieron a aparecer en el ultimo acto de la obra.  En suma una labor vocal impactante, pero que deja la duda de si no esta llevando su voz mas alla de los limites naturales, lo cual seria una pena porque no abundan las voces como la suya. El mayor asombro fue su desempeño actoral absolutamente desenvuelto, que mas parecio el de un actor fogueado especialmente en el ambito de la comedia musical por el uso expresivo de los ojos que muchas veces comentaron la accion, especialmente en las contraescenas.

 Quizas no debiera cantar el Duque, pero fue todo un placer oirlo y verlo.

WALTER SCHWARZ fue un Sparafucile de impactante sonoridad. Que timbre hemoroso que tiene y que bien lo sabe usar. Pero ademas actuo con toda la fineza de un “ caballero del crimen “
Impresionante la Magdalena de VANINA GUILLEDO  una voz mas importante de lo que uno suele oir en la parte, y con un fisico privilegiado para el personaje   que actuo con total desenfado.
ERNESTO BAUER paso por un verdadero tour de force cantando este papel para bajo-baritono que el no es, con total eficacia y actuandolo con gran fuerza ( lamentablemente su escena fue una de las menos convincentes de la regie, con el personaje arma en mano acercandose peligrosamente al Duque sin que nadie 
intervenga  )
Muy buen desempaeño del Coro masculino que ademas actuo con convicción.
En suma un gran logro de BUENOS AIRES LIRICA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario