sábado, 14 de noviembre de 2015

SODRE- LA POSICION DE LA DIRECCION

EL SODRE Y SU ORQUESTA SINFÓNICA

Uno de los objetivos trazados por esta Administración para el periodo fue iniciar un proceso de mejora continua del SODRE, fortalecer a la institución, mejorar la infraestructura y su gestión y consolidar su presencia en la vida cultural del país.

La reapertura del Auditorio Nacional del SODRE, la refundación del Ballet Nacional con la incorporación de Julio Bocca en su dirección, la relocalización provisoria de la Escuela Nacional de Danza y la Escuela Nacional de Arte Lírico, la reorganización y la reestructuración de los contenidos de radios públicas y su ampliación de cobertura a nivel nacional, así como también el inicio de un proceso de fortalecimiento de los cuerpos estables de la Orquesta Sinfónica, la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Conjunto de Música de Cámara, entre otras acciones, dan cuenta de los esfuerzos realizados en tal sentido.

En la actualidad el SODRE tiene tres salas de espectáculos, cinco salas de ensayo, un anfiteatro y una sala de exposiciones a las que se está dotando del equipamiento adecuado para su funcionamiento.

Hoy la institución está presente en todo el territorio a través de sus distintos espectáculos y recibe un público diverso en sus diferentes salas de Montevideo.

Esto es resultado del trabajo de todos los equipos en todos los niveles y vale destacarlo como logro. Sin embargo, queda mucho por andar.

LA ORQUESTA SINFÓNICA Y SU FUNCIONAMIENTO 

Si bien la Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE) no escapa a las dificultades propias de un proceso de mejora continua, se reconoce el trabajo del Consejo Directivo.

Por una parte se recuperó y reestructuró el archivo musical, está en curso la compra de nuevo equipamiento específico, se recuperaron partituras y el material está disponible en tiempo y forma para los ensayos. Después de varias décadas la Orquesta cuenta con lugares de trabajo en condiciones edilicias adecuadas para el normal desarrollo de actividades de ensayo y conciertos. Se compraron, acondicionaron y distribuyeron instrumentos musicales con el apoyo de Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (incluidos 2 Arpas Salvi), un piano Steinway Hamburgo D-274 y otros equipamientos. La Sección Utilería se encuentra en óptimo funcionamiento tanto en lo que refiere a recursos humanos como a la infraestructura. Además se cuenta con elementos practicables (tarimas de altura para las distintas filas de instrumentos), y se está comprando el mobiliario nuevo para el almacenaje de instrumentos, sillas y atriles, etc.

Estos avances, realizados en el último periodo, colaboran en mejorar significativamente el funcionamiento de la Orquesta.

Con respecto a la organización de la Orquesta y su composición destacamos especialmente la designación de una Dirección Musical altamente calificada y con reconocimiento internacional y una persona responsable de los aspectos administrativos, operativos y logísticos. Esto permite la elaboración de la programación con un año de antelación. 

Se han realizado avances en temas fundamentales como:

• Se solucionaron los concursos pendientes (internos y externos) demorados desde hace varios años, entre ellos fueron designados recientemente 11 artistas, incorporándose presupuestalmente a la Orquesta y sumándose a los 44 músicos presupuestados; 26 músicos están con contratos artísticos anuales y 18 son contratados para los espectáculos específicos a través de la Cooperativa de Músicos, Artistas y Oficios Conexos.

• Se realizó una audición para conformar una lista de prelación en instrumentos de cuerdas que se utilizará en las contrataciones.

• A su vez, se prevén en breve audiciones para el resto de las familias de instrumentos.

RÉGIMEN DE TRABAJO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA
A modo de ejemplo, en el año 2013 todos los músicos que integran la Orquestas se desempeñaron en un régimen de trabajo de 2 horas y media efectivas más 30 minutos de descanso, realizando 174 servicios (ensayos y actuaciones). La carga horaria varía de acuerdo a los servicios previstos, en 2014 se prevén 139.

Tanto para los funcionarios presupuestados como para los contratados de forma anual, se considera un amplio período vacacional anual. Como resultado del ejercicio 2013 la licencia fue desde el 8 de diciembre hasta el 11 de febrero de 2014.

http://www.mec.gub.uy/innovaportal/file/47295/1/cuadro_salarios.jpg

Hay que considerar como dato que a junio del año pasado, el 68% de los músicos que trabajaban en la OSSODRE, también integraban la Filarmónica de Montevideo o la Banda Sinfónica Municipal. Entre otras cosas, esto plantea la dificultad para la elaboración de un cronograma de presentaciones tanto en Montevideo como en el interior del país, dada la superposición de ensayos y conciertos. También es complejo coordinar espectáculos con el Ballet Nacional del SODRE.

La Orquesta Sinfónica del SODRE y la Intendencia de Montevideo mantienen una diferencia en las remuneraciones por categoría que ha ido disminuyendo. Debe tenerse presente que los dos cuerpos orquestales (OSSODRE/Intendencia de Montevideo) tienen estructuras presupuestales diferentes. En el caso de la Administración Central es más limitada, sin perjuicio de lo cual en la última Ley de Rendición de Cuentas se aprobaron partidas que se traducen en significativos aumentos salariales contemplando la conservación de instrumentos y el perfeccionamiento técnico. 

Se ha solucionado el pago de las diferencias de categoría en 2012 y 2013.

El conjunto de estas iniciativas permitió disminuir la brecha entre las remuneraciones de la OSSODRE y otras formaciones orquestales a un 20 % aproximadamente.


El enorme esfuerzo comunicacional realizado para acercar al público a las propuestas se tradujo en un aumento de los espectadores. Al inicio de la gestión la asistencia promedio a las actuaciones de la Orquesta era de 300 personas, actualmente la cifra es de 1.500 espectadores promedio en cada función. 

Esto nos acerca a uno de los principales objetivos planteados por esta administración: democratizar la cultura y facilitar el acceso de la ciudadanía a los bienes y servicios culturales.

En estos días la institución atraviesa, una vez más, una situación de conflicto con los músicos de la Orquesta Sinfónica. 

El SODRE representa un gran esfuerzo para el país y ha demostrado su compromiso para estar a la altura de nuestra sociedad y nuestro tiempo.

En esa dirección se recorrerán todos los caminos a través del diálogo abierto y constructivo para encontrar las soluciones en el marco de los importantes esfuerzos que se vienen realizando.




Ministerio de Educación y Cultura 



No hay comentarios:

Publicar un comentario