jueves, 26 de abril de 2012

EL MATRERO-OPERA ARGENTINO-URUGUAYA EN EL CERVANTFES





EL MATRERO – OPERA DE FELIPE BOERO ( MUS) Y YAMANDU RODRIGUEZ ( LIBR  )—ORQ NACIONAOL DE MUSICA ARGENTINA JUAN DE DIOS FILIBERTO –DIR  MUSICAL FERNANDO ALVAREZ- REGIE CARLOS PALACIOS
TEATRO NACIONAL CERVANTES

Una interesqante idea de la  DIRECCION DE ARTES DE LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION  en conjuncion con los gobiernos de las Provincias de CHACO,CORRIENTES, SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMAN Y SALTA  la creación de una red federal para la promocion del Teatro Musical , la Opera y la Danza, uno de cuyos primeros frutos es la escenificación de esta Opera de tematica gauchesca  que ha reunido el talento del libretista uruguayo YAMANDU RODRIGUEZ  con el musico argentino  FELIPE BOERO, una autentica coproduccion rioplatense.
El tema es , como no podia ser de otro modo, costumbrista, pero es al mismo tiempo un fuerte drama. Un rancho asediado pr la figura mitica del Matrero al que todos quieren dar caza para terminar con sus fechorias,  una joven enamorada de la leyenda y del valor del profugo y que rechaza los amores que tiene a su frente, una tragedia final.
No soy muy adicto al costumbrismo y confieso que fui al espectáculo con un pie atrás esperando ver un texto aburrido a medio camino entre el folklore y la musica erudita , y me lleve una sorpresa mayuscula.
Luego de un primer acto casi hablado por completo donde la musica , bellisima, se refugia en la orquesta y en parte en el coro, la obra va levantando vuelo lirico hasta llegar a un tercer accto culminante  que puede figurar con honor frente a las operas del repertorio tradicional sin pasar vergüenza alguna.
La obra ha sido ademas servida con una puesta de gran calidad, con una muy buena orquesta, un coro  joven muy bien dirigido por NESTOR ZADOFF con un bello y dramaticamenbte intenso sonido, un coro que ademas actua como si todos fueran actores. Y con el aporte del BALLET FOLKLORICO NACIONAL  de capital importancia en un par de escenas donde se debe ofrecer la vista de un duelo de facones, logrado con gran realismo.
Una escenografia simple pero muy adecuada y con agradables efectos de luces . Buenos inrtepretes comprimarios que dieron apoyo a los tres interpretes principales , los tres dramaticamente muy en papel y superando con gran autoridad el compromiso usualmente difícil de vencer para los cantantes de tener que hablar buena parte de sus parlamentos.
Vocalmente todos debieron enfrentarse a la dificultad de cantar en un Teatro que no tiene foso orquestal y en el cual la orquesta tiene que situarse a nivel del publico, por lo cual tiende a ahogar las voces de los que cantan sobre el escenario. Quien mejor se salio en este rubro fue JUAN CARLOS VASALLO, que tiene una incisiva y voluminosa voz de lirico spinto que atraveso sin dificultades el muro orquestal y ademas resolvio con gran eficacia algunos momentos muy exigentes que la partitura tiene reservados al tenor.- Seguramente sera un excelente Pollione cuando en mayo cante NORMA en el Coliseo.
FERNANDO SANTIAGO  hizo una buena composición de DON LIBORIO bien servida por una firme voz baritonal. No tiene en realidad momentos de mucho lucimiento pero fue un puntal en la accion dramatica.
EUGENIA FUENTE  sigue asombrando con sus saltos y cambios de repertorio. Baste mencionar los ultimos tres papeles : Branguena en Tristan e Isolda, Ebboli en Don Carlo y ahora una china criolla en EL MATRERO. Luego de un error de calculo que la hizo cantar parte del primer acto en mezza voce que fue  por momentos  difícil de oir con semejante barrera orquestal, se asento en el segundo acto sacando a lucir su bellismo timbre y se generosa extension vocal en uno y otro extremo de la partitura y descollar en el ultimo acto vertido con total intensidad. Una muy buena interpretación  digna de sus valiosos antecedentes.
Esperemos que el proyecto continue y que encuentren una forma de poder actuar en alguno de los varios teatros de Buenos Aires que disponen de la facilidad minima para presentar una Opera que es el foso orquestal-
Pero hay que aplaudir la inicitiva y el logro artistico obtenido.

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