LA VOZ DE LOS INTEGRANTES DE LA OSSODRE
SOY UN CONVENCIDO Y LO PRACTICO DE QUE
TODOS TENEMOS EL DERECHO DE EXPRESAR NUESTRO PENSAMIENTO Y QUE TODOS TENEMOS LA
OBLIGACION DE LLEVARLO AL CONOCIMIENTO PUBLICO, SEA QUE LO COMPARTAMOS O NO.
YO TENGO VARIAS DISCREPANCIS CON EL TEXTO
QUE A CONTINUANCION TRASNCRIBO,.PERO CREO EN LA LIBERTAD DE EXPRESION Y ADEMAS SE HACEN EN EL ALGUNAS
GRAVES ACUSACIONES QUE MERECERIAN UNA RESPUESTA. POR ESO LO TRANSCRIBO IPSIS
LITERIS SIN POR ELLO HACERLO MIO. DEJO LAS CONCLUSIONES EN MANOS DE QUIENES LO
LEAN
Integrantes de la OSSODRE: “Se ha tratado de tergiversar el
carácter de nuestro conflicto”
“El SODRE, su Orquesta Sinfónica y sus autoridades.
Debido al cúmulo de inexactitudes contenidas en la
información brindada a la población mediante el comunicado emitido por el MEC
en los últimos días –divulgado profusamente en los medios de comunicación- los
integrantes de la OSSODRE, afiliados a AFUSODRE, nos vemos en la penosa
obligación de dar a conocer los datos reales de la situación actual de nuestra
orquesta, con la esperanza de que éstos sean tenidos en cuenta con el mismo
realce que se le brindó a la versión oficial.
Quienes orgullosamente integramos la OSSODRE reconocemos que
se han constatado avances en infraestructura. Por primera vez contamos con una
sala de ensayos adecuada, luego de décadas de padecer condiciones lamentables,
que hasta no hace mucho tiempo eran causa frecuente de accidentes laborales con
graves consecuencias para la integridad física de los músicos y el deterioro de
los valiosos instrumentos.
Valoramos la concreción en lo que respecta a la adquisición
de instrumentos gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional,
lo cual significa un avance tan importante y necesario para un Orquesta
profesional. Entendemos que sobre ese punto debemos seguir trabajando con el
fin de brindar calidad sonora a la OSSODRE.
Los integrantes de la Orquesta Sinfónica del SODRE consideramos
un acierto de la Dirección Artística la designación del Maestro Stefan Lano
como nuestro Director Musical y manifestamos nuestro más firme apoyo a su
gestión. No obstante debemos señalar que las autoridades no han regularizado su
situación contractual desde hace meses. No nos olvidemos que su predecesor, el
Maestro brasileño Roberto Tibiricá, se vio obligado a renunciar a su cargo a
los pocos meses de haber asumido, debido a la
falta de condiciones aceptables para continuar ejerciendo su
función.
Con respecto a la resolución de los concursos de 2000, 2003
y 2006, entendemos que era obligación de esta administración sacar dichos
expedientes de las lagunas legales en que se encontraban, para de esa manera
posibilitar las homologaciones. No es en absoluto un logro de ella. Fue
decisiva la participación de los músicos y sus Delegados para que esto
sucediera.
Infinidad de veces debimos ir con el expediente en mano, de
oficina en oficina, ya que se extraviaba en alguna dependencia o quedaba
encajonado semanas, meses o años.
Esa fue la manera en que se trató a profesionales de la
música que se presentaron y ganaron un concurso de oposición y méritos evaluado
por jurados internacionales de altísima calificación. Concursos que no fueron
realizados ni por el Gerente General del Auditorio, ni por su director
Artístico, ni por ninguna autoridad de las que hoy nos cuestiona.
La audición a la que se hace referencia fue planteada por
los propios integrantes de la OSSODRE, quienes a raíz de la falta de llamados a
concursos, intentaron establecer un orden dentro de las distintas filas de la
Orquesta. Dicha audición fue aprobada pero no respetada, en principio, por las
autoridades. Fue el primer reclamo que la OSSODRE realizó en febrero a su
reintegro de la licencia.
Es una falacia decir que ensayamos dos horas y media con
treinta minutos de descanso. Quien redactó el comunicado del Ministerio no se
tomó el trabajo de leer los Reglamentos de la Orquesta. Nuestro régimen laboral
es de seis horas diarias, conformadas por tres de presencia en ensayos de
conjunto y tres de estudio individual de las partituras en preparación. Tres
horas que en general se convierten en cinco y hasta seis, debido al grado de
dificultad de las obras. Comparar nuestros horarios de trabajo con los del
cuerpo de baile es un absurdo muy perverso y demuestra la mala fe de las
autoridades al intentar desacreditar nuestra labor frente a la opinión pública.
Son tareas artísticas con especificidades totalmente disímiles.
Con respecto a la cantidad de servicios, manifestamos que su
reducción en la actual Temporada se debe a la falta de planificación por parte
de la Dirección Artística y a las constantes “desafectaciones” que ha venido
sufriendo la OSSODRE. Recordemos que en varias ocasiones nuestro colectivo ha
sido marginado de los espectáculos de ballet, elemento que provocó que el año
pasado comenzáramosnuestra licencia el 8 de diciembre. Asimismo, el Consejo
Directivo recortó drásticamente la programación que presentó el Maestro Lano
para la Temporada 2014 en agosto del pasado año.
Responsabilizamos al Director Artístico y al Consejo
Directivo por tan lamentable situación.
De la planilla de sueldos que se presenta en el comunicado,
se desprende que o bien se nos debe gran parte de esas cantidades, o de lo
contrario se está mintiendo.
NINGÚN INTEGRANTE DE LA OSSODRE HA PERCIBIDO ESAS
REMUNERACIONES HASTA EL DIA DE HOY. Lo declaramos
enfáticamente.
Están como prueba irrefutable nuestros recibos de sueldo. El
salario que han cobrado los músicos con categorías más elevadas, no supera los
veinticinco mil pesos (nominal).
Y así como queremos desmentir las cifras publicadas por el
MEC, queremos reconocer el enorme esfuerzo que el Señor Ministro de Cultura,
Dr. Ricardo Erlich, ha hecho para con el SODRE en lo que respecta a la
aprobación de dos partidas de dinero para los cuerpos estables del SODRE, la
cual fue aprobada de la última rendición de cuentas.
Esta implicará incorporar al sueldo de los músicos de la
OSSODRE, una partida extra en carácter de conservación de instrumentos y otra
para perfeccionamiento técnico. Esta última partida será distribuida entre les
cuerpos estables de la Institución. Creemos que luego de décadas de olvido por
parte de las autoridades en lo que respecta al salario de los músicos de la
OSSODRE, será un avance muy importante, con el cual debemos seguir trabajando
en conjunto para seguir progresando en el tema salarial. Dichas
partidas no han sido efectivizadas al día de hoy valga la
aclaración.
Al mismo tiempo, y en contraposición de lo anteriormente
expuesto, queremos poner en público conocimiento, los salarios de aquellas
figuras políticas que ingresaron sin concurso alguno y que son los responsables
directos de la vergonzosa situación que vive la OSSODRE:
SALARIOS: Auditorio Adela Reta SODRE
Resolución Nº 071/2013
Director General $ 169.709
Director Artístico – $ 169.709
Director Artístico BNS $ 169.709
Gerente BNS $ 108.269
Directora General de las escuelas $ 80.944
Secretario General $ 75.000
Resolución 072/2013
Coordinador Administrativo BNS $ 49.450
Coordinador de Proyectos BNS $ 41.500
Coordinador Escenario BNS $ 51.162
Gerente Financiero Contable $ 55.803
Coordinador Capital Humano $ 50.312
Gerente de Imagen Institucional $ 50.312
¡Es completamente falso que se haya solucionado el tema de
las diferencias de categorías adeudadas desde hace 2 años!
NINGÚN MÚSICO A QUIEN SE LE ADEUDA DICHA DIFERENCIA, LA HA
COBRADO.
Tanto en el comunicado del MEC, como en varias declaraciones
a los medios realizadas por la Presidenta del SODRE y el Director Artístico, se
ha puesto un despectivo y especial énfasis en la duplicidad de funciones que
ejercemos muchos de nosotros en dos de los tres organismos sinfónicos. Hace ya
más de tres décadas se arrastra esta situación no deseada por ningún músico de
este país. Aspiramos fervientemente a trabajar en una sola orquesta cuya
remuneración nos permita vivir de manera digna.
Desde hace bastante tiempo, representantes de la OSSODRE, la
Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Banda Sinfónica creamos un grupo de
trabajo para estudiar este complejo fenómeno. A principios del año pasado,
luego de profundos análisis, elaboramos un documento que contiene las pautas
fundamentales para la discusión y solución de la duplicidad de funciones de los
músicos sinfónicos. Este documento fue presentado hace un año a las más altas
autoridades: el Vicepresidente de la República, el Ministro de Educación y
Cultura, la Intendenta Municipal de Montevideo, el Consejo Directivo del SODRE
y al Director de Cultura de la IMM, convocándolos para un ámbito de debate que
elaborara soluciones a mediano plazo para esta problemática.
Hasta el momento no hemos obtenido ninguna respuesta. No
sólo eso, sino que es uno de los argumentos utilizados para denostarnos más
duramente. En cambio, quienes sí ejercen activamente el multiempleo y no son
censurados por nadie, son justamente nuestros jerarcas. El Director General del
Auditorio, cuyo sueldo, como vimos más arriba, es de $169.709, ejerce
simultáneamente el cargo de coordinador de la licenciatura en Gestión Cultural
del CLAEH, en el que percibeun salario líquido mensual de $20.000. El Director
Artístico, de profesión cantante lírico, no dejó de
intervenir en varias producciones de ópera, tanto en Uruguay
como en el extranjero desde que asumió su cargo en el SODRE.
Estamos de acuerdo en el notable incremento de la asistencia
de público a nuestros conciertos, pero el comunicado del Ministerio soslaya
totalmente el papel que desempeñamos nosotros para que esto ocurra. Nuestra
querida orquesta hace varios años que se encuentra en un ininterrumpido proceso
de superación artística, señalado constantemente por la prensa especializada y
cuya expresión más elocuente es el fervor de los espectadores luego de cada
presentación.
Nos sentimos alejados del interior del país. Hace años que
no salimos asiduamente de nuestra sede. El año pasado sólo lo hicimos una vez,
y para el actual hay programada una única actuación fuera de Montevideo.
Lamentamos que la OSSODRE haya sido excluida de conciertos en otros
departamentos, donde hay muchos compatriotas ávidos de buena música.
Es triste que se esgriman mentiras en este comunicado, que
manifiesta desprecio hacia los músicos profesionales. De todas maneras, los
integrantes de la OSSODRE, a pesar de esta actitud, estamos siempre dispuestos
al diálogo.
Se ha tratado de tergiversar el carácter de nuestro
conflicto. En esta ocasión nuestras reivindicaciones no son en absoluto de tipo
salarial. Denunciamos enérgicamente el desmantelamiento paulatino que viene
sufriendo la Orquesta Sinfónica del SODRE, fundada en 1931, la más antigua del
continente, orgullo de la cultura nacional. Defendemos y seguiremos defendiendo
sin tregua los derechos laborales de los trabajadores de la cultura,
conquistados en largos y duros años de lucha. No permitiremos un modelo
neoliberal para nuestras instituciones culturales.
¡Exigimos la recontratación inmediata de los compañeros
injustamente excluidos, con plena vigencia de todos sus derechos! La plantilla
de la OSSODRE es de 96 músicos.
Por una OSSODRE para todo el pueblo. AFUSODRE COFE PIT-CNT”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario