domingo, 1 de noviembre de 2015

HOMENAJE A CARLOS VENTRE

HOMENAJE A UN TENOR URUGUAYO QUE CONSIGUIO TRIUNFAR EN EUROPA
La ESCUELA DE MUSICA VICENTE ASCONA y la ESCUELA NACIONAL DE ARTE LIRICO unieron esfuerzos esta tarde para brindarle un homenaje al tenor CARLO VENTRE, con 21 años de carrera exitosa en Europa comenzada a los 24 con un inesperado debut como el DUQUE DE MANTUA ( RIGOLETTO ) nada menos que en LA SCALA DE MILAN y bajo la dirección de RICCARDO MUTI.  Ventre está en Montevideo para cantar el papel de Otello en la presentación de dicha Opera, una de las más difíciles ( especialmente para el tenor ) del repertorio italiano, y se quiso aprovechar esta rara oportunidad de tenerlo entre nosotros para brindarle un reconocimiento de sus colegas y profesores.
La gran soprano uruguaya RITA CONTINO de actuación destacada en varios países de Latinoamerica, hoy retirada de las tablas pero desarrollando una intensísima labor docente, fue la encargada de hacer las veces de maestra de ceremonias.  Comenzó llamando al palco escénico al Maestro Paolo  Rigolin y al Maestro  Fernando Barabino ( barítono de actuación destacadísima y recientemente un espectacular FALSTAFF en el TEATRO SOLIS ) con quienes recordaron anécdotas de la juventud de Ventre.
Ventre era apenas un niño d 14 años, pero robusto y lleno de determinación, cuando se presentó en la entonces ESCUELA DEL SODRE siendo recibido por RITA y RIGOLIN. Era demasiado joven .ya que la edad mínima para ingresar a la Escuela era de 18 años pero había algo en él que les hizo oírlo. En medio del bullicio normal de la Escuela con varios alumnos ensayando y vocalizando, lo llevaron a una pequeña sala con piano y lo hicieron hacer algunas vocalizaciones. Apenas emitió la primera nota Rita y Rigolín intercambiaron una mirada cargada de expresión. Estaban en presencia de una voz fuera de serie. La vocalización continuó hasta llegar al DO  agudo. Pararon allí y miraron alrededor descubriendo que todos los alumnos de la Escuela habían detenido sus actividades y estaban con los rostros pegados a la ventana de vidrio observando lo ocurrido. Y la historia es verdadera, porque hasta hay un testigo . DANIEL ROMANO  hoy Director de Coordinación Artística del SODRE  era uno de esos niños pegados al vidrio de la ventana. Barabino recordó la impresión que le causó la musculatura y la caja toráxica de Vente que a la sazón levantaba pesas y como en las vocalizaciones llegaron a un LA  sobre agudo por encima del RE, que es ya territorio de los contratenores.
Luego repitieron la anécdota del asombro de Riccardo Muti que luego de haberlo dirigido en el primer acto de Rigoletto se enteró que era su debut en la casa y en el papel y corrió a su camarín a preguntarle si de verdad era la primera vez que lo cantaba. “ Es la primera vez que canto una opera, Maestro “ “Pues entonces eres un irresponsable o un artista genial “ “ Las dos cosas, Maestro “respondió un nada intimidado Ventre.
Como muestra de reconocimiento se le obsequió una placa dorada. Al recibirla,  Ventre quiso decir unas breves palabras, pero no pudo . Lo venció la emoción y Rita tuvo que salvarlo : no es necesario que hables, tu presencia nos basta. Agradecido por el salvataje y visiblemente emocionado volvió a su lugar desde el cual presenció el recital.
Que mejor para festejar a un hijo de la casa que un recital de los actuales alumnos. Y la verdad es que la exhibición de materia prima que hizo la
Escuela dejó en el aire un ambiente de promesas. Promesas que ya son realidad como el caso del tenor ANDRES PRESNO que dio una memorable versión del aria de LA TABERNEA DEL PEURTO o que están muy cerca de serlo como es el caso del barítono ALVARO GODIÑO en una vibrante ejecución del aria PARI SIAMO de RIGOLETTO , cantada y actuada con gran convicción dramática y con una robusta voz baritonal, la soprano DEBORA DE LEON que encaró con éxito nada menos que una de las dos arias de LA REINA DE LANOCHE de LA FLAUTA MAGICA  de Mozart, con su difícil ornamentación y el temido  FA sobreagudo sobre el final., la bella voz oscura de JULIA ARAUJO no demasiado bien usada en al duetto con Susan de LAS BODAS DE FIGARO, pero impactante en IO SON L’UMILE ANCELLA DE ADRIANA LECOUVREUR y en su participación en la entrada del tenor A TE O CARA  de PURITANI donde además pudimos disfrutar la facilidad con que FEDERICO MANCINI  se remonta a la estratósfera sin temor ni inseguridad  pese a estar enfermo con llagas en la garganta, la ductilidad de VERONICA PERDOMO que salió indemne de una elección de repertorio no muy adecuada a su voz ( decididamente no es una Zerlina ni una Susana sino un papel más pesado ) con buena línea de canto y mucha actuación, el impacto de oír la tremenda voz de bajo barítono del joven JULIAN REALON, jovencito y menudo hasta hacer sospechar que la voz no es suya sino de algún pasa cassettes escondido, el bello timbre de ALFREDO BELLONI que cantó con mucho gusto el aria inicial de EL ELIXIR DE AMOR , la bonita voz de IGNACIO FERRARI  que se lució más en el brindis de LA TRAVIATA  que en el mal escogido dúo de IL SIGNOR BRUSCHINO donde al igual que su compañero el buen barítono AXEL SILVA  pecó de timidez y envaramiento, y la fuerza dramática de GABRIELA AGUIRRE  en una muy sentida ejecución del aria MORROMA PRIMA IN GRAZIA DE UN BALLO IN MASCHERA.
A varios de ellos los había oído ya en LA VIUDA ALEGRE  y es notorio como han progresado desde entonces. Desde ya me anoto para ver el espectáculo de fin de curso que incluirá fragmentos escenificados y en concierto de diversas Oeras. No se oye todos lo días tanta gente talentosa junta.
Y como no puede ser de otro modo en una nota mía , un par de anécdotas laterales :
- Tenía cerca de mi en la sala a RAQUEL PIEROTTI la gran mezo uruguaya que después de haber hecho un carrera deslumbrante en Europa es ahora la Directora de la Escuela. Como no reconocía cual de las 2 arias de LA FLAUTA MAGICA se iba a cantar, se  lo pregunto a ella  y me regaló con una impecable versión tarareada en voz baja que demuestra que tiene intacta la agilidad de antaño.
- El tenor Ventre dando consejo y ofreciendo ayuda a sus colegas jóvenes ,en particular a Presno a quien le oí decir : lo que necesites de Italia sólo tienes que llamarme. Gran gesto de un artista que no reniega de quien fue y de donde viene.












No hay comentarios:

Publicar un comentario