sábado, 21 de abril de 2012

BAYADERA-DOS NUEVOS ELENCOS-CONSIDERACIONES FINALES





LA BAYADERA-DOS NUEVOS ELENCOS

En un verdadero peché de richesse el BNS se dio el lujo de escalar a dos nuevas bailarinas para el papel de la Bayadera y dos nuevos bailarines para el papel de Solor, los 4 integrantes del elenco estable de la Institución. Y cabe decir de entrada  que no deslucieron  en lo mas minimo si comparados con quienes tuvieron a su cargo los respectivos papeles  en las primeras funciones.
Interpretar el papel de NIKIYA , ya de por si una nada facil tarea, se vuelve complicado después que el Teatro ha visto la impecable interpretación tecnica de ROBERTA MARQUEZ  ( su entrada, por ejemplo, fue un momento de supremo virtuosismo, muy difícil de igualar ) y la avasalladora intepretacion dramatica de ROSINA GIL. Y tanto MELISA HEREDIA  como GABRIELA FLECHA  cumplieron cabalmente con el cometido con impecable desempeño tecnico y con una muy buena composición del personaje. Heredia me parecio mas intensa que Flecha en la escena de la muerte, pero esta  en compensacion le dio a su danza un contenido sensual de alto vuelo y logro momentos de gran belleza plastica en el Reino de las sombras, donde llego a parecer un verdadero angel.
.
JUAN CARLOS PI y  CIRO TAMAYO todavía no llegaron a la cumbre de sus carreras ( como podrian a su edad ¡!), en que seguramente lograran emular la seguridad  tecnica y  las proezas acrobaticas de los dos bailarines invitados ambos con largos años de experiencia en grandes cuerpos de baile y habiendo trabajado con grandes maestros. Pero se los ve progresar funcion a funcion y brillar con luz propia en la interpretación de un papel que es ademas de exigente agotador obligando  al interprete a interactuar con dos bailarinas diferentes en largos pas de deux que  no ahorran exigencias ni dificultades. Yo diria que la diferencia en relacion con los invitados es que estos logran hacer creer que los pasos que estan dando son naturales, que no les demandan ningun esfuerzo fisico, mientras nuestros dos interpretes aun dejan traslucir en la preocupación y en la cautela la dificultad de la exigencia que estan sorteando con precision y belleza.
Dicho esto sin embargo dire que me gusto mas ver a Pi y sobretodo  a Tamayo no por chauvinismo del tipo “ lo nuestro es mejor que lo importado “ que no cabe,  sino por la entrega interpetativa tan ausente en la representación de los dos invitados.
Ambos Pi y Tamayo dieron otra profundidad emotiva a las reacciones del guerrero y expresaron muy bien su dolor en las escenas mas dramaticas.
No creo cometer una injusticia si digo que Tamayo esta algunos pasos al frente en la interpretación de este personaje, no solo por una mayor seguridad tecnica ( superado un cierto nerviosismo en el  Primer Acto , paso a bailar con total entrega y autoconfianza en el resto ) sino por la amplia paleta expresiva que incluyo la alegria, el embelesamiento, el temor, el dolor , la confusion. Ciro es ante todo un gran interprete dramatico, lo cual unido a su agradable figura y su depurada tecnica de baile y sus jóvenes 18 años lo convierten en una gran promesa de futuro que tenemos la suerte de tener aquí con nosotros.
( me quede con mucha pena de no estar en Montevideo para ver el Solor de  GUILLERMO GONZALEZ, que a juzgar por el desempeño como Idolo de Bronce debera ser notable )
Bellisimas las 3 nuevas variaciones de ROMINA GRECCO,TATIANA MERSAN, Y MARIA NOEL BONINO.

Aproveche el haber visto 7,5  de las 10 funciones presentadas para fijarme en detalles que un espectador que ve una sola funcion no tiene tiempo de observar, como el excelente desempeño de la trouppe de indígenas, las intensas contraescenas de los dos interpretes del Gran Brhaman ANIBAL ORCOYEN y JULIO MINETTI  que tienen a su cargo una escena terrible cuando el Sacerdote pone todo su símbolo del poder a los pies de la  bayadera y es rechazado.

Y ahora que la fiesta acabo , comienzo como siempre a sentir el síndrome de la abstinencia y lamentar que no habra mas posibilidades de ver Bayadera hasta que  la repongan, cosa que seguramente haran dado que se ha comprado ( no alquilado ) la puesta.

Después de haberla recibido con una cierta resistencia, quede completamente subyugado por esta obra, en primer lugar por la riquisima partitura que es constantemente un deleite, luego por las impactantes escenas dramaticas que ofrece ( el enfrentamiento entre las dos bailarinas, la muerte de la bayadera, la lucha del fantasma en la escena final por apoderarse de su amor ) pero sobretodo por la total belleza de su cuadro del REINO DE LAS SOMBRAS, con sus bellisimos solos de violin, sus etereos pas de deux y la magnifica escena coral. Creo que en esta escena el BNS alcanzo finalmente la mayoria de edad como compania y llevado de la mano de una regista exigente hasta el limite de lo tolerable obtuvo una escena de belleza inusual que fue apoteoticamente ovacionada en todas las representaciones que vi.
Seria injusto no mencionar el nombre de todas y cada una de las 24 participanes que lograron un momento de pura magia en escena
NATALIA ACHERITEGUY,MAITANE ASCUA, CLARA AYALA, ROCIO BAZERQUE, MARTA BEIERSDORFF,PAULA BERTIZ, MARIA NOEL BONINO, MARIANA CARBAJAL, NATALIA CARRERON, LARA DELFINO, STEPHANIE FERRARI, ROSSANA FLEITAS, LORENA FREIRA. MIRZA FOLCO, SOFIA GALVAN,ARIELE GOMES, ROMINA GRECCO, MAIA GUIDA, MELISSA HEREDIA, NCICOLSA MANZO, CAROLINA MANEIRO , TATIANA  MERSAN, RENATA PERASO, TATIANA PEREZ LUCIA PICCINI, CARELIZ POVEA, ANDREA SALAZAR ,MARINA SANCHEZ, DENIZZA SABINO, JESICA SCHAPIRO
A todas ellas BRAVO  y gracias por el maravilloso momento de emocion y belleza que nos permitieron vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario