viernes, 13 de abril de 2012

TURANDOT EN LA SALA ADELA RETA DEL SODRE


Si todo corre conforme a lo planeado, hoy saldrian a la venta las entradas para la actividad musical del SODRE  durante mayo, de la cual destaco el recital de N. Mariño en la sala ADELA RETA con musica de jazz y el CONCIERTO PARA VIOLIN Y ORQUESTA DE CHAICOVSKI EN LA MISMA SALA EL 12 DE MAYO CON UN JOVEN VIOLINISTA RUSO Y LA OSSODRE DIRIGIDA POR SU NUEVO MAESTRO STEFAN LANO.

Pero el batacazo sera el anuncio del primer ( y quizas lamentablemente el unico ) titulo de la Temporada de Opera del Sodre en 2012.
Se trata nada menos que de la Opera TURANDOT, la ultima opera de Puccini que dejo incompleta y debio ser finalizada por un musico joven, y que nos trae un Puccini insolito con un gran manejo de la masa coral que es el verdadero protagonista de la Opera, todo un desafio para nuestro Coro que tendra oportunidad de demostrar su valia y las cualidades de su joven director.

Las funciones seran los dias 18,21,22,28 29 y 30 de julio y habra dos elencos. Del elenco del estreno forman parte la soprano uruguaya por adopción  EIKO SENDA ( como ven puedo ser chauvinista como el que mas, y hasta decir que  ANA NETREBKO  es una soprano ruso-uruguaya por estar casada con E.SCHROTT  nuestro excelente bajo de exportacion que espero algun dia sea posible oir en el Soddre o el Solis ), el tenor argentino radicado en Europa DARIO VOLONTE, la soprano argentina PAULA ALMERARES  ( que canta una sublime Liu, muy aplaudida en Buenos Aires ) y el gran bajo cubano-chileno HOMERO PEREZ MIRANDA que es ya un viejo conocido del publico uruguayo. PERO  ES MUY IMPORTANTE DESTACAR QUE LA OBRA TENDRA UNA PEUSTA EN ESCENA SENSACIONAL DEL MAESTRO ROBERT  OSWALD YA APLAUDIDA EN EL COLON Y EL MUNICIPAL DE CHILE, donde se despliega toda la suntosidad requerida por el texto pero tambien todo su dramatismo Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE SE RESPETA RIGUROSAMENTE EL ARGUMENTO DE LA OPERA TAL COMO LO CONCIBIO EL AUTOR. Por ende  los que aman ver escenas de natacion en los Teatros de Opera  o alguna otra extravagancia por el estilo mas vale esta vez debe5ran abstenerse. ESTA VEZ TENDREMOS PUCCINI EN SERIO y no habra que cerrar los ojos para disfrutarlo..

2 comentarios:

  1. Estimado Sr. Baietti ¿sabe usted si esta presentación va a tener subtitulos? Me encanta la música, conozco el argumento pero tengo dificultad en comprender la letra. Disculpe mi ignorancia.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. si. va a tener subitulos.Ya son c0nsiderados imprescindibles, por lo que ya ni se los anuncia.l Se dan por descontados.

    ResponderEliminar