martes, 24 de noviembre de 2015

JULIO BOCCA CELEBRO LOS 80 AÑOS

El título es obviamente una deliberada gastada al dinámico y creativo conductor del BNS que en 5 años de trabajo ha colocado a esta Cia. en un alto padrón de calidad, ha comenzado a construír un acervo escenográfico y de vestuario propio, ha conformado un elenco con grandes elementos corales y solistas, ha traído grandes maestros para que dejen sus enseñanzas, ha hecho con sus giras que la Cia sea conocida en el interior del país y en el exterior, y por sobre todas las cosas ha creado una corriente en apariencia inagotable de público, que ya ha agotado todas las localidades para ver su próximo espectáculo ROMEO Y JULIETA en el mes de Diciembre.
La de ayer fue una hermosa , emotiva y bien preparada ceremonia festejando los 80 años de la creación del BALLET DEL SODRE , el 23.11.1935.
Un breve film inició la función explicando la pasión por la danza. Luego vino la emocionante ceremonia del desfile de Apertura hecho por los alumnos de la Escuela de danza que fueron apropiadamente ovacionados.
Siguió la escena de la Entrada de las Sombras, de LA BAYADERA, quizás el momento menos logrado de la función donde se notó demasiado el nerviosismo del momento y una de las bailarinas de la primera fila, visiblemente tuvo dificultades para mantener el equilibrio  y estuvo en serio riesgo de caer.
MARTINATTO Y GUILLERMO GONZALEZ  deslumbraron en THE LEAVES ARE FADING dejando en el aire la pregunta de por que se los ha visto bailar juntos tan poco y no se los verá hacerlo en el próximo título.
En el cuadro siguiente , la pareja invitada del TEATRO COLON integrada por NADIA MUZYCA y FEDERICO FERNANDEZ  exhibió belleza y destreza técnica en el pas de deux de LA ESMERALDA..
En GISELLE se vió un fragmento del segundo acto , donde VANESSA  FLEITA volvió a exhibir su magnífica, durísima composición de la REINA DE LAS WILLIS, frente a un magnífico trabajo de SEBASTIAN ARIAS  que dio gran intensidad dramática a su escena de terror y desesperación  ante el enfrentamiento mortal con la vengadora de las doncellas. GUSTAVO CARVALHO Y MARIA RICCETTO encarnaron con belleza y precisión a la pareja protagónica.
Muy bonitos de ver CARELIZ POVEA y CIRO MANSILLA en el pas de deux rojo de NUESTROS VALSES. ( este último estuvo realmente magnífico en su desbordante alegría en el Aleluya al final del acto )
Impecable trabajo de de LILIANA GONZALEZ y FABIO GONçALVES EN  IN THE MIDDLE….
Fantástico el desempeño del chileno  GUSTAVO ECHEVERRIA, en el momento más original de la noche, una versión coreografada de una sesión de sicoanálisis en la cual no hay música : solo la voz del analista.
MARIA RICCETTO Y OSCAR ESCUDERO ( muy convincente en el papel ) ROCIO BAZERQUE  y  DAMIAN TORIO  y VANESSA FLEITA con SERGIO MUZZIO ( otra pareja que me gustaría ver con más frecuencia ) estuvieron impecables en el sexteto de la SINFONIETTA  de KYLIAN Elogio especial para la versatilidad de Riccetto que consigue sacarse de encima la excepcional bailarina clásica que todos sabemos que es y encarar con precisión y belleza un cometido enteramene diferente como este.
Y cerrando la primera parte el momento más emotivo que fue la estupenda ejecución del ALELYA de HAENDEL  reuniendo por vez primera a los tres cuerpos del SODRE : ORQUESTA, BALLET Y CORO. La actuación del coro fue excepcional. Una torre sonora de gran calidad y flexibilidad, sonaron como nunca y eso que se trataba de la mitad del coro ( la otra mitad canta en la repetición de la Gala ) prociendo  un impresionante sonido envolvente, favorecido por la ubicación con los integrantes ocupando por mitades los dos palcos bajos laterales. Quizás habría que repetir esta disposición en otros conciertos. A esta brillante ejecución el cuerpo de baile respondió con una contagiosa explosión de alegría que envolvió y arrastró a la platea, que estalló en una estruendosa ovación.
Luego de un intervalo tuvimos una hermosa ejecución de un par de escenas del LAGO DE LOS CISNES- En el acto I gran desempeño del coro masculino, una excelente creación de GABRIEL SCARPONI  como el bufón y muy en papel DAMIAN TORÍO  en una breve intervención como el Príncipe. Bellismo el cuarteto femenino del último acto y una brillante ejecución del pas de deux donde SEBASTIAN CLAVERO  aprovechó muy bien su oportunidad de bailar este papel solista y GABRIELA FLECHA  sencillamente deslumbró en una conmovedora composición que está entr lo mejor que ha logrado a lo largo de su participación en la Cia  ( ya es decir )y obviamente entre lo mejor de la noche.
Siguió una magnífica versión del pas de deux de EL CORSARIO con especial destaque para YOSHI SUZUKI que trasmitió impetu y fuerza aun cuando visualmente  el físico no lo ayuda demasiado.
Muy buenos fragmentos de NOCTURNO  y de WITHOUT WORDS.
Un estupendo documental sobre los 80 años de historia del Cuerpo de Baile, con referencias al contexto histórico en que se dieron los sucesivos cambios y el homenaje a quienes fueron en cada momento piezas clave de la Institución. Las fotos más recientes y los nombres más recientes recibieron ovaciones, como así la aparición de MARIA RICCETTO y la sorpresiva aparición de la foto de CIRO TAMAYO , que hace unos meses no aparece en escena debido a un accidente del cual se recupera,  debidamente ovacionada al igual que su partenaire más habitual.
Por último la gran fiesta que fue el DON QUIJOTE  con los papeles protagónicos pasando de una mano a otra, y culminando en la escena final de la despedida con la aparición como pareja protagónica de MARIA RICCETTO Y CIRO TAMAYO  , una breve escena en que se logró que este gran bailarín que tanto contribuyó a los espectáculos de la Cia estuviera presente aunque más no fuera caminando y recibiera el aplauso de su público.
Magnífico el trabajo de los escenógrafos que fueron cambiando las escenografías con vertiginosa velocidad y a telón abierto, y una gran noche de la Orquesta dirigida por  su flamante Director Estable Maestro MARTIN GARCIA. La orquesta y su conductor dieron una lección de flexibilidad estilística adaptándose e los más diversos estilos que se bailaron ( sólo los números  de los extranjeros fueron con música grabada ). Muy especial destaque a las cuerdas, que estuvieron en una noche de gloria.

Espero estar para ver el 90 aniversario y –aunque sea arrastrándome llegar al centésimo. ( mucho, no ¿?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario