sábado, 15 de octubre de 2016

CARMEN- TEATRO EL CIRCULO DE ROSARIO

CARMEN
OPERA DE GEORGES BIZET -  LIBRETTO HENRY MEILHAC Y LUDOVIC HALEVY BASADO EN LA NOVELA DE PROSPER MERIMEE
DIRECCION MUSICAL CARLOS VIEU
DIRECCION ESCENICA PABLO MARITANO
ESCENOGRAFIA –ANDREA MERCADO
ORQUESTA SINFONICA PROVINCIAL DE ROSARIO
CORO DE LA OPERA DE ROSARIO
TEATRO EL CIRCULO- ROSARIO-´PROV.DE SANTA FE


Carmen es una de las Operas más populares y más frecuentemente representadas, rivalizando en esto con el famoso terceto de obras más populares de Verdi (TRAVIATA RIGOLETTO TROVATORE ). Ha sido representada tanto en su versión original para la OPERA COMIQUE con  profusión de  diálogos hablados, como en la versión en la que estos diálogos fueron musicalizados convirtiéndolos en recitativos. Y ha sido cantada tanto en el idioma original ( tendencia que felizmente viene predominando desde que se introdujeron los sobretítulos) como traducida a otros idiomas ( yo personalmente la he visto ya en español, italiano, alemán y hasta en polaco¡!)- Se la ha visto en versiones tradicionalistas que se han ceñido rigurosamente a la época, argumento y ambientación conque fue concebida por sus autores, o en versiones adaptadas por la imaginación de los directores escénicos de turno. Se la ha visto en producciones  fastuosas con gran despliegue escénico y coral y en versiones minimalistas. Y lo que es más importante se la ha visto en versiones que funcionaban o versiones que no funcionaban y aruinaban el impacto del texto.
En tren de recordar, para mi la  mejor puesta que vi, y es una puesta tradicional, fue la del gran director teatral inglés PETER HALL para el MET y el COVENT GARDEN más sutil que la demasiado aparatosa del genial FRANCO ZEFFIRELLi. Pero como no soy dogmático guardo un muy buen recuerdo de dos producciones totalmente diferentes. Una producción minimalista de la VOLKS OPER de VIENA ,en alemán, donde se simulaba un ensayo de la Opera  con los cantantes ingresando por el pasillo al escenario sin absolutamente ningún  decorado, con  las ropas de calle ( jeans,zapatillas ) y que comenzaban el ensayo con el director interrumpiendo y corrigiendo entonaciones ( esto solamente en las partes habladas, claro está ) y la reciente inquietante versión de MARCELO LOMBARDERO para el Teatro Avenida y el _Sodre donde se trasladaba la acción a la época actual y a un país latinoamericano  no definido.
Menciono estos dos antecedentes para que no se interprete apresuradamente que las objeciones de peso que le hago posteriormente a la puesta actual son porque adhiero incondicionalmente a las puestas mal llamadas “ de museo “ dejando sentado que estoy más que dispuesto a aprobar y gustar de versiones menos tradicionales con solo dos requisitos: que no entren en colisión con el texto y que funcionen teatralmente.
Confieso de entrada no entender qué intentó hacer o decir PABLO MARITANO con su puesta, que introdujo variaciones fundamentales en los actos 1 y 2 de la obra. En ambos actos se trasladó la acción de la plaza frente a la fábrica donde trabajan las cigarreras ( acto 1 ) y la taberna adonde se reúnen los contrabandistas ( acto 2 ) al interior de una boite donde un grupo de espectadores, todos ellos masculinos y predominantemente soldados y marineros asiste a un  show de coristas  que bailan y cantan en ropas menores, entre las cuales Carmen, algo más vestida que ellas, es sólo una primus inter paris. Y allí se fue agua abajo todo el mensaje social implícito en la obra.Las coristas cantan como números  de su show el célebre desfile de los niños NOUS MARCHONS LA TETE HAUTE, y el coro de las cigarreras, que han dejado entonces de ser tales. Y Carmen , previamente anunciada por un  presentador con un parlamento injertado, canta vestida como LIZA MINELLI en CABARET las famosas seguidillas.




Felizmente en el tercer acto las cosas se ponen un poco más convencionales y estamos frente a una puesta casi tradicional donde lo único q
ue tiene de muy diferente es que el combate Don Jose-Escamillo no es a solas sino presenciado por un  conjunto de personas que no mueven un dedo para interrumpirlo.
Y finalmente en el cuarto acto tenemos una puesta casi por completo tradicional , donde el coro de niños hace su aparición, y no se ve el desfile de los toreros pero juiciosamente se simula que ocurre en algún lugar de la platea hacia el cual todos miran.
Y más clásica aún es la escena del enfrentamiento final entre Carmen y –Don José donde Maritano finalmente deja de lado toda intención de chocar y se limita a extraer de sus dos intérpretes principales actuaciones en profundidad, demostrando de paso todo lo que sabe de teatro, y todo su talento que es una pena que desperdicie en parte con  el efectismo vacío de muchas de sus escenas.
ANABELLA CARNEVALLI , mujer bonita y sensual sin necesidad de  mostrarse desnuda, tiene ante todo en grado absoluto la voz del papel. Una voz de importante volumen, que perfora la barrera sonora del coro en los concertantes, bello timbre uniforme en toda su extensión, con graves acontraltados ( particularmente lucidos en la magnífica versión del aria de las cartas )  agudos seguros y firmes y por si fuera poco una actriz notable, origina un sentimiento de perplejidad cuando uno repara que aun no ha sido “ descubierta “ por el Colón que hasta ahora la contrató solo para cantar en CAVALLERIA RUSTICANA……como MAMMA LUCIA ¡!!!??, Algo que felizmente han enmendado en parte las companías privadas, el T.del _Circulo y hasta el SODRE  de MONTEVIDEO gracias a los cuales pudimos oírla y verla en IL TROVATORE, DON CARLO, AIDA, UN BALLO IN MASCHERA.
Fue notable la forma en que vivió la intensa escena final, completamente despreocupada con las dificultades vocales y pudiendo entregarse de lleno a las emociones., enfrentando a Don Jose de igual a igual y hasta con una cierta nota de desprecio cuando hace ademán de retirarse convencida de que ese cobarde lloriqueante no habrá de matarla. Una gran creación-
Un tenor que no fuera notable sería fácilmente tragado por una tal interpretación de Carmen, pero felizmente ese riesgo no existió para nada porque el _Teatro se garantizó la presencia de ENRIQUE FOLGER , que está en el punto más alto de su carrera. Dueño de una voz de tenor lírico spinto, con un bellísimo timbre oscuro que no es baritonal sino claramente tenoril, graves seguros y sonoros y un impactante registro agudo, Folger es ante todo un gran intérprete y de ello dio prueba cabal a lo largo de toda la Opera pero muy especialmente en las dos escenas culminantes de su drama : cuando debe dejar a Carmen en el fin del 3er.acto, cuando viene a recuperarla e n el cuarto acto y termina matándola.
Folger ha tenido algo de mayor suerte en el Colón que Carnevalli. Al menos lo han dejado cantar en varios elencos B de las  óperas que puede interpretar, y en tal función le ha hecho pasar papelones al Colón por lo menos en dos oportunidades ( algunos hablan  de 3 ) cuando cantó precisamente Don José y también Pinkerton de una manera que eclipsó los apenas correctos tenores que el Colón trajo del exterior, con generosos cachets en dólares para hacer la misma parte.
Su Don José en Rosario no fue la reiteración de su ya grandioso trabajo en el Colón porque ha madurado aún más la parte. Al fin de cuentas este es un Don José que ya ha cantado Otello y ha tenido la ocasión de experimentar y meditar desde otro punto de vista los efectos devastadores del sentimiento de posesión y de los celos. Inolvidable trabajo.
Y comienzo desde ya a especular con la posibilidad de viajar a Chile donde lo acaban de contratar para  encarar  un gran papel de la Opera alemana, el Bacchus en ARIADNE AUF NAXOS, uno de los papeles más comprometidos del repertorio en el que Strauss parece confirmar la impresión de que odiaba a los tenores por las dificultades que les colocaba ( vide DIE FRAU OHNE SCHATTEN poco menos que imposible de cantar )
Pero no debemos olvidar , pese a las dos notables interpretaciones que esta conmovedora escena final tuvo tres estrellas , siendo que la tercera no estuvo en el escenario sino en el podio, aportando todo el intenso clima en el que se desarrolla la acción. Una gran labor del Maestro Vieu, que al menos este año tuvo la satisfacción muy merecida de dirigir las funciones de abono de TOSCA con el elenco internacional ( y también con el elenco local que estuvo fantástico ).
En el resto de la obra Carnevalli sufrió un  poco con  las locuras de la puesta y Don José bastante menos porque su personaje prácticamente no fue tocado. Algo similar ocurrió con la Micaela, que si bien sufrió extensos cortes en su participación ( la Opera fue aligerada de una buena media hora de duración ) al menos en sus dos arias pudo atenerse a su texto. Y lo hizo con gran  eficacia  la joven soprano IVANA LEDESMA  dotada de una muy buena voz de soprano lírica con un registro agudo de impactante seguridad, y una buena actuación  siendo este rubro el único donde se puede suponer que en otras manos que le prestaran más atención al personaje podría anotarse importantes progresos.Lamento mucho ahora no haber podido ver su Gilda y su KONIGUIN DER NACHT en BA por que es ciertamente un valor a seguir de cerca.
MARIO DE SALVO , prácticamente un monopolista de la parte de ESCAMILLO que lo ha cantado en casi todos los teatros, reiteró su segura encarnación que consiguió superar  a base de buena técnica vocal todos los escollos que Bizet ha colocado en un papel temido por los bajos por los agudos y por los barítonos por los graves.  Actoralmente su personaje salió muy desdibujado en la puesta  que lo hizo ingresar en sus dos grandes escenas solo como un pobre diablo, restándole majestad.
Es muy difícil formarse una opinión sobre los demás intérpretes ya que sus partes fueron generosamente cortadas y alteradas .Me resultó competente el sólido Morales de ISMAEL BARRILE, agradable de ver y oír el te niente de LUCAS ALVAREZ que parece tener una voz de muy atrayente timbre que por algún motivo técnico pareciera se resiste a salir del interior de su anatomía y expandirse en la sala ( aun en las partes habladas ) impactantes los agudos en los concertantes de LAURA MARTINEZ  como Frasquita, bien acompañada por una eficiente Mercedes de GRACIELA MOZZONI y muy correcta la pareja de contrabandistas de DANIEL GOMEZ LOPEZ  y ANDRES NOVERO, muy descuidados por la regie que pareció no saber bien qué hacer con  ellos, con destaque para la muy agradable voz del primero.
Muy buena actuación del coro y la orquesta y excelente la del coro de niños que hizo lamentar aún más la eliminación de su participación en el primer acto, una modificación a la partitura de Bizet que no llego a entender del todo como consiguieron imponérsela al Director Musical que no es precisamente una persona carente de temperamento.


1 comentario:

  1. EXCELENTE SU CRITICA SR LUIS BAIETTI!!!!!!, COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADO EL DUO DE CARMEN Y DON JOSE, HECHIZO AL PUBLICO. UNO QUE ANDA POR LOS PASILLOS DE TEATRO, HABLANDO CON LOS QUE ASISTEN COMO ESPECTADORES, HABLA, ESCUCHA Y RECOGE OPINIONES. COMO UD MENCIONO, LA GENTE ECLIPSADA CON ANABELLA, ENRIQUE Y EL MTRO VIEU!!!!!!! GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA FUNCION!!!!!!!

    ResponderEliminar