Pido comprensión a los lectores porque
este reportaje amenaza ser caótico, como caótico fue el dialogo con ENRIQUE
FOLGER un admirador enfermo del género operístico con el cual es virtualmente
imposible dialogar sin irse por las ramas, porque él siempre tiene algo
interesante para acotar sobre lo que se está diciendo.
A título de ejemplo. Una mención a su participación en IL RIGOLETTO en el TEATRO AVENIDA deriva en una exposición profunda de cómo ve el personaje del DUQUE, como debe ser escenificada la escena del PARMI VEDER LE LACRIME , consideraciones sobre la relación entre el texto de VICTOR HUGO y la Opera de Verdi y comentarios de las más diversas versiones de la Opera que él ha oído, algunas de las cuales yo, por la ventaja de la edad, llegué a ver en vivo.
Al ponerlo en orden muy probablemente perderá parte de su encanto anárquico, pero es la manera de hacerlo inteligible para alguien que no sea tan maniático como él, como yo.
Comenzando por el final, le planteo la pregunta de qué ocurrió con su participación en el DON CARLO del COLON, a la cual renunció hace algunos días, siendo suplantado por GUSTAVO LOPEZ MANZITTI.
Es una historia que comenzó durante los ensayos de CAVALLERIA RUSTICANA. En uno de los ensayos la silla de utilería donde él estaba sentado, cedió y el cayó de espaldas (con peligro de desnucarse) clavándose en la espalda uno de los soportes del mueble. Esto le provocó intensos dolores en la espalda, que perjudicaron su actuación en la obra ya que tenía que permanecer rígido para no agudizar los dolores, y obligó a un tratamiento a base de analgésicos y anti inflamatorios que terminaron provocándole una gastritis con reflujo que terminó por quemar sus cuerdas vocales lo cual llevó a una recomendación de reposo absoluto por parte del médico tratante.
Enfrentado a tener que ensayar las funciones de DON CARLO y seguir preparándose para el OTELLO de NOVIEMBRE llegó a la conclusión de que no estaba en condiciones de hacer ambas cosas. El DON CARLO era como un papel nuevo para él porque tenía que re estudiarlo en italiano (en LA PLATA lo cantó en francés) y es como si fuera una partitura diferente. La línea musical en francés es mas “legato “mientras que los so nidos en la versión italiana (para él una mala traducción en términos musicales) son más “golpeados “lo cual implica reestudiar toda la emisión de las notas.
De allí pasamos a la pregunta de por qué aceptó cantar OTELLO en el SODRE después de haber rechazado ofertas en 2 o 3 teatros nacionales. Fue solamente un problema de Agenda. Otello es un papel nuevo para él y un papel particularmente complejo por el que siente un gran respeto y quiere encararlo con total seriedad y dedicación. No podía hacerlo en medio a otros compromisos que ya había asumido (el DON CARLO no figuraba en su Agenda porque fue algo que apareció a último momento ya que el Colón no había decidido quien haría las funciones extraordinarias)
A título de ejemplo. Una mención a su participación en IL RIGOLETTO en el TEATRO AVENIDA deriva en una exposición profunda de cómo ve el personaje del DUQUE, como debe ser escenificada la escena del PARMI VEDER LE LACRIME , consideraciones sobre la relación entre el texto de VICTOR HUGO y la Opera de Verdi y comentarios de las más diversas versiones de la Opera que él ha oído, algunas de las cuales yo, por la ventaja de la edad, llegué a ver en vivo.
Al ponerlo en orden muy probablemente perderá parte de su encanto anárquico, pero es la manera de hacerlo inteligible para alguien que no sea tan maniático como él, como yo.
Comenzando por el final, le planteo la pregunta de qué ocurrió con su participación en el DON CARLO del COLON, a la cual renunció hace algunos días, siendo suplantado por GUSTAVO LOPEZ MANZITTI.
Es una historia que comenzó durante los ensayos de CAVALLERIA RUSTICANA. En uno de los ensayos la silla de utilería donde él estaba sentado, cedió y el cayó de espaldas (con peligro de desnucarse) clavándose en la espalda uno de los soportes del mueble. Esto le provocó intensos dolores en la espalda, que perjudicaron su actuación en la obra ya que tenía que permanecer rígido para no agudizar los dolores, y obligó a un tratamiento a base de analgésicos y anti inflamatorios que terminaron provocándole una gastritis con reflujo que terminó por quemar sus cuerdas vocales lo cual llevó a una recomendación de reposo absoluto por parte del médico tratante.
Enfrentado a tener que ensayar las funciones de DON CARLO y seguir preparándose para el OTELLO de NOVIEMBRE llegó a la conclusión de que no estaba en condiciones de hacer ambas cosas. El DON CARLO era como un papel nuevo para él porque tenía que re estudiarlo en italiano (en LA PLATA lo cantó en francés) y es como si fuera una partitura diferente. La línea musical en francés es mas “legato “mientras que los so nidos en la versión italiana (para él una mala traducción en términos musicales) son más “golpeados “lo cual implica reestudiar toda la emisión de las notas.
De allí pasamos a la pregunta de por qué aceptó cantar OTELLO en el SODRE después de haber rechazado ofertas en 2 o 3 teatros nacionales. Fue solamente un problema de Agenda. Otello es un papel nuevo para él y un papel particularmente complejo por el que siente un gran respeto y quiere encararlo con total seriedad y dedicación. No podía hacerlo en medio a otros compromisos que ya había asumido (el DON CARLO no figuraba en su Agenda porque fue algo que apareció a último momento ya que el Colón no había decidido quien haría las funciones extraordinarias)
El tiene una profunda admiración por el
OTELLO de DOMINGO, que para él es un hito en la historia de la representación
de este papel. Poniéndolo en términos gráficos él siempre sintió que el
enfrentamiento entre Iago y Otello tenía similitudes con lo que ocurre en una
arena durante un espectáculo de toreo. Otello es el toro, es la fuerza y Iago
es el que lo provoca, lo maneja lo acosa y finalmente lo mata. Y el público va
a ver al torero. NO al toro.
El descubrimiento de Domingo fue que era posible actuar el Otello de otra manera, humanizarlo, sacando a luz sus sentimientos íntimos que los tiene. Y su talón de Aquiles bien explotado por Iago. Otello desconfía de Desdémona porque ella engañó a su padre para huir con él. Si se lo hizo a su padre podrá hacérselo a él.
Folger se considera un tenor lírico con buenos graves, y esa es la clave conque encarará al personaje .El suyo no será un Otello brutal como podían hacer los grandes intérpretes en el pasado sino un ser humano sufriente y será cantado en una clave esencialmente lírica.
Cubiertos estos temas de actualidad, podemos iniciar el reportaje de la manera tradicional.
Folger estaba predestinado a la música. Nació en un hogar donde padre y madre eran amantes de la música. El padre era pianista y muy bueno, pero nunca se profesionalizó ganándose la vida en otras actividades, un poco porque era intransigente y si bien colaboró muchas veces con un grupo de amigos que tenía un conjunto de jazz, nunca aceptó integrarse por completo a ellos porque no estaba dispuesto a hacer las concesiones en términos de repertorio que un con junto con existencia en el mundo real debe hacer para sobrevivir. Su madre tenía una voz muy bonita, si bien no educada. En su casa se cantaba mucho y él lo hizo desde chico. No había experiencia con la ópera italiana dado el origen de su familia, que era austríaco. Se cantaban más bien fragmentos de operetas, lieder, boleros.
En 4to grado de escuela primaria enfrentó sin proponérselo su primera “ audición “- Es que el padre Tiscornia que estaba a cargo del Coro del Instituto Don Bosco, donde él estudiaba, probaba a todos los alumnos y aquellos que resultaban afinados, eran colocados en el Coro. Poco tiempo después Folger era el cover del solista del coro, que estaba en una clase más avanzada, por lo cual al retirarse de la escuela le dejó la responsabilidad a él.
Luego, ya cursando el 3er año en el Instituto Mariano Costa fue integrante del coro de la Institución desempeñando en el coro un papel de “ libero “ dado que según las necesidades era colocado con los bajos o con los tenores, pues su voz ya daba señales de tener una cierta extensión.
Fue el Maestro del Coro quien le sugirió que ingresara al Conservatorio y estudiara canto, ya que tenía condiciones. (Se refiere obviamente al CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MUSICA MANUEL DE FALLA )
Se queda pensando en el asunto y decide discutirlo con sus padres. El padre le da total apoyo. La madre es algo más restrictiva: “vas a hacer el Conservatorio y qué más ¿?“
De allí la decisión de seguir la carrera de profesorado. En un comienzo se inclina por las Ciencias pero pronto descubre que no siente el mismo entusiasmo que sus compañeros de clase por las ciencias, se replantea la elección y cambia por el Profesorado de Historia.
Ingresa entonces al Conservatorio en 1989 con 19 años.
El hecho es que entre el Conservatorio y el estudio del profesorado su vida era bastante agitada y no le sobraba demasiado tiempo. Es por eso que cuando su amiga LAURA DOMINGUEZ lo invita a concursar para el CORO GALVES VIDAL le explica que no tiene tiempo. Luego fue a un concierto, quedó fascinado y le dio pena no haber aceptado.
Pero el destino siempre llama dos veces.
Aprovechando unas entradas gratuitas cedidas por el Teatro Colón va a ver TOSCA que le encanta y ve en ella a GIGI BRAGATO haciendo el Angelotti.
Días después en una reunión de Consorcio del Edifico a la que acude en representación de sus padres, descubre a Bragato que es vecino del edificio, y se acerca a felicitarlo provocando la sorpresa del cantante que no imaginó que un chico de su edad fuera al Colón a ver Operas.. Luego el consorcio los designará a él y Bragato para que vayan a una reunión con los abogados del edificio por lo que desarrollará una cierta amistad. Es él el que le plantea la inquietud de cantar con una orquesta y le ofrece hacer un contacto para que lo escuchen en la Wagneriana, con la aclaración de que el sólo puede conseguir que lo oigan, no que lo admitan lo cual dependerá de sus condiciones. CARLOS VIEU lo oye y lo admite en el Coro pero bajo protesta: él considera que FOLGER es un tenor y no un barítono como hasta ahora se ha presentado.
Al día siguiente un asombrado Bragato le pregunta “que hiciste ¿? Vieu dijo que tenes una voz bárbara “y le sugiere que vaya a audicionar al Coro del Colón, que él puede conseguir que lo escuchen. Va a la audición, que es con VITTORIO SICURI y canta su caballito de batalla de entonces el NON PIU ANDRAI de LAS BODAS DE FIGARO. En el medio de la presentación tiene algunos problemas con la letra pero sigue adelante. Al terminar el maestro le pregunta por qué eligió cantar eso. Y él le explico que en realidad sólo sabe cantar canciones de cámara y esa era la única aria de ópera para barítono que él sabía. El Maestro cambia de estrategia y comienza a ejecutar frases al piano que le pide que él repita. Folger todo el tiempo esperando que llegue el SUFICIENTE. MUCHAS GRACIAS que demora en llegar.
Al día siguiente nueva irrupción de Bragato asombrado. Le dice que el Maestro Sicuri quedó muy interesado en su voz y que quiere oírlo de nuevo cuando vuelva de Italia dentro de 6 meses, terminado el verano argentino. En Febrero lo llaman para que lo escuche el Director del Coro, Maestro Carciofolo. El se presenta con el aria de la estrella nocturna de TANNHAUSER que le quedaba muy bien a su voz, por ser muy central. Es escuchado con interés pero nada surge de ello.
Ya comenzado el año 1994 surge el llamado público para integrar el coro del TEATRO AVENDIA que se estaba reinaugurando. El presenta su curriculum, pero no lo llaman a audición. Decide un día ir al Teatro a ver por qué no lo habían llamado e insistió lo suficiente como para que lo escucharan a pesar de que en principio no había sido seleccionado para ello. Como estaban oyendo a los que habían sido llamados, le dijeron que volviera tres horas más tarde que lo iban a oír. Corrió a su casa, repasó las dos arias que iba a cantar y se presentó. Su elección de arias era desconcertante. Cantó su caballito NON PIU ANDRAI, aria de bajo-barítono de LAS BODAS DE FIGARO y DELLA SUA PACE , aria de tenor lírico de DON GIOVANNI.
Pero fue admitido y pasó a integrar la cuerda de barítonos del coro del Avenida. Ha conservado un cariño enorme por ese Teatro que lo siente como si fuera su casa. Recuerda que muchas veces mientras los demás iban a sus casas durante el descanso, él se quedaba en la sala, que estaba flamante y reluciente, y simplemente dormía sobre la alfombra de la platea.
En Setiembre de 1995, gran excitación. Vieu lo invita a cantar como solista con la wagneriana el TE DEUM de BRUCHNER. Vieu inteligentemente había hecho una adaptación de la partitura dividiendo las partes solistas de cada cuerda en tres, para que hubiera lugar para la participación como solistas de más cantantes. A Folger le tocaba una de las tres partes de tenor. Sólo que los otros dos tenores desistieron antes de la fecha del concierto y Folger acabó cantando íntegramente la parte del tenor.
Unos meses antes Bragato le había planteado la posibilidad de ser escuchado para ingresar al Coro del TEATRO COMUNAL DE FLORENCIA, con idea de que si lo contrataban tendría que mudarse a Italia mientras durara su contrato. El duda en aceptar porque su padre no está pasando por un buen momento de salud, pero es el propio padre el que lo impulsa a seguir su camino.
Poco tiempo después en Noviembre del 95, debe partir rumbo a Florencia donde pasa a integrar el coro que es a la vez del TEATRO COMUNALE y del MAGGIO MUSICALE FIORENTINO. Canta con el coro durante una temporada y media y participa de giras a Copenhague (Requiem de Verdi bajo la batuta de Zubin Mehta), Japón (una Lucia en la que alternaban MIRELLA DEVIA y EDITA GRUBEROVA ), y Salzburgo. Durante estos viajes le toca como compañero de habitación RICCARDO CARUSO, nieto del gran ENRICO que lo empuja a que rinda el concurso para ingresar al coro en carácter de estable y no de contratado y a ser oído por Mehta para partes solistas. Riccardo es muy parecido al abuelo, sólo que de ojos claros y más blanco de tez. Es muy divertido hablar con él porque cuenta anécdotas de su ilustre antepasado.
Pero nuevamente el destino interviene y esta vez de forma menos positiva. Debe retornar a Buenos Aires porque su padre está definitivamente mal de salud (acabará falleciendo poco tiempo después)
En BA se encontró en un callejón sin salida porque necesitaba trabajar y no había concursos para nada. Orientado por amigos decide hacer un concierto de despedida para reunir fondos. El pianista resulta ser ESTEBAN COLLADO del “INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DEL TEATRO COLÓN”, que lo estimula para que se presente al concurso de ingreso, y le asegura que si canta las arias que él le sugerirá y las prácticas con él ingresarán seguro. Y le ofrece darle clases gratuitas. El responde que sería maravilloso, pero que él necesita trabajar para mantenerse y que el único empleo que tiene es en Italia y que corre peligro de perderlo si no retorna. Collado le asegura que si ingresa al Instituto no demorará un mes en estar trabajando. Decide arriesgarse y se presenta al Instituto donde es aceptado. Llama a Florencia para explicar que no puede volver y sin que él lo pida le extienden las vacaciones sin sueldo por 2 meses más, pero le aclaran que no pueden esperarlo más que eso porque deben comenzar a preparar un viaje a China.
Al día siguiente en casa de su amiga NORA BALANDA se entera de que hay una vacante para trabajar con NORMA ALEANDRO haciendo MASTER CLASS, como el alumno tenor, dado que uno de los dos tenores que hacían el papel había fallecido ( el otro era LOPEZ MANZITTI )- Se presentan él y SKIRT. El problema es que el que fuera seleccionado tendría que cantar algunas funciones y estar disponible en carácter de cover en todas las otras lo cual suponía ocupar casi todas las noches. Finalmente llegan a un acuerdo de que contraten a SKIRT y a él y que se alternan en las obligaciones.
Una semana después de esto llaman a audiciones para integrar al CORO DEL ARGENTINO DE LA PLATA. El se presenta y es seleccionado.
A partir de allí se hace virtualmente imposible seguirle los pasos porque desarrolla una actividad agotadora
Me permito hacer algunos destaques (son míos, no suyos) que marcan la importancia de su carrera pero también su versatilidad.
-Es importantísima su carrera como solista en conciertos sinfónicos, una actividad de la que los que seguimos de cerca las espectáculos operísticos no siempre estamos conscientes. El año próximo cantará en la 8ª.sinfonía de Mahler en el Teatro Colón.
-Fue sucesivamente miembro de la OPERA DE CAMARA DEL TEATRO COLON y de la OPERA ESTUDIO del TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA. Con la primera participó de las representaciones de DER KAISER VON ATLANTIS que tuvo presentaciones por 4 años sucesivos a partir del 2003 y en el DON GIOVANNI DE GAZZANIGA. Con esta Institución participó de giras por el país y en Brasil culminando en Francia con presentaciones en la OPERA COMIQUE DE PARIS.
-Ha tenido una muy activa participación en las temporadas de Opera del TEATRO ARGENTINO y del TEATRO COLON, asumiendo papeles de creciente importancia entre los cuales destaco en LA PLATA su DUQUE DE MANTUA en RIGOLETTO ( 2009) RADAMES ( AIDA ) Y ROMEO (2004 ) NARRABOTH ( SALOME – 2009 ) SERGEI EN LADY MACBETH DE MZENK ( 2011) DON CARLOS ( VERSIÓN ORIGINAL FRANCESA EN 5 ACTOS -2011 ) FROH ( RHEINGOLD – 2012 ) ERIC ( EL HOLANDES ERRANTE 2014 ) y este año su reciente encarnación de DON JOSE en la puesta de CARMEN del Teatro.
En el Colón con un ascenso gradual que va desde papeles menores a compromisos mayores incluyendo el FALSO DIMITRI en BORIS GODUNOV 2006, un comentadísimo DON JOSE en CARMEN (2013) en el elenco local donde fueron unánimes las opiniones de que había superado nítidamente al tenor importado para el primer elenco, hazaña que reitera en 2014 con su Pinkerton (MADAMA BUTTERFLY) para el elenco local. Muy probablemente en atención a esto es convocado para el elenco principal de CAVALLERIA RUSTICANA de este año en la versión escénica de JOSE CURA.
-Es de los pocos cantantes que ha participado de las temporadas de JUVENTUS y de BUENOS AIRES LYRICA ya que lo usual es que los intérpretes de una no canten en la otra. Su vinculación con JUVENTUS es más antigua y en cierto sentido es un testimonio elocuente de la evolución de su voz, ya que debuta en 1999 como DON OTTAVIO en DON GIOVANNI, pasando por el DUQUE DE MANTUA (RIGOLETTO) y culminando con su HOFFMANN en LOS CUENTOS DE HOFFMANN EN 2014.
Con BUENOS AIRES LYRICA DEBUTA 5 años después en el MACBETH DE VERDI junto a MARCELO LOMBARDERO que hacía el papel título en esa que sería una de sus últimas actuaciones como cantante antes de dedicarse por completo a las tareas de dirección escénica y luego a los cargos de DIRECCION ARTISTICA en el COLON y el ARGENTINO DE LA PLATA.
Con BAL Folger encarnó papeles de importancia en sucesivas temporadas, como el DUQUE DE MANTUA (RIGOLETTO) MAX en DER FREISCHUTZ en 2005, LENSKY en EUGENIO ONEGUIN (2006) PINKERTON (M.BUTTERFLY) en 2011 y TOSCA en la actual temporada. Recuerda con particular cariño el MACBETH porque el aria que canta el tenor (AH LA PATERNA MANO) es una de la más hermosas y emotivas que Verdi haya escrito para su cuerda, un aria además que debido a que no plantea grandes dificultades con las notas porque es muy central, permite al intérprete relajarse y dedicarse a interpretar. Para colmo está precedido por lo que él considera el coro más bonito y elocuente escrito por Verdi (PATRIA OPRESSA) aún por encima del más famoso VA PENSIERO.
No tiene en cambio un buen recuerdo de su ALFREDO en LA TRAVIATA del COLON en el COLISEO. El volvía can sado de su participación en EL MURCIELAGO en ISLAS CANARIAS y tuvo que enfrentarse a problemas de la producción que hicieron que él cantara el primer elenco cuando estaba contratado para el segundo y que debiera ensayar nada menos que con 5 VIOLETTAS que fueron cancelando hasta que finalmente el papel quedó en manos de MARIA JOSE SIRI.
Hubo en algún momento una intensa presión de parte de uno de los Teatros en los que ha actuado y a quien debe mucho, para que encarara el TRISTAN de TRISTAN E ISOLDA de WAGNER, pero él no se consideraba listo para encararlo y no considera aún estarlo. Recién ahora algunos años después se atreve a encarar el OTELLO y si tuviera que continuar explorando esta tesitura más dramática se ve mucho antes encarnando el tenor protagónico de PIQUE DAME o el de LOHENGRIN o el Siegmund de WALKURE.
Pese a su intensa actividad en el campo de la “música seria “no le ha hecho ascos a participar en OPERETAS y ZARZUELAS y yo personalmente recuerdo con admiración su magnífica interpretación en LA DEL SOTO DEL PARRAL recientemente montada en SALTA
MAESTROS
A lo largo de la conversación tiene palabras muy elogiosas para diversos maestros que intervinieron en su formación como MARGOT ARRILLAGA ( CONSERVATORIO ) o RENATO SASSOLLA, ROBERTO CURBELLO, ESTEBAN COLLADO, BRUNO D’ASTOLI, REINALDO CENSABELLA Y MARCELA ESOÍN ( INSTITUTO SUPERIOR) pero sus palabras se vuelven aún más cálidas cuando habla de GUILLERMO OPITZ su profesor de canto de cámara y NINO FALZETTI, que dejó en él una huella que va mucho más allá del aspecto técnico vocal. Ambos maestros insistieron en que FOLGER era tenor y no barítono y Falzetti llegó a pedir un estudio médico que midiera sus cuerdas vocales, que acabó arrojando un resultado no concluyente.
Falzetti era una persona terriblemente exigente pero también increíblemente generosa. No le bastaba que su alumno aprendiese la música. Hacía muchas preguntas orientadas a ver si el alumno entendía el texto de lo que estaba cantando.
Las clases con Falzetti eran muy extrañas. Sólo la mitad del tiempo se cantaba y el llegó a sentir que estaba haciendo un mal uso de su dinero pagando por una clase de 1 hora y recibiendo 30 minutos de lección. Hasta que comenzó a entender la importancia de esas “divagaciones “de Falzetti que se dirigían a su personalidad. Es así que aún hoy cuando tiene que audicionar o presentarse en un concurso recuerda nítidamente los consejos de Falzetti que le indicaban un verdadero ritual que iba desde la elección de la ropa, el precalentamiento de la voz cantando brevemente a boca chiusa pero no llevando la voz hasta el extremo grave ni el agudo, cómo desayunar y ocuparse de asuntos personales y familiares para ir generando calma y confianza y finalmente el calentamiento en sí donde debía llegar con la voz un semitono más arriba de la nota más aguda que planeara cantar, pero nunca embarcarse en cantar el aria en cuestión.
(NOTA: FALZETTI fue uno de los grandes cantantes del COLON un verdadero maestro en los papeles de tenor de carácter, que interpretaba con singular maestría, perteneciente a una especie quizás en extinción que encaraba estos papeles con absoluta entrega, como PIERO DI PALMA, RICCARDO CASSINELLI o en otra cuerda y otra etapa de sus carreras ITALO TAJO y SESTO BRUSCANTINI, todos ellos legendarios)
PERSONAJE – Una de las muchas salidas del centro del tema que protagonizó mi entrevistado fue como ya dije anteriormente cuando hablábamos de su DUQUE DE MANTUA en el TEATRO AVENIDA., en que se puso a analizar el personaje mostrándome indirectamente cómo encara la preparación de sus personajes. Para Folger Verdi nunca acabó de desprenderse de la idea de que el Duque es el Rey como en la obra original de VICTOR HUGO (LE ROI S/AMUSE), pese a que tuvo que ceder a la presión de la censura y alterar su texto. El Duque es un personaje que se sabe poderoso, que tiene poder de vida y muerte sobre quienes lo rodean, y que en el fondo no está luchando contra nadie ni seduciendo a nadie, está probando cual es su limite , buscando el punto más allá del cual no podrá ir. Es una suerte de DON GIOVANNI joven (el Duque es un personaje joven). Y hay un particular momento donde a él le gustaría que las producciones así lo mostrasen. Para él la escena donde canta el PARMI VEDER LE LACRIME, debe dejar en claro que no se trata de un momento en el que el Duque ha cedido al amor. Habla para si mismo, se prueba en su capacidad de describirse enamorado. Por eso le gustaría que la escenografía incluyese un enorme boudoir con un espejo en el que el Duque se observa mientras declama. Habla para sí mismo, es casi una fantasía masturbatoria.
Un SMS lo devuelve a la realidad y ve por el celular que han pasado 4 horas, de modo que tiene que retornar al mundo exterior, dejándome agotado, maravillado, emocionado y confuso.
El descubrimiento de Domingo fue que era posible actuar el Otello de otra manera, humanizarlo, sacando a luz sus sentimientos íntimos que los tiene. Y su talón de Aquiles bien explotado por Iago. Otello desconfía de Desdémona porque ella engañó a su padre para huir con él. Si se lo hizo a su padre podrá hacérselo a él.
Folger se considera un tenor lírico con buenos graves, y esa es la clave conque encarará al personaje .El suyo no será un Otello brutal como podían hacer los grandes intérpretes en el pasado sino un ser humano sufriente y será cantado en una clave esencialmente lírica.
Cubiertos estos temas de actualidad, podemos iniciar el reportaje de la manera tradicional.
Folger estaba predestinado a la música. Nació en un hogar donde padre y madre eran amantes de la música. El padre era pianista y muy bueno, pero nunca se profesionalizó ganándose la vida en otras actividades, un poco porque era intransigente y si bien colaboró muchas veces con un grupo de amigos que tenía un conjunto de jazz, nunca aceptó integrarse por completo a ellos porque no estaba dispuesto a hacer las concesiones en términos de repertorio que un con junto con existencia en el mundo real debe hacer para sobrevivir. Su madre tenía una voz muy bonita, si bien no educada. En su casa se cantaba mucho y él lo hizo desde chico. No había experiencia con la ópera italiana dado el origen de su familia, que era austríaco. Se cantaban más bien fragmentos de operetas, lieder, boleros.
En 4to grado de escuela primaria enfrentó sin proponérselo su primera “ audición “- Es que el padre Tiscornia que estaba a cargo del Coro del Instituto Don Bosco, donde él estudiaba, probaba a todos los alumnos y aquellos que resultaban afinados, eran colocados en el Coro. Poco tiempo después Folger era el cover del solista del coro, que estaba en una clase más avanzada, por lo cual al retirarse de la escuela le dejó la responsabilidad a él.
Luego, ya cursando el 3er año en el Instituto Mariano Costa fue integrante del coro de la Institución desempeñando en el coro un papel de “ libero “ dado que según las necesidades era colocado con los bajos o con los tenores, pues su voz ya daba señales de tener una cierta extensión.
Fue el Maestro del Coro quien le sugirió que ingresara al Conservatorio y estudiara canto, ya que tenía condiciones. (Se refiere obviamente al CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MUSICA MANUEL DE FALLA )
Se queda pensando en el asunto y decide discutirlo con sus padres. El padre le da total apoyo. La madre es algo más restrictiva: “vas a hacer el Conservatorio y qué más ¿?“
De allí la decisión de seguir la carrera de profesorado. En un comienzo se inclina por las Ciencias pero pronto descubre que no siente el mismo entusiasmo que sus compañeros de clase por las ciencias, se replantea la elección y cambia por el Profesorado de Historia.
Ingresa entonces al Conservatorio en 1989 con 19 años.
El hecho es que entre el Conservatorio y el estudio del profesorado su vida era bastante agitada y no le sobraba demasiado tiempo. Es por eso que cuando su amiga LAURA DOMINGUEZ lo invita a concursar para el CORO GALVES VIDAL le explica que no tiene tiempo. Luego fue a un concierto, quedó fascinado y le dio pena no haber aceptado.
Pero el destino siempre llama dos veces.
Aprovechando unas entradas gratuitas cedidas por el Teatro Colón va a ver TOSCA que le encanta y ve en ella a GIGI BRAGATO haciendo el Angelotti.
Días después en una reunión de Consorcio del Edifico a la que acude en representación de sus padres, descubre a Bragato que es vecino del edificio, y se acerca a felicitarlo provocando la sorpresa del cantante que no imaginó que un chico de su edad fuera al Colón a ver Operas.. Luego el consorcio los designará a él y Bragato para que vayan a una reunión con los abogados del edificio por lo que desarrollará una cierta amistad. Es él el que le plantea la inquietud de cantar con una orquesta y le ofrece hacer un contacto para que lo escuchen en la Wagneriana, con la aclaración de que el sólo puede conseguir que lo oigan, no que lo admitan lo cual dependerá de sus condiciones. CARLOS VIEU lo oye y lo admite en el Coro pero bajo protesta: él considera que FOLGER es un tenor y no un barítono como hasta ahora se ha presentado.
Al día siguiente un asombrado Bragato le pregunta “que hiciste ¿? Vieu dijo que tenes una voz bárbara “y le sugiere que vaya a audicionar al Coro del Colón, que él puede conseguir que lo escuchen. Va a la audición, que es con VITTORIO SICURI y canta su caballito de batalla de entonces el NON PIU ANDRAI de LAS BODAS DE FIGARO. En el medio de la presentación tiene algunos problemas con la letra pero sigue adelante. Al terminar el maestro le pregunta por qué eligió cantar eso. Y él le explico que en realidad sólo sabe cantar canciones de cámara y esa era la única aria de ópera para barítono que él sabía. El Maestro cambia de estrategia y comienza a ejecutar frases al piano que le pide que él repita. Folger todo el tiempo esperando que llegue el SUFICIENTE. MUCHAS GRACIAS que demora en llegar.
Al día siguiente nueva irrupción de Bragato asombrado. Le dice que el Maestro Sicuri quedó muy interesado en su voz y que quiere oírlo de nuevo cuando vuelva de Italia dentro de 6 meses, terminado el verano argentino. En Febrero lo llaman para que lo escuche el Director del Coro, Maestro Carciofolo. El se presenta con el aria de la estrella nocturna de TANNHAUSER que le quedaba muy bien a su voz, por ser muy central. Es escuchado con interés pero nada surge de ello.
Ya comenzado el año 1994 surge el llamado público para integrar el coro del TEATRO AVENDIA que se estaba reinaugurando. El presenta su curriculum, pero no lo llaman a audición. Decide un día ir al Teatro a ver por qué no lo habían llamado e insistió lo suficiente como para que lo escucharan a pesar de que en principio no había sido seleccionado para ello. Como estaban oyendo a los que habían sido llamados, le dijeron que volviera tres horas más tarde que lo iban a oír. Corrió a su casa, repasó las dos arias que iba a cantar y se presentó. Su elección de arias era desconcertante. Cantó su caballito NON PIU ANDRAI, aria de bajo-barítono de LAS BODAS DE FIGARO y DELLA SUA PACE , aria de tenor lírico de DON GIOVANNI.
Pero fue admitido y pasó a integrar la cuerda de barítonos del coro del Avenida. Ha conservado un cariño enorme por ese Teatro que lo siente como si fuera su casa. Recuerda que muchas veces mientras los demás iban a sus casas durante el descanso, él se quedaba en la sala, que estaba flamante y reluciente, y simplemente dormía sobre la alfombra de la platea.
En Setiembre de 1995, gran excitación. Vieu lo invita a cantar como solista con la wagneriana el TE DEUM de BRUCHNER. Vieu inteligentemente había hecho una adaptación de la partitura dividiendo las partes solistas de cada cuerda en tres, para que hubiera lugar para la participación como solistas de más cantantes. A Folger le tocaba una de las tres partes de tenor. Sólo que los otros dos tenores desistieron antes de la fecha del concierto y Folger acabó cantando íntegramente la parte del tenor.
Unos meses antes Bragato le había planteado la posibilidad de ser escuchado para ingresar al Coro del TEATRO COMUNAL DE FLORENCIA, con idea de que si lo contrataban tendría que mudarse a Italia mientras durara su contrato. El duda en aceptar porque su padre no está pasando por un buen momento de salud, pero es el propio padre el que lo impulsa a seguir su camino.
Poco tiempo después en Noviembre del 95, debe partir rumbo a Florencia donde pasa a integrar el coro que es a la vez del TEATRO COMUNALE y del MAGGIO MUSICALE FIORENTINO. Canta con el coro durante una temporada y media y participa de giras a Copenhague (Requiem de Verdi bajo la batuta de Zubin Mehta), Japón (una Lucia en la que alternaban MIRELLA DEVIA y EDITA GRUBEROVA ), y Salzburgo. Durante estos viajes le toca como compañero de habitación RICCARDO CARUSO, nieto del gran ENRICO que lo empuja a que rinda el concurso para ingresar al coro en carácter de estable y no de contratado y a ser oído por Mehta para partes solistas. Riccardo es muy parecido al abuelo, sólo que de ojos claros y más blanco de tez. Es muy divertido hablar con él porque cuenta anécdotas de su ilustre antepasado.
Pero nuevamente el destino interviene y esta vez de forma menos positiva. Debe retornar a Buenos Aires porque su padre está definitivamente mal de salud (acabará falleciendo poco tiempo después)
En BA se encontró en un callejón sin salida porque necesitaba trabajar y no había concursos para nada. Orientado por amigos decide hacer un concierto de despedida para reunir fondos. El pianista resulta ser ESTEBAN COLLADO del “INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DEL TEATRO COLÓN”, que lo estimula para que se presente al concurso de ingreso, y le asegura que si canta las arias que él le sugerirá y las prácticas con él ingresarán seguro. Y le ofrece darle clases gratuitas. El responde que sería maravilloso, pero que él necesita trabajar para mantenerse y que el único empleo que tiene es en Italia y que corre peligro de perderlo si no retorna. Collado le asegura que si ingresa al Instituto no demorará un mes en estar trabajando. Decide arriesgarse y se presenta al Instituto donde es aceptado. Llama a Florencia para explicar que no puede volver y sin que él lo pida le extienden las vacaciones sin sueldo por 2 meses más, pero le aclaran que no pueden esperarlo más que eso porque deben comenzar a preparar un viaje a China.
Al día siguiente en casa de su amiga NORA BALANDA se entera de que hay una vacante para trabajar con NORMA ALEANDRO haciendo MASTER CLASS, como el alumno tenor, dado que uno de los dos tenores que hacían el papel había fallecido ( el otro era LOPEZ MANZITTI )- Se presentan él y SKIRT. El problema es que el que fuera seleccionado tendría que cantar algunas funciones y estar disponible en carácter de cover en todas las otras lo cual suponía ocupar casi todas las noches. Finalmente llegan a un acuerdo de que contraten a SKIRT y a él y que se alternan en las obligaciones.
Una semana después de esto llaman a audiciones para integrar al CORO DEL ARGENTINO DE LA PLATA. El se presenta y es seleccionado.
A partir de allí se hace virtualmente imposible seguirle los pasos porque desarrolla una actividad agotadora
Me permito hacer algunos destaques (son míos, no suyos) que marcan la importancia de su carrera pero también su versatilidad.
-Es importantísima su carrera como solista en conciertos sinfónicos, una actividad de la que los que seguimos de cerca las espectáculos operísticos no siempre estamos conscientes. El año próximo cantará en la 8ª.sinfonía de Mahler en el Teatro Colón.
-Fue sucesivamente miembro de la OPERA DE CAMARA DEL TEATRO COLON y de la OPERA ESTUDIO del TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA. Con la primera participó de las representaciones de DER KAISER VON ATLANTIS que tuvo presentaciones por 4 años sucesivos a partir del 2003 y en el DON GIOVANNI DE GAZZANIGA. Con esta Institución participó de giras por el país y en Brasil culminando en Francia con presentaciones en la OPERA COMIQUE DE PARIS.
-Ha tenido una muy activa participación en las temporadas de Opera del TEATRO ARGENTINO y del TEATRO COLON, asumiendo papeles de creciente importancia entre los cuales destaco en LA PLATA su DUQUE DE MANTUA en RIGOLETTO ( 2009) RADAMES ( AIDA ) Y ROMEO (2004 ) NARRABOTH ( SALOME – 2009 ) SERGEI EN LADY MACBETH DE MZENK ( 2011) DON CARLOS ( VERSIÓN ORIGINAL FRANCESA EN 5 ACTOS -2011 ) FROH ( RHEINGOLD – 2012 ) ERIC ( EL HOLANDES ERRANTE 2014 ) y este año su reciente encarnación de DON JOSE en la puesta de CARMEN del Teatro.
En el Colón con un ascenso gradual que va desde papeles menores a compromisos mayores incluyendo el FALSO DIMITRI en BORIS GODUNOV 2006, un comentadísimo DON JOSE en CARMEN (2013) en el elenco local donde fueron unánimes las opiniones de que había superado nítidamente al tenor importado para el primer elenco, hazaña que reitera en 2014 con su Pinkerton (MADAMA BUTTERFLY) para el elenco local. Muy probablemente en atención a esto es convocado para el elenco principal de CAVALLERIA RUSTICANA de este año en la versión escénica de JOSE CURA.
-Es de los pocos cantantes que ha participado de las temporadas de JUVENTUS y de BUENOS AIRES LYRICA ya que lo usual es que los intérpretes de una no canten en la otra. Su vinculación con JUVENTUS es más antigua y en cierto sentido es un testimonio elocuente de la evolución de su voz, ya que debuta en 1999 como DON OTTAVIO en DON GIOVANNI, pasando por el DUQUE DE MANTUA (RIGOLETTO) y culminando con su HOFFMANN en LOS CUENTOS DE HOFFMANN EN 2014.
Con BUENOS AIRES LYRICA DEBUTA 5 años después en el MACBETH DE VERDI junto a MARCELO LOMBARDERO que hacía el papel título en esa que sería una de sus últimas actuaciones como cantante antes de dedicarse por completo a las tareas de dirección escénica y luego a los cargos de DIRECCION ARTISTICA en el COLON y el ARGENTINO DE LA PLATA.
Con BAL Folger encarnó papeles de importancia en sucesivas temporadas, como el DUQUE DE MANTUA (RIGOLETTO) MAX en DER FREISCHUTZ en 2005, LENSKY en EUGENIO ONEGUIN (2006) PINKERTON (M.BUTTERFLY) en 2011 y TOSCA en la actual temporada. Recuerda con particular cariño el MACBETH porque el aria que canta el tenor (AH LA PATERNA MANO) es una de la más hermosas y emotivas que Verdi haya escrito para su cuerda, un aria además que debido a que no plantea grandes dificultades con las notas porque es muy central, permite al intérprete relajarse y dedicarse a interpretar. Para colmo está precedido por lo que él considera el coro más bonito y elocuente escrito por Verdi (PATRIA OPRESSA) aún por encima del más famoso VA PENSIERO.
No tiene en cambio un buen recuerdo de su ALFREDO en LA TRAVIATA del COLON en el COLISEO. El volvía can sado de su participación en EL MURCIELAGO en ISLAS CANARIAS y tuvo que enfrentarse a problemas de la producción que hicieron que él cantara el primer elenco cuando estaba contratado para el segundo y que debiera ensayar nada menos que con 5 VIOLETTAS que fueron cancelando hasta que finalmente el papel quedó en manos de MARIA JOSE SIRI.
Hubo en algún momento una intensa presión de parte de uno de los Teatros en los que ha actuado y a quien debe mucho, para que encarara el TRISTAN de TRISTAN E ISOLDA de WAGNER, pero él no se consideraba listo para encararlo y no considera aún estarlo. Recién ahora algunos años después se atreve a encarar el OTELLO y si tuviera que continuar explorando esta tesitura más dramática se ve mucho antes encarnando el tenor protagónico de PIQUE DAME o el de LOHENGRIN o el Siegmund de WALKURE.
Pese a su intensa actividad en el campo de la “música seria “no le ha hecho ascos a participar en OPERETAS y ZARZUELAS y yo personalmente recuerdo con admiración su magnífica interpretación en LA DEL SOTO DEL PARRAL recientemente montada en SALTA
MAESTROS
A lo largo de la conversación tiene palabras muy elogiosas para diversos maestros que intervinieron en su formación como MARGOT ARRILLAGA ( CONSERVATORIO ) o RENATO SASSOLLA, ROBERTO CURBELLO, ESTEBAN COLLADO, BRUNO D’ASTOLI, REINALDO CENSABELLA Y MARCELA ESOÍN ( INSTITUTO SUPERIOR) pero sus palabras se vuelven aún más cálidas cuando habla de GUILLERMO OPITZ su profesor de canto de cámara y NINO FALZETTI, que dejó en él una huella que va mucho más allá del aspecto técnico vocal. Ambos maestros insistieron en que FOLGER era tenor y no barítono y Falzetti llegó a pedir un estudio médico que midiera sus cuerdas vocales, que acabó arrojando un resultado no concluyente.
Falzetti era una persona terriblemente exigente pero también increíblemente generosa. No le bastaba que su alumno aprendiese la música. Hacía muchas preguntas orientadas a ver si el alumno entendía el texto de lo que estaba cantando.
Las clases con Falzetti eran muy extrañas. Sólo la mitad del tiempo se cantaba y el llegó a sentir que estaba haciendo un mal uso de su dinero pagando por una clase de 1 hora y recibiendo 30 minutos de lección. Hasta que comenzó a entender la importancia de esas “divagaciones “de Falzetti que se dirigían a su personalidad. Es así que aún hoy cuando tiene que audicionar o presentarse en un concurso recuerda nítidamente los consejos de Falzetti que le indicaban un verdadero ritual que iba desde la elección de la ropa, el precalentamiento de la voz cantando brevemente a boca chiusa pero no llevando la voz hasta el extremo grave ni el agudo, cómo desayunar y ocuparse de asuntos personales y familiares para ir generando calma y confianza y finalmente el calentamiento en sí donde debía llegar con la voz un semitono más arriba de la nota más aguda que planeara cantar, pero nunca embarcarse en cantar el aria en cuestión.
(NOTA: FALZETTI fue uno de los grandes cantantes del COLON un verdadero maestro en los papeles de tenor de carácter, que interpretaba con singular maestría, perteneciente a una especie quizás en extinción que encaraba estos papeles con absoluta entrega, como PIERO DI PALMA, RICCARDO CASSINELLI o en otra cuerda y otra etapa de sus carreras ITALO TAJO y SESTO BRUSCANTINI, todos ellos legendarios)
PERSONAJE – Una de las muchas salidas del centro del tema que protagonizó mi entrevistado fue como ya dije anteriormente cuando hablábamos de su DUQUE DE MANTUA en el TEATRO AVENIDA., en que se puso a analizar el personaje mostrándome indirectamente cómo encara la preparación de sus personajes. Para Folger Verdi nunca acabó de desprenderse de la idea de que el Duque es el Rey como en la obra original de VICTOR HUGO (LE ROI S/AMUSE), pese a que tuvo que ceder a la presión de la censura y alterar su texto. El Duque es un personaje que se sabe poderoso, que tiene poder de vida y muerte sobre quienes lo rodean, y que en el fondo no está luchando contra nadie ni seduciendo a nadie, está probando cual es su limite , buscando el punto más allá del cual no podrá ir. Es una suerte de DON GIOVANNI joven (el Duque es un personaje joven). Y hay un particular momento donde a él le gustaría que las producciones así lo mostrasen. Para él la escena donde canta el PARMI VEDER LE LACRIME, debe dejar en claro que no se trata de un momento en el que el Duque ha cedido al amor. Habla para si mismo, se prueba en su capacidad de describirse enamorado. Por eso le gustaría que la escenografía incluyese un enorme boudoir con un espejo en el que el Duque se observa mientras declama. Habla para sí mismo, es casi una fantasía masturbatoria.
Un SMS lo devuelve a la realidad y ve por el celular que han pasado 4 horas, de modo que tiene que retornar al mundo exterior, dejándome agotado, maravillado, emocionado y confuso.
ESTA ENTREVISTA FUE PUBLICADA EN LA REVISTA OPERAINTHEWORLD HACE UN PAR DE MESES Y PUEDE SER VISTA EN ELLA EN SU VERSION INTEGRAL CON EL MATERIAL FOTOGRAFICO CORRESPONDIENTE.
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