martes, 17 de noviembre de 2015

ENTREVISTA CON PEDRO PABLO PRUDENCIO -DIRECTOR MUSICAL DEL OTELLO

ENTREVISTA CON PEDRO PABLO PRUDENCIO, EL DIRECTOR MUSICAL DE LA OPERA OTELLO QUE EL SODRE PRESENTARA EN LOS PRIMEROS DIAS DE NOVIEMBRE.
Prudencio podría muy bien ser objeto de un conflicto de límites ya que podría decirse que tiene tres nacionalidades. El se siente chileno y reside en Chile. Su esposa es chilena y eso es en definitiva lo que cuenta. Pero nació en Bolivia (LA PAZ) y poco tiempo después de haber nacido su familia se trasladó por razones de trabajo a HANNOVER donde pasó toda su infancia. El ambiente familiar era musical ya que su padre era profesor de piano, y el comenzó a estudiar piano a los 5 años con su padre.
A los 10 años la familia se trasladó a Chile donde Prudencio termina sus estudios como colegial y decidido a seguir la carrera musical vuelve a Alemania donde estudia dirección coral y orquestal en Hannover. Trabaja durante un tiempo como asistente del Director de Coro de la Opera de Hannover, donde el trabajo es muy intenso ya que el Teatro sigue el sistema de repertorio presentando funciones todos los días menos Lunes que es el día de descanso y menos Sábados y Domingos en los que hay dos funciones. Durante la temporada se presentan alrededor de 40 títulos diferentes. Todo esto es posible mediante un mecanismo organizativo muy bien aceitado y mediante un sistema de turnos que posibilita que los músicos no toquen todos los días ya que hay descansos rotativos.
Su retorno a Chile se debió en gran medida a la decisión de formar una familia, casándose con su novia con la cual no podía más seguir manteniendo un noviazgo a la distancia.
Comenzó entonces a trabajar como director independiente y a dar clases de Música de Cámara y Repertorio Operístico. Comienzan a contratarlo para dirigir en el TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CHILE, en general para dirigir el ELENCO ESTELAR, que es el nombre con que se anuncia al elenco mayoritariamente local por oposición al internacional que suele ser dirigido por directores también traídos de fuera.
Su primera experiencia en Latinoamérica es con el Maestro Neschling en SP donde trabaja como Asistente de Dirección. Recibe invitaciones de La Plata para dirigir conciertos y posteriormente lo llaman para trabajar como Asistente de Dirección de Alejo Pérez en la puesta del Oro del Rhin y para dirigir una TRAVIATA que lamentablemente no pasó de los ensayos debido a un conflicto gremial. En los ensayos de esa Traviata, que es su mayor frustración, tiene un recuerdo muy vívido del ensayo del ADDIO DAL PASATO con FLORENCIA FABRIS (que alternaba con PAULA ALMERARES). El quiso profundizar con ella la segunda estrofa del aria, usualmente omitida, donde se profundiza toda una serie de preocupaciones de Violetta que antevé su muerte. Recuerda que después de haber analizado el texto juntos Florencia comenzó a cantar el aria y el resultado fue emocionante. Lamentablemente la obra no se estrenó y una semana después estando en el exterior dirigiendo, le llegó la noticia de su fallecimiento que lo dejó muy entristecido.
En Buenos Aires ha colaborado ya con 3 títulos de BUENOS AIRES LIRICA, un Rapto en el Serallo con puesta de Maritano el regisseur de este Otello, la gala WAGNER y el reciente WERTHER del Teatro Avenida. Recordando que la puesta del Rapto ( que no vi ) fue bastante controvertida, con la acción desarrollándose en un Aeropuerto y la intervención de un grupo terrorista, cometo la imprudencia de preguntarle qué le había parecido , me contesta que funcionaba y pasa luego a explayarse en una profunda y minuciosa explicación detalle por detalle de la obra de Mozart y lo que significó en su biografía, una explicación interesantísima que hará que nunca vuelva a ver Rapto de la misma manera, pero que a los efectos del reportaje funciona como una digresión , salvo que me permite hacer dos observaciones sobre su personalidad : es un gran estudioso de lo que hace, un detallista casi al nivel de lo maniático y un perfeccionista.
Lo último que ha dirigido es una Opera española en Madrid titulada EL PUBLICO que se basa en un texto de GARCIA LORCA y que tiene la particularidad de integrar música clásica con música flamenca en un lenguaje nuevo particularmente complejo por la necesidad de integrar los dos lenguajes y por tener que trabajar con intérpretes que vienen del flamenco y que lo dejaron absolutamente deslumbrado.
Antes de ello dirigió una GALA PRESIDENCIAL que fue trasmitida por TV (me ofrece el link y no pasé media hora de haber retornado a casa que ya me lo había trasmitido), donde él elogia fundamentalmente el excelente trabajo de backstage que se hizo que permite al público entender mejor qué es una ópera y como se llega al espectáculo que están presentando.
Incidentalmente extiende un entusiasta elogio a la musicalidad, la fuerza interpretativa de un barítono argentino que es además una estupenda persona. Me dice que no me lo puedo perder. (OMAR CARRION, JEJE –VAYA NOVEDAD LE DIGO)
El cree fervientemente en la necesidad de preocuparse por la creación de nuevas audiencias, porque de lo contrario nuestro arte tenderá a desaparecer a medida que vaya desapareciendo el público antiguo. Es por eso que asigna un gran valor a una experiencia que se está llevando en Chile realizando espectáculos orientados a un público familiar, con música de calidad y función didáctica. Quisiera extenderlo por Latinoamérica y ha tenido conversaciones al respecto con el Teatro Colón-.
Le pregunto por otros Teatros en Chile y me menciona como muy importante el de Frutillar y la existencia de salas en Rancagua y Concepción.
Derivo a preguntarle si conoció a mi amigo el prematuramente fallecido Maestro Patron Marchand , y me dice que lo conoció pero muy fugazmente pero al que conoce muchísimo es a FERNANDO PUIGROS a quien tiene por un sabio en materia de opera, un verdadero archivo ambulante de la OPERA DE SANTIAGO y un consejero de facto de todo el mundo por lo mucho que sabe.
Está muy feliz de estar en Montevideo, ciudad que le ha encantado (hace particular mención de la Rambla, por donde le gusta caminar) y le ha impresionado muy favorablemente el espíritu de colaboración y el deseo de perfeccionar y mejorar que tienen los participantes, por más que existen algunas dificultades organizativas que dificultan los ensayos por los horarios de los cuerpos que son difíciles de coordinar.
Está muy entusiasmado con dirigir esta Opera que es fantástica, profundamente dramática y con la producción. A él le gustan las puestas arriesgadas, las que llevan a que el público al retirarse de la sala hable de la Opera que ha visto, de su mensaje y no de adonde irán a cenar.
Le fascina el personaje de Otello y la concepción de esta versión que se centra en la inseguridad más que en los celos. Otello que en el fondo se sabe un traidor de los suyos porque se ha plegado al poder de Venecia, en el fondo duda de la fidelidad de todos y además tiene todos los motivos para desconfiar de Desdémona que para seguirlo ha traicionado a su padre. Es por eso que Iago, que es un hombre de gran poder de observación ha descubierto ese punto débil suyo y lo explota.
Ha trabajado poco con Ventre que recién ha llegado de Italia donde estaba cantando precisamente Otello, de modo que me habla más del Otello de Folger con quien ha estado ensayando mucho más y cree que está logrando un gran retrato del personaje.
Cree que van a lograr un gran espectáculo.
Precisamente una de sus aspiraciones futuras sería organizar alguna gala Wagneriana o alguna Opera de Wagner reuniendo a Marambio y Folger que tienen voces ideales para algunos títulos de ese repertorio.
Le pregunto cual Opera le gustaría dirigir en algún momento y sin vacilación me contesta TISTAN E ISOLDA- Tome nota el SODRE que tiene una Isolda nacional, muy oriental ella.
Un pequeño detalle al final de la conversación muestra su detallismo y el estado de alerta total. Al levantarme para retirarnos dejo caer accidentalmente mi lapicera y antes mismo de que yo me diera cuenta él ya la había recogido y me la estaba entregando. Y enseguida repetimos la operación con mi gorro. Con un hombre con ese grado de alerta, es previsible que no haya imprevistos o que los mismos sean sumariamente despachados.
Luis G. Baietti


No hay comentarios:

Publicar un comentario