OTELLO
OPERA
DE GIUSEPPE VERDI SOBRE LIBRETTO DE ARRIGO BOITO BASADO EN LA OBRA HOMONIMA DE
WILLIAM SHAKESPEARE
CORO
Y ORQUESTA ESTABLES DEL SODRE
DIRECION
MUSICAL – PEDRO PABLO PRUDENCIO
DIRECTOR
ESCENICO-PABLO MARITANO
DIRECTOR
DEL CORO- ESTEBAN LOUISE
ESCENOGRAFIA
E ILUMINACION-ENRIQUE BORDOLINI
VESTUARIO-SOFIA
DI NUNZIO
AUDITORIO
NACIONAL ADELA RETA
SODRE-MONTEVIDEO
El
Sodre continuó con la política de apuntar alto en el repertorio elegido,
orientándose a operas de montaje complejo y caro como fue el caso de EUGENIO
ONEGUIN,TURANDOT Y AIDA. Como en los casos precedentes se recurrió a los
convenios con otros Teatros Líricos y a la importación de puestas estrenadas en
otros Teatros, que en general resultaron todas de buen nivel como espectáculo
aunque en algún caso ( EUGENIO ONEGUIN )
haya sido materia opinable su adecuación al texto que se estaba presentando.
Otello
es una obra particularmente compleja de montar, no sólo porque está escrita
para un tipo de tenor que está en vías de extinción, sino porque requiere por
los menos otros dos intérpretes de gran nivel e incluye una exigente
participación del coro y la orquesta.
La
parte espectáculo estuvo bien cubierta por la escenografía y el vestuario del
Maestro Bordolini , que son imponentes. Diría que lamentablemente se notó mucho
que habían sido confeccionados tomando en cuenta un escenario mayor que el del
Sodre , sobretodo en todo en términos de profundidad. La enorme escenografía
pareció abigarrada en el menos espacioso escenario del Sodre y los movimientos
se hicieron más difíciles. Y no sé si fue
por el problema de espacio o por limitaciones técnicas, pero algunos de los
efectos originales ( la tormenta inicial por ejemplo ) impactaron menos que en
La Plata.
La
dirección de Maritano no pareció distanciarse mucho de lo visto en La Plata,
salvo algún detalle aquí o allá principalmente respecto de los solistas, y que
muy probablemente se haya debido a las personalidades diferentes de los
participantes. Y una bienvenida
simplificación de los movimientos de la soprano en la última escena. A mí siguió
pareciéndome una muy lograda exposición del drama de la obra, con un manejo
inteligente y sensible de los intérpretes y un buen uso del coro en las escenas
de conjunto, pese a lo cual siguió no gustándome la inclusión del Teatrito en
el primer acto y mucho menos lo que encima de él se representa.
En
relación a La Plata salió muy beneficiado en el aspecto actoral por el tenor,
perdió bastante con el Iago , y mucho más con el coro y los intérpretes de personajes
menores que tuvieron un desempeño menos convincente que sus predecesores.
El
coro en particular me pareció falto de ensayos en cuanto a los movimientos y en
lo musical con una tendencia a no sonar como una masa coral bien integrada sino
como una adición de voces.
La
orquesta también fue de calidad oscilante con un 1er.acto flojo , mejorando
después.
Me
pareció que Prudencio se vió limitado en su labor a tratar de mantener el navío
a flote , no sobrándole mucho tiempo para exponer una visión personal sobre la
partitura. Se creó problemas a sí mismo con los tempi acelerados del 1er acto
que degeneraron en varias entradas a destiempo fundamentalmente del barítono, y
al menos en un caso hasta del tenor.
Javier
Mayo Cordero ( Roderigo )estuvo correcto en un papel que no parece el más
adecuado para su voz, muy lírica. Gerardo Marandino dio con gran
desenvoltura la borrachera inicial, pero
luego se lo vió demasiado aniñado y saltarín para ser un oficial del Ejercito a cargo de la
tropa. Cantó con una buena, robusta voz, algo exigida en la zona aguda.
Bettina
Victorero fue virtualmente inaudible en el segundo acto, se la oyó a la par de
Marambio ( lo cual no es poco ) en el concertante del tercero y fue más bien
anodina en la escena final. Correcta como actriz no causó ninguna impresión en
particular.
Alvaro Godiño impactó en su breve frase reiterando que posee una voz interesante que es de esperar sea debidamente cuidada y desarrollada. Marcelo Otegui sonó impecable como Ludovico. Pasa por un gran momento vocal. En el plano actoral no entendí muy bien por qué se optó para una presentación tan amanerada del personaje y de sus acompañantes, que el cantante mostrando una vez más sus poco frecuentes dotes histriónicas ejecutó con gran destreza.
Alvaro Godiño impactó en su breve frase reiterando que posee una voz interesante que es de esperar sea debidamente cuidada y desarrollada. Marcelo Otegui sonó impecable como Ludovico. Pasa por un gran momento vocal. En el plano actoral no entendí muy bien por qué se optó para una presentación tan amanerada del personaje y de sus acompañantes, que el cantante mostrando una vez más sus poco frecuentes dotes histriónicas ejecutó con gran destreza.
Angeles Maureen Marambio en Desdemona luchó contra su voz que tiende a ser demasiado
contundente para el papel. Muy inteligentemente apianó toda su participación en
el primer acto, pero esto no fue en su beneficio porque los pianos no son la zona más atrayente de su
voz. Se lució en cambio en la escena del concertante donde pudo desplegar su
poderío vocal y obtuvo un muy buen cuarto acto donde presentó una Desdémona más
contundente vocalmente que lo habitual, pero muy dentro de la partitura y del personaje.
Yo con franqueza la hubiera traído para hacer otros papeles más afines a su
vocalidad.
Después
de haber visto 4 Desdemonas en esta producción , me atrevo a tocar un tema
espinoso. Algo hay de errado en el vestuario o en el peinado o en ambas cosas
que hace las intérpretes del papel luzcan varios años mayores que el personaje
y que ellas mismas cuando no están escena. Yo pensaba que eran las pelucas,
pero aquí fueron simplificadas y el efecto se presentó igualmente. Y , tal como ocurrió con las predecesoras,
Marambio pareció sacarse 10 años de encima cuando salió a cantar el último
acto.
Rodolfo
Giugliano es un actor correcto, con buenos momentos de expresividad facial y
una marcada dureza en los movimientos corporales. Vocalmente impresionó cada vez
que ataco la zona aguda donde posee una voz potente, segura y de agradable
timbre. Pero en su registro medio se hizo a menudo difícil oírlo y varios de los graves fueron más bien escamoteados
con recursos histriónicos.
Enrique
Folger cantaba por primera vez en su carrera el Otello y debió anticipar en un
día su debut previsto originalmente para el Sabado por enfermedad de Carlos
Ventre que era quien estaba programado para hacer la función del estreno. No
creo que el cambio haya significado para él un gran perjuicio ya que debido a
la llegada tardía de Ventre, fue él quien hizo la mayor parte de los ensayos y
con los dos elencos ( el suyo y el de
Ventre )
Otello
es un papel cumbre en la carrera de cualquier tenor y es además uno de los
papeles más difíciles del repertorio operístico, excluyendo quizás a los de
Wagner. No es un rol que se llegue a dominar en una presentación, siendo
un papel complejo en el cual un cantante inteligente y dedicado va creciendo
con cada interpretación sucesiva, y en este sentido lo lamentable es que si no
sale del circuito BA-La Plata-Montevideo Folger tendrá muy pocas oportunidades
de repetirlo y crecer con la frecuentación ya que no creo que haya tantos
Otellos en los planes de nuestros teatros. Sería realmente una pena que el
importante trabajo realizado no lleve a través de la reiteración y la maduración
a la composición excepcional que esta noche logramos intuír.
Es
notable lo que Folger ha hecho y su interpretación
es ya un logro destacable, un triunfo digno de aplauso . Folger no posee ni un
volumen vocal atronador ( si bien su voz dista mucho de poder ser calificada de
pequeña ) como normalmente se asocia a Otello , ni posee un físico de la
robustez que uno asocia al personaje, dominante y temido.
Pero
tiene toda la musicalidad, la inteligencia, la entrega dramática requeridos.
Fue el suyo un Otello doliente con arranques de descontrol y violencia y vocalmente
un Otello esencialmente lírico muy al estilo de lo que hizo Domingo con el
papel, si bien cabe consignar que la voz de Folger lució mucho más oscura y con
graves bien más rotundos que los de Domingo cuando debutó en el papel.
En
suma fue el suyo un gran logro interpretativo al cual a uno le gustaría volver
en sucesivas presentaciones para ir disfrutando de la progresiva maduración de
la parte.
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