jueves, 5 de noviembre de 2015

CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE ROMEO Y JULIETA EN EL BNS

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SODRE SOBRE EL ESTRENO DE ROMEO Y JULIETA POR EL BNS


Como de costumbre fuimos amablemente recibidos por el Director General del Auditorio Nacional , JULIO GRIECCO, que agradeció nuestra presencia y pasó la palabra al disertante principal de la reunión que fue eL Director del BNS JULIO BOCCA.
Julio destacó el logro que representa para la Cia. montar este ballet, que es la producción más compleja que ha encardo en estos últimos 5 años. En cierto sentido es alcanzar una meta, si bien no por ello el proceso de superación constante podrá detenerse.
Para él es una satisfacción personal hacer este importante título aqui, un título que tantas satisfacciones le ha dado a lo largo de su carrera, desde que debutara en el papel en 1989 dirigido por el autor de la coreografía KENNETH MACMILLAN, habiéndose ganado la confianza del mismo que llegó a otorgarle la libertad de en ciertos detalles expresarse introduciendo pequeños cambios. La coreografía fue estrenada en 1965 y adelantó que el Maestro repetidor  GARY HARRIS, cuando hiciera uso de la palabra iba a contar una historia oculta relativa al estreno,  “ para que veamos que también en el ballet hay chismes “ pero que no lo iba a hacer él porque un poco de suspenso siempre viene bien.
La producción esta  encarada con extremo rigor. Han venido dos técnicos de Inglaterra para supervisar la confección de la Escenografía y el Vestuario que serán íntegramente de los talleres del Teatro, y para lo cual se contó con la colaboración invalorable de OSVALDO REYNO sin el cual hubiera sido quizás imposible traducir en términos locales los requerimientos de ambos técnicos, buscando materiales, zapateros, etc. Para darnos una idea de la complejidad de la producción : fue necesario crear 280 ropas diferentes. Los  Talleres del Sodre están haciendo un impecable trabajo, como lo demuestra el hecho de que las fotos que por contrato se tienen que mandar a Londres para aprobacion , hayan sido devueltas con muy pocas objeciones.
El elenco ha venido ensayando desde prácticamente principios de año porque se quería tener los posicionamientos resueltos cuando llegara el repositor para que éste pudiera dedicarse a los detalles, estando ya resuelto todo lo básico.
Adelantó que muy lamentablemente CIRO TAMAYO  no podrá participar ni del ballet ni de la Gala del 80 aniversario porque está aún recuperándose de la operación a la que debió someterse por causa de un accidente que sufriera ensayando.
Debido a que ya se han vendido unas 15.000 localidades se ha juzgado prudente agregar 2 funciones no previstas los días 26 y 27 de diciembre ( para sorpresa del Maestro Martín García que se está enterando junto con nosotros )
Y ya que mencionamos a MARTIN GARCIA, BOCCA hizo cuestión de citar la dura lucha con el Maestro que debido a la complejidad de la partitura de Prokofiev insistió en agrandar el foso llevándolo a su mayor dimensión posible con 2 filas menos de plateas, a lo cual tuvo Bocca que finalmente ceder.
El MAESTRO REPOSITOR GARY HARRIS, que habló en ingles con una excelente traductora MARIA NOEL RICCETTO que en algunos momentos logró exponer en español las ideas de. Maestro de una manera más lógica y más ordenada que lo que este estaba haciendo.  Gary trabajó como asistente directo de MAC MILLAN  en los años finales antes de su muerte , lo que lo colocó en una invalorable posición para actuar reponiendo las Coreografías. En vida del maestro hablaron mucho de la diferencia entre reproducir una coreografía y reproducir la esencia de una coreografía que es o que él intenta hacer siempre, sacando lo mejor que tienen los intérpretes puestos a su disposición.
Y pasando al “ chisme “ contó que Mac Millan tenía previsto estrenar su ballet, en 1965 recurriendo a la pareja protagónica con la que trabajaba con más frecuencia pero que el Teatro de impuso a RUDOF NUREIEV y MARGOT FONTEYN , que fueron quienes finalmente bailaron por primera vez esta obra. Margot llegó a reelaborar toda su forma de bailar par servir brillantemente este papel.
MARIA NOEL RICCETTO  a su vez expresó que para ella hacer parte de esto y bailar Julieta es un verdadero sueño hecho realidad. Que es grandioso que el BNWS tenga esta coreografía y pueda montarla porque pocas Compañías de ballet en el mundo la tienen.  Se cuentan con los dedos de una mano. Y comenta al pasar que por ejemplo el Colon la tuvo y la perdió y ahora baila una coreografía de MAXIMILIANO GUERRA.
MARTIN GARCIA  se manifestó extasiado con la música que tienen que ejecutar y describió como la orquesta experimenta un verdadero placer trabajando en ella.. Y celebra que Julio Bocca haya decidido quitar las dos filas para dar lugar a la composición completa de la historia ( un pequeño puazo en broma que Julio recibió con una franca risa. )
JORGE ORRICO ( PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO ) por ultimo expresó el orgullo del Sodre de haber llegado a esta obra que es un poco una culminación de los 80 años de existencia del Cuerpo. Recordó los años tristes en que todo se había perdido y el sacrificio de los elencos estables por preservar la actividad, manteniendo viva “ la llama “ ( valga la ironía )
Gracias al talento pero también a la enorme capacidad de trabajo de JULIO BOCCA  el BNS  está pasando por un momento de excepción y marcando el camino que el Sodre quiere seguir de apostar a la calidad. Y tenemos la suerte de que el público nos sigue. En el año pasado se vendieron 280.000 localidades y este año serán muchas más.
JULIO BOCCA  retomó la palabra para mencionar que será parte de la fiesta SOFIA SAJAC  volviendo a subir al escenario para hacer uno de los papeles de la obra., asi como otros bailarines que hoy no están tanto en la vida activa.
Por último se proyectó un breve y excelente  video realizado bajo la orientación de JULIO BOCCA Y  GERARDO BUGARIN donde filmando a bailarines verdaderos del Cuerpo se ilustra  la vida de un bailarín  desde que se levanta hasta el comienzo de la función, mostrando el necesario apego al trabajo bien realizado que se inicia con un descanso correcto la noche anterior, y prosigue con cada una de las etapas del devenir diario del bailarín desde la salida de casa, la clase a horas tempranas de la mañana, un adecuado almuerzo, los ensayos y finalmente la función. Un día largo y dedicado. El film se cierra bellamente mostrando las fotos de todos los integrantes del cuerpo de baile. La idea es proyectarlo en los diversos Colegios para dar una idea de cual es la vida del bailarín y difundir la idea de la responsabilidad y el trabajo  bien  hecho que son esenciales en la actividad.
Llegó la hora de las preguntas y como nadie hizo preguntas, aproveché la oportunidad para preguntarle a GARY si ya que había contado un chisme tan interesante sobre el Romeo del estreno, no tendría por acaso algún chisme para contar del Romeo de 1989 ( o sea Bocca )
Salí frustrado, como siempre.

2 comentarios:

  1. Como siempre agadezco que informes sobre las novedades el BNS y me alegra tambien que paracen haber desaparecido las controversias entre el BNS Y la OSSODRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SERA ????? O ES PARTE DEL SUBTEXTO DEL ANUNCIO DE BOCCA DE QUE PUEDE NO RENOVAR SU CONTRATO A FIN DE AÑO ????

      Eliminar