sábado, 14 de noviembre de 2015

QUE DICEN Y QUE RECLAMAN LOS INTEGRANTES DE LA OSSODRE

LA VOZ DE LOS INTEGRANTES DE LA OSSODRE
SOY UN CONVENCIDO Y LO PRACTICO DE QUE TODOS TENEMOS EL DERECHO DE EXPRESAR NUESTRO PENSAMIENTO Y QUE TODOS TENEMOS LA OBLIGACION DE LLEVARLO AL CONOCIMIENTO PUBLICO, SEA QUE LO COMPARTAMOS O NO.
YO TENGO VARIAS DISCREPANCIS CON EL TEXTO QUE A CONTINUANCION TRASNCRIBO,.PERO CREO EN LA LIBERTAD  DE EXPRESION Y ADEMAS SE HACEN EN EL ALGUNAS GRAVES ACUSACIONES QUE MERECERIAN UNA RESPUESTA. POR ESO LO TRANSCRIBO IPSIS LITERIS SIN POR ELLO HACERLO MIO. DEJO LAS CONCLUSIONES EN MANOS DE QUIENES LO LEAN

Integrantes de la OSSODRE: “Se ha tratado de tergiversar el carácter de nuestro conflicto”


“El SODRE, su Orquesta Sinfónica y sus autoridades.

Debido al cúmulo de inexactitudes contenidas en la información brindada a la población mediante el comunicado emitido por el MEC en los últimos días –divulgado profusamente en los medios de comunicación- los integrantes de la OSSODRE, afiliados a AFUSODRE, nos vemos en la penosa obligación de dar a conocer los datos reales de la situación actual de nuestra orquesta, con la esperanza de que éstos sean tenidos en cuenta con el mismo realce que se le brindó a la versión oficial.

Quienes orgullosamente integramos la OSSODRE reconocemos que se han constatado avances en infraestructura. Por primera vez contamos con una sala de ensayos adecuada, luego de décadas de padecer condiciones lamentables, que hasta no hace mucho tiempo eran causa frecuente de accidentes laborales con graves consecuencias para la integridad física de los músicos y el deterioro de los valiosos instrumentos.

Valoramos la concreción en lo que respecta a la adquisición de instrumentos gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, lo cual significa un avance tan importante y necesario para un Orquesta profesional. Entendemos que sobre ese punto debemos seguir trabajando con el fin de brindar calidad sonora a la OSSODRE.

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica del SODRE consideramos un acierto de la Dirección Artística la designación del Maestro Stefan Lano como nuestro Director Musical y manifestamos nuestro más firme apoyo a su gestión. No obstante debemos señalar que las autoridades no han regularizado su situación contractual desde hace meses. No nos olvidemos que su predecesor, el Maestro brasileño Roberto Tibiricá, se vio obligado a renunciar a su cargo a los pocos meses de haber asumido, debido a la

falta de condiciones aceptables para continuar ejerciendo su función.

Con respecto a la resolución de los concursos de 2000, 2003 y 2006, entendemos que era obligación de esta administración sacar dichos expedientes de las lagunas legales en que se encontraban, para de esa manera posibilitar las homologaciones. No es en absoluto un logro de ella. Fue decisiva la participación de los músicos y sus Delegados para que esto sucediera.

Infinidad de veces debimos ir con el expediente en mano, de oficina en oficina, ya que se extraviaba en alguna dependencia o quedaba encajonado semanas, meses o años.

Esa fue la manera en que se trató a profesionales de la música que se presentaron y ganaron un concurso de oposición y méritos evaluado por jurados internacionales de altísima calificación. Concursos que no fueron realizados ni por el Gerente General del Auditorio, ni por su director Artístico, ni por ninguna autoridad de las que hoy nos cuestiona.

La audición a la que se hace referencia fue planteada por los propios integrantes de la OSSODRE, quienes a raíz de la falta de llamados a concursos, intentaron establecer un orden dentro de las distintas filas de la Orquesta. Dicha audición fue aprobada pero no respetada, en principio, por las autoridades. Fue el primer reclamo que la OSSODRE realizó en febrero a su reintegro de la licencia.

Es una falacia decir que ensayamos dos horas y media con treinta minutos de descanso. Quien redactó el comunicado del Ministerio no se tomó el trabajo de leer los Reglamentos de la Orquesta. Nuestro régimen laboral es de seis horas diarias, conformadas por tres de presencia en ensayos de conjunto y tres de estudio individual de las partituras en preparación. Tres horas que en general se convierten en cinco y hasta seis, debido al grado de dificultad de las obras. Comparar nuestros horarios de trabajo con los del cuerpo de baile es un absurdo muy perverso y demuestra la mala fe de las autoridades al intentar desacreditar nuestra labor frente a la opinión pública. Son tareas artísticas con especificidades totalmente disímiles.

Con respecto a la cantidad de servicios, manifestamos que su reducción en la actual Temporada se debe a la falta de planificación por parte de la Dirección Artística y a las constantes “desafectaciones” que ha venido sufriendo la OSSODRE. Recordemos que en varias ocasiones nuestro colectivo ha sido marginado de los espectáculos de ballet, elemento que provocó que el año pasado comenzáramosnuestra licencia el 8 de diciembre. Asimismo, el Consejo Directivo recortó drásticamente la programación que presentó el Maestro Lano para la Temporada 2014 en agosto del pasado año.

Responsabilizamos al Director Artístico y al Consejo Directivo por tan lamentable situación.

De la planilla de sueldos que se presenta en el comunicado, se desprende que o bien se nos debe gran parte de esas cantidades, o de lo contrario se está mintiendo.

NINGÚN INTEGRANTE DE LA OSSODRE HA PERCIBIDO ESAS

REMUNERACIONES HASTA EL DIA DE HOY. Lo declaramos enfáticamente.

Están como prueba irrefutable nuestros recibos de sueldo. El salario que han cobrado los músicos con categorías más elevadas, no supera los veinticinco mil pesos (nominal).

Y así como queremos desmentir las cifras publicadas por el MEC, queremos reconocer el enorme esfuerzo que el Señor Ministro de Cultura, Dr. Ricardo Erlich, ha hecho para con el SODRE en lo que respecta a la aprobación de dos partidas de dinero para los cuerpos estables del SODRE, la cual fue aprobada de la última rendición de cuentas.

Esta implicará incorporar al sueldo de los músicos de la OSSODRE, una partida extra en carácter de conservación de instrumentos y otra para perfeccionamiento técnico. Esta última partida será distribuida entre les cuerpos estables de la Institución. Creemos que luego de décadas de olvido por parte de las autoridades en lo que respecta al salario de los músicos de la OSSODRE, será un avance muy importante, con el cual debemos seguir trabajando en conjunto para seguir progresando en el tema salarial. Dichas

partidas no han sido efectivizadas al día de hoy valga la aclaración.

Al mismo tiempo, y en contraposición de lo anteriormente expuesto, queremos poner en público conocimiento, los salarios de aquellas figuras políticas que ingresaron sin concurso alguno y que son los responsables directos de la vergonzosa situación que vive la OSSODRE:

SALARIOS: Auditorio Adela Reta SODRE

Resolución Nº 071/2013

Director General $ 169.709

Director Artístico – $ 169.709

Director Artístico BNS $ 169.709

Gerente BNS $ 108.269

Directora General de las escuelas $ 80.944

Secretario General $ 75.000

Resolución 072/2013

Coordinador Administrativo BNS $ 49.450

Coordinador de Proyectos BNS $ 41.500

Coordinador Escenario BNS $ 51.162

Gerente Financiero Contable $ 55.803

Coordinador Capital Humano $ 50.312

Gerente de Imagen Institucional $ 50.312

¡Es completamente falso que se haya solucionado el tema de las diferencias de categorías adeudadas desde hace 2 años!

NINGÚN MÚSICO A QUIEN SE LE ADEUDA DICHA DIFERENCIA, LA HA COBRADO.

Tanto en el comunicado del MEC, como en varias declaraciones a los medios realizadas por la Presidenta del SODRE y el Director Artístico, se ha puesto un despectivo y especial énfasis en la duplicidad de funciones que ejercemos muchos de nosotros en dos de los tres organismos sinfónicos. Hace ya más de tres décadas se arrastra esta situación no deseada por ningún músico de este país. Aspiramos fervientemente a trabajar en una sola orquesta cuya remuneración nos permita vivir de manera digna.

Desde hace bastante tiempo, representantes de la OSSODRE, la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Banda Sinfónica creamos un grupo de trabajo para estudiar este complejo fenómeno. A principios del año pasado, luego de profundos análisis, elaboramos un documento que contiene las pautas fundamentales para la discusión y solución de la duplicidad de funciones de los músicos sinfónicos. Este documento fue presentado hace un año a las más altas autoridades: el Vicepresidente de la República, el Ministro de Educación y Cultura, la Intendenta Municipal de Montevideo, el Consejo Directivo del SODRE y al Director de Cultura de la IMM, convocándolos para un ámbito de debate que elaborara soluciones a mediano plazo para esta problemática.

Hasta el momento no hemos obtenido ninguna respuesta. No sólo eso, sino que es uno de los argumentos utilizados para denostarnos más duramente. En cambio, quienes sí ejercen activamente el multiempleo y no son censurados por nadie, son justamente nuestros jerarcas. El Director General del Auditorio, cuyo sueldo, como vimos más arriba, es de $169.709, ejerce simultáneamente el cargo de coordinador de la licenciatura en Gestión Cultural del CLAEH, en el que percibeun salario líquido mensual de $20.000. El Director Artístico, de profesión cantante lírico, no dejó de

intervenir en varias producciones de ópera, tanto en Uruguay como en el extranjero desde que asumió su cargo en el SODRE.

Estamos de acuerdo en el notable incremento de la asistencia de público a nuestros conciertos, pero el comunicado del Ministerio soslaya totalmente el papel que desempeñamos nosotros para que esto ocurra. Nuestra querida orquesta hace varios años que se encuentra en un ininterrumpido proceso de superación artística, señalado constantemente por la prensa especializada y cuya expresión más elocuente es el fervor de los espectadores luego de cada presentación.

Nos sentimos alejados del interior del país. Hace años que no salimos asiduamente de nuestra sede. El año pasado sólo lo hicimos una vez, y para el actual hay programada una única actuación fuera de Montevideo. Lamentamos que la OSSODRE haya sido excluida de conciertos en otros departamentos, donde hay muchos compatriotas ávidos de buena música.

Es triste que se esgriman mentiras en este comunicado, que manifiesta desprecio hacia los músicos profesionales. De todas maneras, los integrantes de la OSSODRE, a pesar de esta actitud, estamos siempre dispuestos al diálogo.

Se ha tratado de tergiversar el carácter de nuestro conflicto. En esta ocasión nuestras reivindicaciones no son en absoluto de tipo salarial. Denunciamos enérgicamente el desmantelamiento paulatino que viene sufriendo la Orquesta Sinfónica del SODRE, fundada en 1931, la más antigua del continente, orgullo de la cultura nacional. Defendemos y seguiremos defendiendo sin tregua los derechos laborales de los trabajadores de la cultura, conquistados en largos y duros años de lucha. No permitiremos un modelo neoliberal para nuestras instituciones culturales.

¡Exigimos la recontratación inmediata de los compañeros injustamente excluidos, con plena vigencia de todos sus derechos! La plantilla de la OSSODRE es de 96 músicos.


Por una OSSODRE para todo el pueblo. AFUSODRE COFE PIT-CNT”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario