jueves, 5 de noviembre de 2015

TEMPORADA 2016 DE JUVENTUS

JUVENTUS LYRICA
PRESENTA
LA TEMPORADA 2016

“La viuda alegre”, “Orfeo y Eurídice” y “Madama Butterfly” subirán al escenario del Teatro Avenida en la 17º Temporada de la Asociación de ópera Juventus Lyrica.

Buenos Aires, noviembre de 2015. Juventus Lyrica presentará tres títulos en la Temporada 2016: La viuda alegre, de Franz Lehár; Orfeo y Eurídice, de Christoph Gluck y Madama Butterfly, de Giacomo Puccini.

La Asociación de ópera los eligió porque son clásicos y el paso del tiempo no hace otra cosa que volverlos más perfectos. Los divertidos enredos de una viuda acaudalada, un hombre dispuesto a desafiar el orden natural de la vida y de la muerte para recuperar a su esposa, y una historia de amor condicionada por la guerra y las insalvables diferencias culturales, son historias que, sin importar cuándo fueron creadas, hoy son familiares. Y es la maestría de sus creadores lo que las hace inmortales.

LA VIUDA ALEGRE | Franz Lehár | 6, 8, 12 y 14 de mayo de 2016.
La viuda alegre abrió un nuevo camino para la opereta y para sus fervientes devotos, gracias al espíritu inquieto de su autor, que fue capaz de derribar los límites de la opereta tanto en su estilo como en su temática. Reconocida como la obra cumbre de Lehár, La viuda alegre se destaca por una orquestación sumamente original, por sus melodías pegadizas, por su energía y su humor. Abriremos la temporada exultantes, dando la oportunidad de volver a bailar y cantar al compás de uno de los títulos más pedidos.

ORFEO Y EURÍDICE | Christoph Gluck | 19, 21, 25 y 27 de agosto de 2016.
Gluck es el puente entre el barroco y el clásico. Fue figura fundamental a la hora de hacer un cambio en la ópera en el siglo XVIII. Él y su libretista, Calzabigi, formaron un tándem que hicieron de Orfeo y Eurídice un hito en la historia del repertorio. Su máxima simpleza, su profundidad dramática y su contundencia musical cambiaron las reglas del juego operístico y abrieron el camino para la llegada de Mozart. A pesar de que luego de su estreno fue retocada ampliamente por el propio Gluck, estas reformas acentuaron el éxito obtenido desde sus primeros días y colocaron a su autor como un ícono en la historia musical.

MADAMA BUTTERFLY | Giacomo Puccini | 11, 13, 17 y 19 de noviembre de 2016.
Con Madama Butterfly se hace la gran entrada –musicalmente hablando– al controvertido siglo XX. Butterfly fue considerada como superficial y de emotividad simplista por su propio editor, Giulio Ricordi. La inmerecida hostilidad con que fue tratada en sus primeros tiempos hizo que Puccini realizara cinco versiones, entre 1904 y 1907. Pero esa displicencia inicial pronto se convirtió en devoción y la ópera se catapultó como una de las más más amadas de todos los tiempos. Como cierre de la temporada, ofrecemos una nueva oportunidad para disfrutarla en todo su esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario